Anika entre libros

claro de luna

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
claro de luna

Título: claro de luna
Título Original: (claro de luna, 2009)
Autor: Miguel Aguerralde
Editorial: Idea


Copyright: 1ª edición: Diciembre 2009 ISBN: 9788483828489
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos horror literatura española literatura hispana miedo terror

Argumento:


Luna presenta un programa radiofónico nocturno en el que, cada  madrugada, presta oídos a las voces anónimas que buscan en ella consuelo y compañía. Una de esas llamadas resulta ser diferente a todas las demás; a medio camino entre un crimen horrible y una broma macabra. Desde ese momento, Luna se sentirá acosada y sumida en una espiral de miedo y confusión en la que sólo tendrá la ayuda de un joven del que sabe tan poco como de ella misma.

Según Miguel Aguerralde, Claro de Luna es «la metáfora de una joven locutora solitaria torturada por un sin fin de terrores y dudas, no es más que el reflejo de lo que todos hemos sentido al encontrarnos por primera vez solos ante las espinas de la vida».

Opinión:


Cuando un escritor presenta en sociedad su primera novela, está expectante ante las reseñas y opiniones que sobre ella se digan. Para ver si ha acertado en su planteamiento, para aprender tanto de lo bueno como de lo malo y si es posible corregir esos errores para no cometerlos en sus siguientes obras. 
 
Miguel Aguerralde y su primera novela (tiene más cosas escritas pero ésta es su primera publicación) pueden estar tranquilos. La historia que aquí se nos cuenta tiene un punto de terror psicológico, un esperar a ver qué ocurre en la siguiente línea, que bien merece leerse con temor. Pero temor ante la situación a la que va poniendo a la protagonista, no temor a encontrarnos con una mala trama o unos personajes cogidos con pinzas.
 
Luna, la locutora protagonista, va a sufrir una constante vigilancia por parte de un personaje que le va a crear un continúo esfuerzo mental, con lo que vamos a ir viendo cómo su forma de actuar cambia y cómo va desarrollando su capacidad de investigar lo que le está ocurriendo. Eso sí, si Luna es la protagonista femenina y principal, Darío, el personaje masculino no se queda atrás.
 
Añado que en un momento dado de la historia te parece que ya estas viendo cuál es la solución del misterio, Miguel te coge y te lanza como una bola de pinball hacia otro lado y vuelve a hacerlo cuando te parece de nuevo que estás llegando. Quizás el punto negativo, a mi parecer es esto mismo, tantas veces vas de lado a lado, que puedes acabar llegando a odiar al escritor, pero yo, como lector amante de cualquiera de las clases de terror que existen, quiero eso, que me zarandeen y acabe sin resuello en la lectura.
 
Incluso hay unas cuantas escenas bastante sádicas muy bien contadas y que no están por rellenar, no, están para darnos a conocer cómo es realmente este personaje de “mente inquieta”. Eso indica un buen estudio o esquema de qué se quiere contar realmente y que todo está porque tiene que estar.
 
Espero pues con ganas la segunda novela de Miguel que ya esta cercana, Noctámbulo y aprovecho para aplaudir a la editorial canaria Idea (que es con la que publica), ya que sin ella, Miguel y muchos más escritores canarios no podrían dar el salto a la Península. 

Fernando Martínez Gimeno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar