Anika entre libros

Conversaciones entre amigos

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Conversaciones entre amigos

Título: Conversaciones entre amigos
Título Original: (Conversations with Friends, 2017)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Literatura Random House
Colección: Literatura Random House


Copyright:

© 2017, Sally Rooney

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Traducción: Ana García Casadesús
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788439734543
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela intelectuales lesbianismo depresión autoestima relaciones personales infidelidades poetas ambiente cultural
Nº de páginas: 334

Argumento:

En "Conversaciones entre amigos", Frances es una poetisa que recita sus poemas junto a su amiga y exnovia Bobbi. En una de esas veladas, conocen a Melissa, que quiere hacer un reportaje sobre ellas. Pronto se ven arrastradas hacia su entorno, aunque a Frances no le cae bien Melissa. No obstante, el marido de ésta le resulta de lo más atractivo y pronto comienza con él una relación.

 

Opinión:

 

Francamente, "Conversaciones entre amigos" me ha parecido el típico libro que pretende ser muy inteligente, muy moderno, muy chic, muy progre y muy de todo... sin conseguirlo en lo más mínimo. Todos los personajes, empezando por la protagonista y narradora, me han parecido tan desagradables como insulsos y egocéntricos, con vidas apacibles y vacías en ambientes de clase media-alta-intelectual donde mantienen conversaciones que pretenden ser profundas y que no pueden resultar más banales.

Las relaciones entre ellos carecieron de interés para mí, eran simplemente extrañas, poco creíbles y tan mal desarrolladas como los propios personajes. No había puntos de tensión o problemas especialmente graves o, simplemente, la autora no fue capaz de transmitir dicha tensión y gravedad más allá de los problemas depresivos y de autoestima derivados de ciertas acciones "ilícitas" que en el fondo no resultaban perturbadoras ni tenían ninguna fuerza, sino que más bien me transmitieron una sensación de que los personajes eran bastante patéticos y aburridos. En definitiva, imposible conectar con ninguno de los elementos, ni con la aburrida historia, si es que se puede decir que haya una o que esta vaya a alguna parte, en semejantes condiciones.

Añadimos a eso que (quiero creer que por decisión estilística de Sally Rooney y la editorial) los diálogos no quedan marcados por un solo guion, lo que hizo que la lectura me resultara antinatural, porque además la voz de la protagonista en los incisos queda mezclada, a veces, con los diálogos. Y es que, para rematar, todas las voces parecen la misma, no hay nada que diferencie un personaje de otro en su modo de hablar. Pretende ser algo diferenciador en la forma de expresarse de los personajes que cuando escriben los emails lo hagan sin mayúsculas o muy seguidos, aunque ese recurso tampoco ayudaba a arreglar el problema. Al contrario, hacía que la lectura me resultara incluso menos fluida.

En definitiva, no puedo decir que me haya gustado y me cuesta encontrarle un punto positivo tanto al estilo, como a los personajes y como a la historia.

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar