Cosas de mujeres. Una historia en 100 objetos
Título: Cosas de mujeres. Una historia en 100 objetos
Título Original: (Die Dinge. Eine Geschichteder Frauen in 100 Objekten, 2022)
Autor: Annabelle Hirsch
Editorial:
Debate
Colección: Historia
Copyright:
© 2022, by Kein & Alber AG. Zürich -Berlin
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2024, Irene Jové, por la traducción
ilustración de la p. 329, Alberto Giacometti, Simone de
Beauvoir.
© Succesion Alberto Giacometti / VEGAP, 2024, Pro Litters,
Zürich.
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2024
ISBN: 9788419951670
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte poesía ensayo política feminismo mujeres filosofía cultura fotografía Historia libros ilustrados literatura alemana memorias moda sexo manuscritos emociones pasado sobre literatura joyas sociedad amuletos no ficción
Nº de páginas: 416
Argumento:
Tienes en las manos una historia olvidada. No se trata de una historia amplia, definitiva y exhaustiva del mundo, sino algo más sosegado, más íntimo y particular: un viaje único, a través de un centenar de objetos que nos transportan a múltiples, fascinantes y a menudo ignoradas hazañas femeninas.
Con una prosa delicada y magnética, hilada a través de un sinfín de anécdotas, Annabelle Hirsch despliega a una gran selección de mujeres (y sus pertenencias) que, en el fondo, es una inmejorable excusa para desvelar los pensamientos y sentimientos cotidianos de todo un género. El resultado es una historia alternativa, íntima y conmovedora, de la humanidad. Una estatua de Hatshepsut, un consolador de cristal del siglo xvi, una máquina de escribir Remington, un bolígrafo que perteneció a Greta Garbo, un Tupperware o un broche de Hannah Arendt explican la evolución del rol (y el poder) femenino desde las sociedades prehistóricas hasta hoy. Cosas de mujeres desmonta todo lo que que creemos saber de nuestro pasado para demostrar que, en sus facetas más desconocidas y domésticas, este ha sido tan complejo y fascinante como las mujeres que lo poblaron.
(argumento editorial)
Opinión:
La mujer, en general, ha sido descrita y escrita a lo largo de la historia desde la perspectiva de lo masculino, los acontecimientos en torno a ella, dónde y cuándo encaja, qué se dice de ella y un largo etcétera… Hace un buen puñado de décadas atrás, casi ya unos 100 años, surgió una historia nueva: la historia social, en contraparte con la historia de los acontecimientos bélicos o políticos y fue creciendo en temáticas y en profundidad. Aquí surgieron novedosas ideas, pensamientos, una mirada nueva, que a lo largo de los años y hasta nuestros días dan a la historia mil maneras de mostrarse y este libro es una de ellas.
En este sentido, es un libro muy bien estructurado y organizado de manera cronológica, no voy a exponer todos los objetos que aparecen, obviamente, pero si diré que el primer capítulo me fascinó no sólo desde el punto de vista histórico, sino también social, porque recoge parte de una entrevista que apareció en las redes sociales y circula hace años, sobre el origen de la civilización (seguro que ya sabéis a cuál me refiero…) y ha sido como una epifanía… todo lo que sigue a partir de ahí hace que el libro en su totalidad resulte no sólo ameno, didáctico y diverso en su contenido, sino revelador: elegir con pinza cada objeto, con su particular significado, ha sido un trabajo enorme y, seguramente, satisfactorio. Eso sí, en la introducción la propia autora nos indica que solo se centrará en la mujer de occidente, porque otros grupos culturales no los conoce en profundidad y le resultaría ajeno acercarse a ellos desde la perspectiva que lo hace en este libro.
Pero, ¿cuál es esa perspectiva? Pues básicamente hacer historia de lo pequeño, esa "otra historia" que es legado de esa historia social, de la historia de sociedad, esa historia de lo cotidiano, de lo ignorado, una historia de la mujer a través de objetos como testimonio no solo de la vida privada, sino de los movimientos que giraron en torno a la sociedad y a la mujer y cómo fueron protagonistas de los mismos.
Este libro una colección de lo vivo y lo perpetuo, ante la silenciosa cotidianidad de los artefactos expuestos: desde un fémur curado, pasando por figuras y estatuillas, papiros, cerámicas, joyas, portadas de libros, vestuarios diversos, un consolador de cristal, fotos de familia, libros, pósters, electrodomésticos, vinilos, páginas de revistas, arte diverso, perfumes, entre otros artilugios…
No quiero destripar, por eso no hago un listado exhaustivo, pero es interesante, sobre todo socialmente, con qué objeto acaba el libro, con el famoso "pussy hat" que en 2017 era un reclamo visual (un gorro de lana rosa), política e históricamente hablando, contra las ideas de Trump, de aunar fuerzas contra unas palabras que pronunció en un discurso machista y retrógrado, convirtiendo ese gorro en un símbolo… (lo que no entiendo es cómo lo han vuelto elegir, pero esa, esa es otra historia).
Así, este libro nos va relatando destellos de vida, cambios, nuevas ideas, nuevos paradigmas, porque no todo es lo que parece, la mujer ha estado ahí, donde la historia se desarrolla, pero en general nos han hecho invisibles, hasta hace muy poco, que empiezan a aparecer mujeres pioneras en muchos ámbitos, la historia nos las devuelve, lentamente, como joyas traídas a la orilla del mar. Las mujeres de este libro brillan con luz propia, tanto como los objetos descritos que forman parte de una historia nuestra, como piezas que van completando un puzzle que estaba a medio hacer.
Con una bibliografía extensa y muy rica, sobre todo en autoras y autores relacionados con la historia social, como Régine Pernoud, Eileen Power, Georges Duby, entre otros, pero también muchas escritoras y escritores, hay todo un mundo que recorrer entre esos títulos que menciona. Y eso que es una biografía seleccionada, porque si tuviera que poner cada recurso, tanto físico como digital, seguro tendría más páginas, que ya lo han editado con la letra más pequeña posible para que cupieran muchas entradas.
El rosa de la edición es lo único que me chirría, tan obvio, tan obsoleto… pero también tan significativo, por lo significante que es. Continente y contenido, parece un meta texto este rosa femenino, que tiñe todas las imágenes fotográficas de los objetos aquí descritos. Hasta esto está bien pensado. Hasta acabó gustándome y todo. Un acierto.
En resumen, este libro es una compilación breve, pero vibrante, que aúna pasado y presente, que convierte al objeto en objetivo, en mirada, en voz… sea grito o susurro, las mujeres representadas en cada uno de estos objetos son o fueron tan únicas como el objeto elegido para hablar de ellas, de su tiempo y de su momento en la historia. ¡Recomendadísimo!
Carol Inabé Barba
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia. Siri Hustvedt Seix Barral
- Ñamérica Martín Caparrós Literatura Random House
- La Historia perdida Nacho Ares Edaf
- La inquietante historia del horror Darryl Jones Alianza
- La invención de España Henry Kamen Espasa