Anika entre libros

Cuaderno de campo

Ficha realizada por: Selin
Cuaderno de campo

Título: Cuaderno de campo
Título Original: (Cuaderno de campo, 2024)
Autores: Clara Cerviño, Miquel Baidal
Editorial: GeoPlaneta
Colección: GeoPlaneta Ilustrados


Copyright:

© Editorial Planeta, S.A., 2024
© Textos: Clara Cerviño y Miquel Baidal, 2024
© Texto y fotografías del prólogo: Diego Ortega Alonso, 2024
© Ilustraciones de interior: según se indica en cada pie. Todas las imágenes sin autoría indicada en el respectivo pie son de Clara Cerviño, excepto fotos de pp. 16-19 (archivo Illustraciencia) e ilustraciones de las guardas (Iara Chapuis).
© Ilustraciones de cubierta: José Arcas (caballo), Rodrigo Castaño de Luis (rosal silvestre y bellota), Irene Castillo Jiménez (insectos), Clara Cerviño (ginkgo biloba), Iara Chapuis (manzana y tomates; concha de frontal), Alberto Fernández Conde (reyezuelo), Emma Ruth Fernández Piñeiro (estrella de mar), Román García Mora (lagartija, estudios de ojo de ave y de fruto), Lucía Gómez Serra (lirón gris), Vanessa González Ortiz (conchas de contra), Esperanza Jiménez Martínez (mandarina y caracol común), Itziar Muñoz Martín (tilo y hojas de ciruelo mirobolano), Sara Palacios Muñoz (seta), José Sencianes (pueblo sobre lomo).
Diseño de cubierta: Sophie Guët

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788408291961
Tapa: Dura
Etiquetas: ocio entretenimiento aprendizaje arte naturaleza guía libros ilustrados libros prácticos literatura española pintura consejos dibujar creatividad ejercicios prácticos manual
Nº de páginas: 184

Argumento:

Esta guía práctica te enseñará a crear tu cuaderno de campo en entornos naturales, urbanos y museísticos. Encontrarás consejos sobre los materiales y las técnicas adecuadas para realizar apuntes y bocetos del natural. Además, incluye ejercicios que te ayudarán a educar tu mirada para conectar con tu entorno de una forma más profunda.

 

Opinión:

 

El título de "Cuaderno de campo" se completa con el subtítulo "Aprende dibujando", dando así la idea del contenido; una guía práctica que incitará a la persona interesada para que se ponga en marcha y empiece a disfrutar de un proceso creativo propio, a la vez que explora el entorno con una mirada observadora.

La edición es en tapa dura y en formato apaisado, al estilo de algunos modelos habituales de cuadernos de campo, lo que viene a ser una manera sencilla y sugerente de entrar en materia. También y en consonancia, el papel es grueso, tanto para que las imágenes se puedan reproducir de manera muy adecuada, como para ir sintiendo el tacto del que podría ser el propio cuaderno de campo.

Desde el momento que me sumergí en sus páginas, comprobé que el desarrollo de esta guía se asemeja mucho a un curso de aprendizaje que permitirá, al ponerlo en práctica, estimular las habilidades personales de dibujo y también de pintura.

Claro que también me di cuenta que tras los autores, Clara Cerviño y Miquel Baidal, está la Academia Illustraciencia, que imparte cursos de ilustración científica, tanto presenciales como a distancia.

No obstante, quien siga las instrucciones de este libro podrá avanzar sin ningún problema, practicando las técnicas que se sugieren en sus páginas, porque ahí dentro está todo lo necesario para que saque el mejor rendimiento de sus capacidades.

Si acaso, sólo le faltará la evaluación y las correcciones que le podría platear el profesorado de la academia, pero, por otra parte, considero que el criterio propio es fundamental para valorar la calidad del trabajo que podamos hacer.

Un detalle importante es que algunas de las ilustraciones proceden de los propios alumnos, algunos situados ya como ilustradores profesionales, por lo que se podrá observar lo que se puede llegar a hacer partiendo desde un nivel de mero aficionado.

La composición del libro parte de los conceptos básicos, como los materiales de dibujo, incluyendo el mismo cuaderno y algunos complementos; las diferentes técnicas, sobre las que se induce a descubrir sus características, y la composición de la ilustración.

A partir de ahí, se suceden una serie de capítulos sobre los diversos entornos sobre los que se podrá dibujar, sea en casa, en la ciudad, en el parque, en el museo, en el campo, en el bosque o en la costa. Son muchos lugares donde ejercitarse y practicar siguiendo las inclinaciones personales sobre cada lugar propicio.

A mí me ha parecido que "Cuaderno de campo" es un estupendo manual para introducirse en el dibujo de lo que nos rodea, con una serie de recomendaciones muy adecuadas para que la persona interesada pueda desarrollar la capacidad suficiente para sentirse a gusto con el resultado.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar