Clint Eastwood
Título: Clint Eastwood
Título Original: (Clint Eastwood, 2009)
Autor: Carlos Aguilar
Editorial:
Cátedra
Colección: Signo e Imagen / Cineastas
Copyright:
© Carlos Aguilar, 2009-2010
© Ediciones Cátedra, 2010
Edición: 2ª Edición ampliada: 2010ISBN: 9788437625768
Tapa: Blanda
Etiquetas: actores cine películas directores de cine Clint Eastwood biografía literatura española
Nº de páginas: 320
Argumento:
Nacido en Madrid en 1958, Carlos Aguilar es historiador y crítico
de cine, así como novelista. Con estudios en Psicología, realiza
posteriormente cursos de cine en el Taller de Arte Imaginarias.
Desde ese momento dirige su vocación y su profesión hacia el
Séptimo Arte, donde ha logrado convertirse en un sólido y
competente especialista. Ha trabajado tanto en tareas de dirección
y organización de festivales y eventos cinematográficos, como en el
propiamente dedicado al análisis y la escritura sobre películas en
prestigiosas revistas españolas y extranjeras. Ha participado,
asimismo, en la publicación de distintos volúmenes, en colaboración
y colectivos, sobre historia y crítica cinematográfica. De los
libros de producción propia y de su entera responsabilidad
seleccionamos los siguientes: Joaquín Romero Marchent.
La firmeza del profesional y Jess Franco.
El sexo del horror, ambos de 1999;
Ricardo Palacios. Actor, director,
observador y Giuliano Gemma. El factor
romano, ambos de 2003; La espada mágica.
El cine fantástico de aventuras (2006),
Sergio Leone, Guía del Ciney la
monografía que ahora reseñamos, Clint
Eastwood, de 2009.
Publicado inicialmente en 2009, el ensayo sobre la vida y obra de
Eastwood llega ahora a las librerías en una edición ampliada. Y es
que nuestro personaje, Clinton Eastwood Jr., quien nació en mayo de
1930 en la ciudad de San Francisco (EEUU), ha cumplido ya unos muy
respetables 80 años. Pero, por lo que podemos comprobar no son sólo
«muy respetables», sino al mismo tiempo muy productivos y
provechosos. Una leyenda viva del cine, pues, en forma y en todavía
en activo. Digámoslo sin más rodeos: Clint Eastwood es el gran
clásico del cine de quien aún podemos esperar interesantes
realizaciones. Cierto que Francis Ford Coppola y Martin Scorsese,
por ejemplo, continúan al pie del plató, y acaso puedan sorprender
al espectador con alguna próxima producción memorable. Pero junto a
estos gigantes del celuloide y el vídeo, Eastwood sobresale, sin
reservas, como grande entre los grandes.
En el cine, Eastwood ha sido y lo es todo, o casi todo. Actor,
director, productor, músico, a menudo, desarrollando el conjunto de
sus habilidades en una misma obra, Clint Eastwood es un creador
todoterreno. Está en su papel tanto en la comedia (ligera
o romántica) y el musical como en el drama, el western, el
cine bélico y de boxeo, el thriller y el cine de acción. Y
aunque, a la vista de su extensísima obra no pueden ocultarse
trabajos de menor calibre, la suma de la misma (repetimos, sin
haberse cerrado) puede cotejarse (y codearse) sin exageración ni
afectación con el selecto club de Clásicos del Cine de todos los
tiempos. Una obra, y acaso sea esto lo esencial, que contiene
títulos fundamentales, así como incontestables
masterpieces de la historia del cine: Sin perdón
(Unforgiven, 1992), Los puentes de Madison
(The Bridges of Madison County, 1995), Million Dollar
Baby (2004).
Opinión:
Acierta de pleno el autor de la presente monografía, señalando los
dos rasgos básicos de Clint Eastwood. Por un lado, ya lo hemos
visto, su carácter polifacético. Por el otro, la masculinidad.
Paradigma del «tipo duro», Eastwood no es ni bueno ni feo ni malo.
Esté en la jungla humana, en la cuerda floja, fuera de la ley o en
el jardín del bien y del mal, se exhibe en todo momento violento,
implacable y que no perdona, duro de pelar, bronco, una mula, de
corazón negro y de hierro, sucio, fuerte y ejecutor. Pero,
asimismo, también puede resultar seductor, tierno, muy caliente y
tremendamente romántico. Sea a lomos de un caballo o caminando
sobre sus largas piernas, empuñando un fusil de asalto, un
revólver, unos guantes de boxeo o una cámara fotográfica.
"Es irrefutable -nos dice C. Aguilar- que la obrade Clint Eastwood entraña, tanto literal como alegóricamente, una vasta y elocuente incluso descarnada radiografía de la idiosincrasia de los Estados Unidos; sus sueños e ideales sus arquetipos y peculiaridades, sus paradojas y contradicciones, sus filias y sus fobias, sus luces y tinieblas, su privativa visión de la existencia...en resumen, y valga la simplificación,su peculiar mixtura de ingenuidad, ideológica, y firmeza, vital. Desde este ángulo, la abultada aportación de Eastwood al Séptimo Arte encierra un enorme, un inapreciable valor histórico-sociológico."
Como es habitual en la colección que
recoge la presente monografía sobre Clint Eastwood, el libro, amén
de las secciones biográficas y analíticas necesarias para conocer y
valorar la obra del personaje, así como las imprescindibles
fotografías que la ilustran, ofrece una Filmografía y una
Bibliografía actualizadas. Y, aunque esto ya no es tan habitual,
constatemos que en sus páginas el lector encontrará un texto muy
correcto en el análisis cinematográfico y muy bien escrito, todo lo
cual hace de esta edición un libro imprescindible para conocer y
valorar, como se merece, el trabajo del último clásico vivo del
cine contemporáneo.
Ariodante
Octubre 2010
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- la pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna Gilles Lipovetsky Anagrama
- Últimas noticias del universo Jon Marcaide Espasa
- 7 pares de katiuskas: la maravillosa aventura de ser madre Paloma Blanc Plaza & Janés
- Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres Nuria Varela B de Books
- La Historia perdida Nacho Ares Edaf