cómo perdonar cuando no sabes cómo hacerlo
Título: cómo perdonar cuando no sabes cómo hacerlo
Título Original: (how to forgive when you don’t know how)
Autores: Jacqui Bishop, Mary Grunte
Editorial:
Sirio
Copyright: Traducción de Carmen Font Paz
4ª Edición, Junio 2010
ISBN: No definido
Etiquetas:
psicología
Argumento:
"Cómo perdonar cuando no sabes cómo hacerlo"es un libro, como bien indica el título, sobre los efectos beneficiosos del perdón y su mecánica.
Todos los puntos están explicados de forma clara y debidamente organizados de la mano de sus dos autoras: Jacqui Bishop y Mary Grunte, cuyos currículos vienen detallados al final del libro, todo un acierto. Ambas son psicoterapeutas. La primera, especialista en Análisis Transaccional y Terapia Gestalt; la segunda es la creadora del concepto de Familia Interna y organiza junto a Jacqui talleres sobre el tema, enseñando el proceso de curación que ambas utilizan en sus psicoterapias.
A través de una cuidada estructura, que las autoras presentan en la introducción (un buen detalle), realizamos un difícil camino a lo largo de ocho capítulos. Comenzamos por cuestionarnos posibles mitos falsos sobre el perdón, pasando a definir realmente el concepto, a bucear luego en nuestro interior, para continuar con la descripción sencilla y precisa de posibles técnicas para poner en práctica esta acción liberadora y finalizamos con la exposición de casos reales de personas que han experimentado lo que significa perdonar y ser perdonado.
Opinión:
Este es un libro sobre el proceso del perdón. ¿Qué es?, ¿por qué nos cuesta tanto perdonar? y ¿cómo es posible que lleguemos a hacerlo? Esas son las preguntas clave que aquí se intentan responder.
El perdón es el tema principal, pero tratado desde una óptica distinta, porque, hasta ahora, siempre se hablaba de ello como terapia liberadora por el amor, supuestamente, que desencadenaba tal acción en nosotros al tener ese sentimiento de generosidad, altruismo, hacia el ofensor. ¿Qué hay aquí de diferente? Se ve el perdón no como un sentimiento de piedad, magnificencia o generosidad hacia el otro, sino, simplemente, como un hecho liberador que nos desprende de gastos de energía inútil que provocan los rencores u obsesiones sin sentido. Se nos viene a decir que sólo nosotros, y nadie más, podemos sanar nuestra maltrecha autoestima; sólo nosotros podemos reconstruirnos a través del perdón y sin importar lo que haga el ofensor. He ahí lo grandioso del tema: en nuestra curación no intervienen terceros, somos nosotros los protagonistas de nuestro destino. Así, sin más. Decirlo es fácil, llevarlo a cabo, complicado.
Y como es materia densa recomiendo que no se lea de un tirón, mejor en dosis, que serán más productivas porque hay conceptos que resultan, a primera vista, difíciles de entender como la Familia Interna, el Hechizo Familiar... si no los conocemos previamente. Aunque es necesario indicar, como ya he señalado anteriormente, que la organización del libro es brillante y perfecta y los conceptos están explicados de forma sencilla y clara. Ningún punto queda al azar.
"Cómo perdonar cuando no sabes cómo hacerlo" está destinado no sólo a lectores apasionados de los libros de autoayuda, como yo, lo confieso, sino a aquellas personas que por cualquier motivo necesitan una orientación respecto a ciertas actitudes insanas que todos mantenemos, en mayor o menor medida, en nuestra vida. Y a aquellos que también tengan la valentía de reflexionar sobre sí mismos.
Y digo a aquellos que tengan la valentía de... porque éste no es el típico libro que busca agradar al lector. Pretende remover, desenterrar falsos mitos, creencias instauradas en lo más profundo de nuestro ser y, a partir de ahí, que dirijamos nuestros pasos hacia nuestro propio yo por la vía purificadora del amor. Y para ello hace falta coraje, coraje para escribirlo y también para asimilarlo, o, al menos, para preguntarse qué hay de verdad en las pistas que se nos ofrecen.
Por todo ello, recomiendo, sin duda, la lectura dosificada de "Cómo perdonar cuando no sabes cómo hacerlo". Podremos empatizar o no con las creencias que aquí se exponen, ahí ya cada uno que opine lo que quiera, pero lo que sí es verdad es que sus valientes autoras con sabiduría nos incitan a la reflexión, sobre uno mismo, tu vida, tus heridas, los posibles papeles que jugamos, a veces sin ser conscientes, en nuestra existencia y sus posibles causas.
Un libro lleno de esperanza. Nada es imposible.
Cristina Montes
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- la ilusión de vivir. instrucciones para navegar hacia la felicidad Enrique Rojas Temas de Hoy
- inocencia radical Elsa Punset Punto de Lectura
- yo estoy bien, tú estás bien Thomas A. Harris Sirio