Con anuncio (Cornelia Weber-Tejedor)
Título: Con anuncio (Cornelia Weber-Tejedor)
Título Original: (Con anuncio, 2009)
Autor: Rosa Ribas
Editorial:
Viceversa
Colección: Viceversa Thriller
Copyright:
© Rosa Ribas, 2009
© 2009, Viceversa Editorial
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2009
ISBN: 9788492819096
Tapa: Blanda
Etiquetas: Alemania racismo género negro investigación discriminación policiaco nazismo literatura española policiaca xenofobia thriller neonazis Cornelia Weber-Tejedor discriminación sexual
Nº de páginas: 398
Argumento:
La agencia de publicidad de Fráncfort Baumgard & Holder es una
de las tres candidatas para una importante campaña publicitaria.
Lleva días recibiendo anónimos amenazantes y, cuando éstos alcanzan
cierta importancia, acuden a la Policía.
La comisaria Weber-Tejedor se hará cargo del caso y cuando
aparezca el primer cadáver la investigación dará un giro
inesperado.
Opinión:
Pilar Alonso Márquez
Si tuviera que definir en una sola palabra esta novela de
Rosa
Ribas, esa palabra sería: impecable. Impecable en su
planteamiento, en su desarrollo y en su desenlace. Una novela
pulcra y elegante que nos sumerge en los entresijos del mundo
publicitario de una importante ciudad alemana.
Con anuncio no deja de ser una novela
negra al más puro estilo, nada de asesinos en serie ni de recursos
de última hora para esclarecer los hechos. Todo o casi todo está
sobre la mesa, desplegándose con esmero ante nuestros ojos,
siguiendo cada pista como si el lector estuviese observando a
través de una mirilla cómo se desarrolla una investigación policial
en la vida real. Ese es quizás el punto fuerte de la novela, el
realismo que desprende, la sensación de que estamos ante una
especie de reportaje en lugar de una obra de ficción.
La autora ha sabido conjugar a la perfección los elementos
inherentes al género y llegados a la página 200 aún no sospechamos
quién pude ser el asesino. Son varias las líneas de investigación
abiertas y todas parecen plausibles, y no es sino cuando vamos
alcanzando el final cuando comprendemos, igual que la inspectora
Weber-Tejedor, hacia dónde apuntan los indicios.
Rosa
Ribas maneja bien el suspense, el ritmo, el pulso, hasta
conseguir una novela adictiva, cercana e interesante, una
combinación que presagia muchos buenos títulos para el futuro.
Joseph B Macgregor
Tras el buen sabor de boca que me dejó "Entre dos aguas", primer caso de la la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, residente en Francfort, de madre española y padre alemán, tenía bastante ganas de leer "Con anuncio", segundo título de la serie y la verdad es que no sólo no me ha defraudado sino que ha superado con creces el libro anterior. En esta ocasión me encuentro con una obra mucho más sólida y en la que la intriga es esgrimida con mano maestra desde principio a fin. Como sucedía con "Entre dos aguas" no se trata tan sólo de una novela policíaca entretenida y muy intrigante sino que además me ha parecido que toca unos temas de gran importancia y en algún caso de enorme profundidad.
"Con anuncio" funciona sobre todo como novela policíaca de corte
clásico; es decir de aquella en la que lo más importante es
descubrir al asesino y éste resulta ser no un Serial-Killer sino
uno de los personajes principales o secundarios que han aparecido a
lo largo de la historia. Y para que una novela de estas
características sea realmente buena debe de tener dos condiciones,
a saber: un investigador con personalidad y atractivo para el
lector y que el culpable no pueda ser descubierto hasta
prácticamente el último capítulo, premisas que pienso cumple a la
perfección el segundo caso de la comisaria Cornelia
Weber-Tejedor.
Pero hay varios aspectos que evitan que esta novela aparezca como
un texto entretenido y ameno pero para nada plano o superficial. Al
principio da la impresión que el nuevo caso de Cornelia
Weber-Tejedor nos va a servir para conocer un poco mejor los
entresijos del mundo de la publicidad, sobre todo de aquella que va
asociada con acontecimientos político-sociales como es el caso de
la campaña de la empresa Baumgard & Holder, en la cual se
intenta presentar la ciudad de Frankfurt como un ejemplo de
tolerancia, liberalidad y convivencia. Pero este proyecto no parece
ser del agrado de asociaciones filo-nazis como Alemania Limpia por
lo que los miembros de la empresa comienzan a recibir anónimos con
amenazas. Cuando algunas de estas se llevan a cabo por fin, la
comisaria se verá obligada a integrarse dentro de la empresa
publicitaria y convivirá con el personal que trabaja en ella para
tratar de encontrar respuestas e investigar el asunto. Así, todo
esta parte de la novela nos sirve para conocer los tejes y manejes
de este tipo de empresas: los celos, las envidias, los rencores,
etc. Y parece que la narración va a ir definitivamente por esos
derroteros.
Pero cuando se produce el asesinato de Sperber, un alto cargo, de
Baumgard & Holder, presuntamente como "castigo" por ser
homosexual, comienza una ardua investigación en la que resulta
tremendamente complicado llegar a formular unas conclusiones
satisfactorias sobre las causas del homicidio y sobre la identidad
del autor real del crimen.
A partir de este momento la novela me parece doblemente
interesante. En primer lugar, conocemos como algunas organizaciones
de tipo racista, xenófobo y/o nazi están formadas (como sucede con
Alemania Limpia) por personas "normales y corrientes"; no
necesariamente este tipo de pensamientos tienen porque estar
asociados a skins de cabeza rapada sino en personas que se sienten
profundamente alemanas, amantes de las tradiciones o del folklore
de su país. Y en segundo lugar, y asociado en parte con la
anterior, descubrimos que esa ciudad tan tolerante, tan liberal y
tan políticamente correcta como Frankfurt un sector bastante
mayoritario de la población aun tiene todavía bastante prejuicio
para aceptar a los homosexuales. Aparentemente sí pero cuando se
profundiza de verdad lo cierto es que pocos aceptan tener un
familiar o un amigo homosexual. Y estos, en algunos casos, siguen
sufriendo verdaderos conflictos personales ya que les resulta
complicado atreverse a "salir del armario", por lo que se ven
obligados a llevar una doble vida.
Aunque la novela se desarrolla en Alemania, pienso que trata temas
universales o al menos que siguen atañendo a gran parte de la
población de la UE.
En general, un aspecto que está también bastante presente a lo
largo de la novela es la importancia del factor humano a la hora de
ralentizar, hacer avanzar o directamente bloquear la investigación
que lleva a cabo la comisaría en compañía de su fiel Müller. Así
los propios prejuicios de Cornelia (en este caso, contra un
compañero de investigación chulo y reaccionario) la condicionan a
la hora de tomar decisiones o llegar a conclusiones
acertadas.
Finalmente, la resolución del caso nos viene a recordar los
complicadas que son las pasiones humanas. Pero además, en mi caso
me sirvió para confirmar algo que llevo pensando hace mucho tiempo
y que tiene que ver con la manía que tenemos los seres humanos de
clasificar a las personas en compartimentos estancos: hombre,
mujer, homosexual, lesbianas, canis, perriflautas, etc. Cuando en
realidad somos tremendamente complejos y en la mayoría de los casos
del todo inclasificables.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com