Anika entre libros

Cómo dibujar manga

Ficha realizada por: Mónica CZ
Cómo dibujar manga

Título: Cómo dibujar manga
Título Original: (How to Draw Manga, 2024)
Autores: Jolene Yeo, Shirley Tan
Editorial: Kitsune Books


Copyright:

© de las ilustraciones y maquetación, Michael O'Mara Books Limited, 2024
© de la traducción, Elena Rodríguez, 2024
© de esta edición, Futurbox Project S. L., 2024

Traducción: Elena Rodríguez
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788410164307
Tapa: Blanda
Etiquetas: aprendizaje arte ilustradores diseño guía libro para regalar libros prácticos libros técnicos trucos manga consejos dibujar curso de dibujo no ficción manual
Nº de páginas: 96

Argumento:

¿Te gusta el manga y quieres aprender a dibujarlo?

Tanto si nunca has dibujado como si ya tienes nociones, esta es la guía ideal para aprender todos los secretos del manga. Con más de 50 ejercicios paso a paso, descubre cómo dibujar elementos básicos, como los ojos y las manos, hasta llegar a las formas del cuerpo, las posturas y las perspectivas. A continuación, explora cómo dibujar una gran variedad de asombrosos personajes manga, como héroes y villanos, zombis, vampiros, cíborgs, espíritus de las nieves o robots.

Consejos y trucos de mangakas profesionales, este es el libro perfecto para que cualquiera pueda crear dibujos de manga impactantes.

 

Opinión:

 

"Cómo dibujar manga" es una guía muy completa para aprender a dibujar manga paso a paso, de la mano de dos mangakas profesionales: Jolene Yeo y Shirley Tan.

Tras una breve introducción donde se da al lector una explicación de lo que va a encontrar entre las páginas, pasamos al contenido, dividido en secciones perfectamente estructuradas y cuya dificultad irá en aumento.

Lo primero es empezar por las bases del dibujo, así que comienzan por la cabeza. Para ello, es fundamental seguir unas pautas, de esa manera conseguiremos rasgos y formas proporcionadas en nuestro dibujo. También nos muestran cómo realizar distintas perspectivas, hacia adelante, hacia atrás, de perfil…

Una vez dominada la cabeza, pasamos a los ojos, los verdaderos protagonistas del dibujo y, para mí, una de las cosas más difíciles de plasmar. Crear una mirada intensa, que refleje las emociones de sus protagonistas, no es nada sencillo. Las autoras ofrecen trucos y consejos para lograrlo con mayor facilidad.

Posteriormente, pasamos al cabello, otro paso fundamental del dibujo. Nos ayudan a crear un movimiento natural del pelo y a dibujarlo con maestría, para después darle profundidad con el sombreado. Nos muestran diferentes ejemplos de peinados masculinos y femeninos, y trucos para que el trabajo resulte algo más sencillo.

Lo siguiente serán las manos, algo que a mí me cuesta muchísimo dibujar, por eso agradezco las explicaciones y trucos que las autoras nos brindan. He conseguido mejorar mucho en este aspecto, así que, solo por eso, ya me parece una estupenda guía. Con los diferentes ejercicios que proporcionan aprenderemos a crear diversas posturas y gestos manuales más naturales.

También nos ofrecen consejos para realizar o mejorar las poses de nuestros personajes, ayudándonos con el esquema postural que más tarde reflejará una postura erguida, relajada, de combate, de salto, etc.

Hay un apartado que se centra en el estilo Chibi, esos personajes diminutos y graciosos con grandes cabezas y rasgos faciales muy marcados. También habrá espacio para las mascotas.

La segunda sección se centra ya en los personajes, ofreciéndonos diferentes propuestas, tanto de héroes como villanos, así como personajes más tradicionales, como robots, ninjas, princesas guerreras, zombis, espíritus… entre muchos otros. En todos ellos nos ofrecen consejos sobre la postura y vestimenta, y sobre los accesorios más adecuados para cada uno de ellos.

Finalmente, encontraremos un apartado sobre monstruos, animales y antropomórficos. Aquí las autoras inciden en las diferencias entre la anatomía humana y la animal y nos enseñan a dibujar criaturas impactantes. Recalcan la importancia de crear un fondo adecuado y darle vida con efectos especiales, como el humo o el polvo. Ello hará que la carga dramática aumente, dotando al dibujo de un mayor realismo.

Cierra la guía un completo índice onomástico.

Dirigida tanto a principiantes como a dibujantes más experimentados, "Cómo dibujar manga" me parece una muy buena opción para los amantes del género que quieran dar un paso más y crear sus propias obras.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar