Como si no hubiera un mañana: La pasión de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín
Título: Como si no hubiera un mañana: La pasión de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín
Título Original: (Como si no hubiera un mañana: La pasión de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín, 2015)
Autor: Nieves Herrero
Editorial:
La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica
Copyright:
© 2015, Nieves Herrero
© 2015, La Esfera de los Libros
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788490604694
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad España Roma cine personajes reales franquismo época franquista literatura española Madrid novela Londres biográfica toros Sevilla personajes célebres Ava Gardner Frank Sinatra años 50 toreros amantes Dominguín
Nº de páginas: 747
Argumento:
A principios de la década de los años 50, España fue testigo de la pasión entre Ava Gardner y el torero Luis Miguel Dominguín. Una relación a la que ninguno de los dos puede resistirse aunque ello conlleve romper con la vida que han llevado hasta ese momento. Para la actriz, España se convertirá también en su refugio. En un lugar al que huír del convencionalismo del cine y de un matrimonio tóxico con Frank Sinatra.
Opinión:
De un tiempo a esta parte ha aparecido una nueva clase de escritores: son los llamados "escritores mediáticos", gente conocida por dedicarse a otra profesión y que han probado suerte en el mundo de las letras. Dentro de este grupo hay de todo: buenos y malos. Nieves Herrero es una de estas escritoras mediáticas. Ella es una periodista y presentadora de televisión de sobra conocida que, desde hace tiempo, está desarrollando su faceta de escritora. Aunque tengo sus anteriores novelas en la biblioteca nunca la había leído. Me he estrenado con esta novela que ha publicado la editorial La Esfera de los Libros y que tiene a Ava Gardner y a Luis Miguel Dominguín como protagonistas: "Como si no hubiera un mañana". Reconozco que escogí esta novela para reseñar con la esperanza de encontrar un dato que tiene como protagonista a Ava Gardner y a El Perelló (localidad valenciana costera), dato que no he encontrado, pero no importa ya que he disfrutado de la lectura de esta novela.
Aunque los protagonistas sean Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín no estamos ante una biografía novelada. Es verdad, que tiene datos biográficos pero es más una novela histórica. Lo primero que llama y atrae la atención de "Como si no hubiera un mañana" es el morbo. Sí, ese deseo o curiosidad (rozando un poco el cotilleo) que se tiene por averiguar su historia de amor y pasión: Pero cuando empiezas a leerla vas olvidando ese morbo y te centras más en lo que nos está narrando. Al menos es lo que me ha ocurrido a mí.
Son muchos los puntos que me han parecido interesantes. En primer lugar el retrato que hace de la España del momento. La acción de la novela sucede a principios de la década de los años 50. La dictadura franquista sigue fuerte pero el país está empezando a salir de su aislamiento y las relaciones internacionales cambian. Estados Unidos empieza a mirar a España como un aliado. Nuestro país se convierte en favorito para gran parte de la sociedad estadounidense especialmente la del cine. Actores y actrices como Ava Gardner o Lana Turner pasan largas temporadas en España.
En la novela se habla, también, de las desigualdades sociales que había: la minoría rica, fiel al Régimen, gozaba de privilegios, sobre todo la que se codeaba con los americanos (impactante el episodio en el que se narra el "contrabando" que había con la penicilina. Las familias que podían la obtenían gracias a sus relaciones con los americanos). A esta sociedad pertenecía la familia Dominguín. Me ha llamado la atención que uno de los hermanos de Dominguín perteneciese al PCE. En muchas ocasiones, la fama de su hermano le va a librar de la cárcel. Este hermano del torero, además, se codeará con Semprún, Bardem y Berlanga.
Y a esta España es a la que viene Ava Gardner. Ava no era una desconocida. Años antes ya había tenido una relación con un torero, Mario Cabré, pero ésta no fue tan apasionada como la que mantendrá con Luis Miguel Dominguín. Desde el primer momento sienten una atracción y un fuerte deseo. Ava era una mujer liberal e independiente aunque su matrimonio con Frank Sinatra le cortaba las alas. Nieves Herrero la retrata así: libre, independiente, una mujer visceral, que a pesar de todo cree en el amor.
Duele conocer la relación que mantenía con Sinatra. A pesar de que ambos se amaban eran incapaces de vivir juntos debido a los celos. Frank le era infiel cada dos por tres pero no soportaba que Ava también lo fuese. Nieves Herrero nos muestra a un Frank Sinatra que dista del que conocemos a traves de su música o interpretaciones.
Respecto a Luis Miguel Dominguín tampoco se escapa de la infidelidad. Él era un hombre al que le gustaban las mujeres. Cuando conoció a Ava mantienía una relación con una modelo venezolana pero no le importó serle infiel. De Dominguín la autora nos muestra esta faceta frívola que contrasta con la familiar: se desvivía por su familia. Como torero en la cúspide que era, y debido a su familia que ya era importante, se codea con las altas esferas de la política del momento.
La novela de Nieves Herrero, como es lógico, es también una novela taurina. Las escenas en las que se narran las corridas de toros están muy bien descritas pero han sido las que menos me han gustado. Yo me quedo con la parte más histórica, con ese retrato que hace de la España del momento.
Nieves Herrero tiene un estilo narrativo muy descriptivo que hace que el lector se imagine la escena. La novela tiene casi 800 páginas pero no se hace pesada de leer. Tiene ritmo y los distintos acontecimientos se suceden con ligereza. La Esfera de los Libros ha cuidado la edición, en las páginas centrales encontramos un cuadernillo con fotogafías en blanco y negro tanto de Ava Gardner como de Luis Miguel Dominguín.
Creo que la autora ha sabido transmitir al lector la pasión que sentían Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín. Una pasión fuerte a la que ninguno quería escapar y que para Ava Gardner fue especial. Leyendo la tormenta que tenía con Frank Sinatra, Luis Miguel Dominguín era para ella como un oasis, un escape.
En definitiva, una novela más que recomendada.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hija del alfarero José Luis Perales Plaza & Janés
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija de la indiana María Teresa Álvarez La Esfera de los Libros