Anika entre libros

Criptonomicón

Ficha realizada por: Selin
Criptonomicón

Título: Criptonomicón
Título Original: (Cryptonomicon, 1999)
Autor: Neal Stephenson
Editorial: Nova


Copyright:

© Neal Stephenson, 1999
© Ediciones B, S. A., 2016

Traducción: Pedro Jorge Romero
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788466658881
Tapa: Dura
Etiquetas: ciencia ficción sci-fi cyberpunk ciberpunk enigmas II Guerra Mundial informática libros premiados literatura estadounidense novela códigos premio Locus hackers criptología código Enigma
Nº de páginas: 864

Argumento:

Lawrence Waterhouse es un genio criptoanalista y matemático, que es reclutado por la Marina al inicio de la Segunda Guerra Musical como xilofonista en la banda de música, pues el resultado de su examen de ingreso ha demostrado que su escasa inteligencia le hace inútil para cualquier otra cosa.

Tras el ataque a Pearl Harbour, sin barco y sin xilófono, es destinado junto con el resto de músicos sobrevivientes a unas oficinas, donde en medio de una charla sobre criptografía, resuelve el complicado mensaje cifrado que habían escrito en una pizarra como muestra. Poco después formará parte de la secreta compañía 2702, dedicada, además de descifrar los códigos del enemigo, a mantener el secreto para que no sospechen que pueden leer todas sus comunicaciones.

Sesenta años después, Randy Waterhouse, nieto de Lawrence y experto informático, junto con sus socios de Epiphyte Corporation pondrá en marcha el gran proyecto de "La cripta", un enorme centro de almacenamiento de datos, invulnerable a las actuaciones de cualquier gobierno.

 

Opinión:

 

Vaya por delante que, aun siendo una gran novela de ciencia ficción, "Criptonomicón" es un tocho por el número de páginas, por la complejidad de la trama, que salta continuamente entre las dos líneas temporales, junto con sus diferentes escenarios, que la componen, y por el trasfondo técnico y matemático que marca el ritmo de la acción y de los personajes, unos ficticios y otros reales, como Alan Turing.

Así no es de extrañar que en las ediciones francesa y española se dividiese originalmente en tres volúmenes (El código Enigma, El código Pontífex y El código Aretusa), más manejables, pero que sumaban 1445 páginas en la edición de tapa blanda y 1075 en la de bolsillo.

Esta actual consigue llegar hasta 864 páginas utilizando un tipo de letra ligero y algo reducido, aunque igualmente legible, claro que con un poco de dedicación.

Sea cual sea el formato, se trata de una obra que puede resultar pesada para alguien que no esté muy interesado en la criptografía y los procesos informáticos, sobre todo en lo que respecta a los aspectos de seguridad y protección de datos sensibles.

Ahora que si se obvian los aspectos demasiado técnicos (y alguna fórmula matemática, cuya resolución interferiría en la progresión de la lectura), la historia es atractiva y tiene bastantes toques humorísticos en ese estilo narrativo, que para evitar obscenidades y groserías, recurre una y otra vez al eufemismo, lo que al principio despista un poco, pero luego aceptas con diversión en cada ocasión que el ingenio sugiere a la imaginación todo aquello que no resulta apropiado que se pronuncie en voz alta.

También puede ocurrir que el lector decante su preferencia hacia una parte u otra de la trama, sea por los personajes que intervienen o por la temática en que se ven envueltos, pues cada línea temporal y escenario tiene sus propias características y, aunque hacia el final sean patentes las relaciones que unen todo ese conjunto, el desarrollo se produce en ámbitos muy diferentes y las sensaciones percibidas en cada caso influirán en la atención prestada.

Siendo como es una novela que provoca sensaciones encontradas, "Criptonomicón" tiene como público objetivo a aficionados acérrimos a la ciencia ficción tecnológica y que además acepten de buen grado sus toques peculiares de humor. Y entre ellos, por descontado, los seguidores de la extensa obra literaria de Neal Stephenson, como "El ciclo de Barroco" que consta de tres libros en su edición original y ocho en la española.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar