Cuando la muerte venía del cielo
Título: Cuando la muerte venía del cielo
Título Original: (Cuando la muerte venía del cielo, 2011)
Autor: Esteban Martín
Editorial:
Ediciones B
Copyright:
© Esteban Martín, 2011
© Ediciones B, S.A. 2011
ISBN: 9788466647052
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras guerra cine películas historia de España guerra civil española literatura española Hollywood república española Humphrey Bogart Charles Chaplin ficción histórica homenaje thriller
Nº de páginas: 354
Argumento:
Hollywood, años treinta. Michael Ford es un joven actor sumido en
una crisis personal y profesional. A su alrededor actores,
directores y escritores se organizan para ayudar a la República
española: Humphrey Bogart, Charles Chaplin, Dashiell Hammett…
El Comité de Actividades Antiamericanas está tras la pista de todos
ellos, sospechosos de simpatizar con el comunismo. En ese contexto,
Michael recibe la misión de llevar fondos a España bajo el pretexto
del estreno de su última película. Pero cuando llega a Barcelona
todo se complica.
Opinión:
La nueva novela de Esteban Martín, autor de La
clave Gaudí (2007) y El pintor de
sombras (2009), se desarrolla en dos escenarios
distintos, que coinciden con las dos partes del libro. El primero
se ubica en el Hollywood de los años treinta, el segundo en la
Barcelona de la Guerra Civil. Cuando parecía que ya estaba todo
escrito sobre el conflicto armado que sacudió nuestro país, Esteban
Martín nos proporciona un nuevo episodio sobre la guerra, con un
enfoque original y fresco.
La acción se inicia en Hollywood en 1952, cuando Michael Ford, un
antiguo niño prodigio del cine, está a punto de comparecer ante el
Comité de Actividades Antiamericanas para responder sobre su
posible relación con el comunismo. Dicho Comité, que había iniciado
su andadura en los años 30, alcanzó su cota de paroxismo más
elevada bajo el auspicio del senador McCarthy y su famosa caza de
brujas de los 50.
Es entonces cuando Michael Ford recuerda su primer contacto con el
cine, en 1932, cuando a los diez años es descubierto por un
productor que lo convierte en una estrella del celuloide.
Esteban
Martín hace desfilar por sus páginas a personajes reales y
de ficción para mostrarnos cómo funcionaba la industria del cine en
aquella época: productores, guionistas, actores, directores y
escritores, y cómo algunos de ellos pasaron a formar parte de las
listas negras del citado Comité. Muchos, preocupados por la
situación internacional y por la Guerra Civil Española, no dudaban
en demostrar su apoyo a la República, el gobierno legítimo de
nuestro país. Dicho apoyo les acarreó no pocos problemas, al ser
sospechosos de simpatizar con el comunismo o de militar en sus
filas. Y varios tuvieron serias dificultades para continuar
trabajando en el sector o se vieron obligados a abandonarlo.
Cada capítulo de la novela lleva el título de una película, elegida
con gran acierto para encajar con lo que en él se narra. Títulos
tan emblemáticos como La quimera del oro, Sucedió una
noche, La loba, El halcón maltés o La
diligencia, nos hacen recordar a los grandes clásicos de la
historia del cine. Toda esa primera parte es un canto al séptimo
arte, aderezado con algunas suculentas anécdotas y con pequeños
guiños a los aficionados al género.
En la segunda parte del libro, que parece casi una novela
independiente, el protagonista se traslada a la Barcelona de 1937,
una ciudad víctima de los bombardeos y de las luchas intestinas por
el poder. Michael Ford, que lleva consigo una imagen idealizada del
conflicto, descubre que los distintos partidos de la ciudad,
básicamente comunistas y anarquistas, parecen menos preocupados por
ganar la guerra que por asegurarse un puesto en la composición del
gobierno, hasta el punto que el personaje llega a preguntarse por
qué, habiendo tantos partidos marxistas en Barcelona, no lograban
entenderse entre ellos.
Mientras está allí mantiene un encuentro casual con el escritor
George Orwell, que estuvo en la guerra y escribió sobre ella, y que
es quien pone la guinda final al desengaño del joven, relatando las
condiciones en las que se luchaba en el frente, con soldados
demasiado jóvenes, mal adiestrados y con escasos pertrechos.
Los capítulos que se desarrollan en Barcelona poseen un carácter
más aventurero, con persecuciones, intrigas y asesinatos para
impedir que el joven lleve a cabo la misión que le ha sido
encomendada por sus compañeros de Hollywood, tanto por parte del
FBI como por los nazis afincados en la zona. El ritmo es ágil y
rápido, introduciendo algunos apuntes sobre los personajes del
momento, sobre los distintos partidos y sobre los ataques a la
ciudad.
Aunque en algunos momentos, sobre todo en la segunda parte, el
planteamiento o la actuación de los personajes puede parecer un
tanto simplista, es innegable que la novela no carece de interés.
Es poco conocido el apoyo a la República por parte de un amplio
sector de Hollywood y las campañas que se llevaron a cabo para dar
a conocer el conflicto, algunas de las cuales fueron sometidas a
censura. Esteban
Martín nos ofrece con este trabajo un homenaje a la
industria del cine norteamericano y a la ciudad de Barcelona, una
combinación inusual y muy enriquecedora.
Cuando la muerte venía del cielo es una
novela fresca y sugerente, un magnífico recorrido por los años
dorados del cine y por los escombros de una sociedad en guerra,
capaz de mantenernos pegados a sus páginas hasta la última
línea.
Pilar Alonso Márquez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- xxi Francisco Miguel Espinosa Ediciones B
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo