Anika entre libros

comedias. obra completa i

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
comedias. obra completa i

Título: comedias. obra completa i
Título Original: (comedias. obra completa i, 2012)
Autor: William Shakespeare
Editorial: Debolsillo


Copyright: © William Shakespeare
© Random House Mondadori, S.A., 2012
Traducción de Varios Autores
1ª Edición, Abril 2012 ISBN: 9788499894935
Etiquetas: autores clásicos comedia escritores humor ingleses literatura inglesa

Argumento:


El libro de Comedias de Shakespeare trae varias obras, en concreto 10 que son las siguientes:

· Los dos caballeros de Verona
· La comedia de los errores
· La doma de la fiera
· Trabajos de amor en vano
· Sueño de noche de verano
· El mercader de Venecia
· Mucho ruido y pocas nueces
· Como les guste
· Las alegres casadas de Windsor
· Noche de Epifanía o Lo que queráis

Opinión:


Esta recopilación de obras de William Shakespeare comprende aquellas que han sido catalogadas como comedias, ya sean comedias propiamente dichas o comedias con un tinte más dramático al estilo de la conocidísima “Romeo y Julieta”.

Según la cronología aportada en la introducción, la primera de las obras escritas de las hace referencia este compendio, o publicadas ya que en algunos casos es muy difícil saber cuando las escribió Shakespeare, fue “Los dos caballeros de Verona” y la última “Noche de epifanía”. Podríamos entender que habría una gran diferencia entre las sucesivas obras, pero en muchos casos no es así. Hay bastantes escritos en los que se ve su evolución pero otros parecen más bien fruto de la rapidez de tener algo que mostrar porque así lo exigía la corte o el público.
 
En esta recopilación podemos disfrutar de grandes obras, así como de otras bastantes desconocidas para el público, por lo que es una buena manera de acercarnos de una forma amena y didáctica a la obra de este gran autor. La introducción es muy buena y nos acerca al verdadero mundo de Shakespeare y sus leyendas y mitos, que son muchos.
 
En “Los dos hidalgos de Verona” podemos ver algunas semejanzas con la gran “Romeo y Julieta”, como es la imposición de una boda por parte del padre de la chica o la escalada hasta la ventana de la amada. Además la acción se desarrolla en Verona. También es la precursora de otras obras shakesperianas en cuanto al disfraz de varón que utiliza la protagonista para escapar o la gran diferencia que hay entre la clase alta y los criados. La aparición de un perro fue un gran acierto por parte del autor, ya que al público de la época solían disfrutar con obras en las que salían animales.
 
 
La comedia de los errores” es una típica comedia de enredo ambientada en la antigüedad clásica. Se trata de una de las obras más cortas del repertorio. En esta obra, Shakespeare crítica a todos los países vecinos de Inglaterra, entre los que se incluye España. Esta obra es de las podría considerarse como comedia dramática por todos los aspectos que nos ofrece.
 
La doma de la fiera” recoge uno de los temas candentes de la época, pero que en la actualidad sería objeto de un sinfín de críticas, la sumisión de la mujer a la voluntad masculina. En este caso, se trataría de domar a una muchacha cuyo carácter es bastante arisco. Es un texto bastante complicado en su forma pero divertido.
 
Trabajos de amor en vano” toca el tema del estudio y la educación, planteando el eterno dilema de si educa más el estudio o la propia experiencia de la vida. Estamos ante una comedia burlesca que se desarrolla en la corte del rey de Navarra, el cual cree que la mejor forma de estudiar es prohibir y alejarse de todo tipo de tentaciones. Quizá no sea de las mejores obras del repertorio y también queda la duda del por qué del título.
 
En “Sueños de una noche de verano” se recogen elementos sobrenaturales que tienen relación con los bosques, como son las hadas y los duendes. Estamos ante otra comedia de enredos que vienen provocados por dichos seres mágicos.
 
El mercader de Venecia” es una de las obras más emblemáticas de Shakespeare. Entre sus líneas se esconden ácidas reflexiones sobre la justicia y el riesgo, además de hacer un gran alegato antisemita mediante la encarnación del mal a través de la figura del judío prestamista. Lo mejor de la obra lo constituye la gran réplica de Porcia en el juicio contra Antonio.
 
En “Mucho ruido y pocas nueces” aparece un Shakespeare con más fuerza y creatividad que en sus primeras obras, donde la ironía adquiere un matiz de perfección indiscutible. Es, quizá, la obra más cómica y que deja mejor sabor de boca, aunque los juegos de palabras utilizados hagan la lectura un tanto difícil, gran problema de no poder leer el texto en su lengua original.
 
En “Como les guste” volvemos a disfrutar de las situaciones de enredo que se convierten en cómicas por el saber hacer de los personajes.
 
En “Las alegres casadas de Windsor” volvemos a encontrar el problema de los juegos de palabras que una vez traducidos no nos dicen nada y hacen la lectura un poco más complicada perdiendo su carga humorística.
 
Noche de epifanía” nos puede llevar a error por el título, ya que la acción se desarrolla durante los doce días anteriores a la noche de Reyes.
 
Por último decir que varias de estas obras han tenidos numerosas adaptaciones al cine con mejor o peor éxito.

Mila L. Castelo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar