Cinco martas listas
Título: Cinco martas listas
Título Original: (Piec sprytnych kun, 2016)
Autores: Daniel de Latour, Justyna Bednarek
Editorial:
Duomo
Colección: Infantil Juvenil Duomo
Copyright:
© 2016, Justyna Bednarek, por el texto
© 2022, Karolina Jaszecka, por la traducción
© Ilustraciones y diseño de cubierta: Daniel de Latour
© Diseño de interiores: Marzenna Dobrowolska
© Maquetación y adaptación de cubierta: Emma Camacho
© de esta edición, 2022 por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l.,
Milán
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788419004208
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad animales aventuras humor misterio comida recetas libros ilustrados literatura polaca 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil desapariciones misteriosas mapas cocina rimas respeto
Nº de páginas: 136
Argumento:
Igor Dito, Tomás Montana, Eusebio, doña Patricia y la joven Melisa son cinco martas que adoran la alta cocina y se han propuesto abrir un restaurante. Pero en el local al que tienen echado el ojo, está ocurriendo algo. El misterioso Tadeo Malahierba quiere robar las recetas de la famosa Miranda Albóndiga.
Las cinco martas no dudan en ayudar a sus vecinos y detener a los villanos.
Opinión:
"Cinco martas listas" es una historia infantil, para niños a partir de 8 años. Está escrita por Justyna Bednarek e ilustrada por Daniel de Latour.
Ambos autores son conocidos por sus otros libros infantiles, como "Las increíbles aventuras de 10 calcetines fugitivos" y "La banda de los calcetines piratas". "Cinco martas listas" sigue en la misma línea de dichas historias respecto a la edición y las ilustraciones.
La edición por parte de Duomo es en tapa dura y con las páginas tipo cartulina. La novela llama la atención por su cubierta, gracias a las ilustraciones de las cinco martas protagonistas, y el tipo de fuente utilizada para el título, el mismo que en "La banda de los calcetines piratas". Es un aspecto que me ha gustado, ya que si a los niños les gustó la otra historia, la pueden relacionar con esta y eso les va a animar a leerlo.
Daniel de Latour tiene un estilo muy característico para sus ilustraciones. Son muy coloridas y y graciosas. De trazos sencillos harán las delicias de los más pequeños. Además, en todas las páginas se puede encontrar alguna ilustración sea más grande o más pequeña, pero acompañan al texto. Los lectores también encontrarán alguna ilustración a doble página completa representando alguna escena del texto o para ilustrar de una manera muy divertida el proceso de creación de las recetas de Miranda Albóngida que aparecen a lo largo de la historia y que tanta importancia tienen.
En "Cinco martas listas" podemos encontrar un pequeño mapa, con la ubicación de las calles, el parque y el bar de Kebab en los que transcurre la historia. De esa manera, los niños lo podrán consultar según van leyendo la historia y les ayudará para aprender a interpretar un mapa y localizar las ubicaciones. También, antes de comenzar la historia, se ha incluido una ilustración, tipo foto de DNI, de cada personaje, con su nombre, y una pequeña descripción un tanto graciosa, para que los lectores sepan un poco de ellos antes de comenzar la historia.
Me ha parecido muy original el animal elegido por Justyna Bednarek para la creación de la historia: unas martas. Una manera de acercar a los niños a la variedad de fauna que hay en nuestro planeta.
Con "Cinco martas listas" los niños descubrirán que los animales pueden ser más listos que muchas personas y también que de una manera u otra, pueden ayudar. Es importante tratar bien a los animales, tal y cómo hacen Elisa Antipasto y el señor Baldomero, así, tanto las martas como Eduardo el grajo, hacen lo mismo con ellos al ayudarles cuando están en peligro.
"Cinco martas listas" contiene además un gran misterio, con el señor Tadeo Malahierba y su plan para hacerse con las recetas de Miranda Albóndiga. Por lo que los niños también podrán intentar deducir qué ocurre y qué son esos misteriosos dedos momificados que Eduardo el grajo ha encontrado.
La historia que Justyna Bednarek narra es muy divertida, con ella los niños podrán soltar alguna que otra carcajada. Cada marta tiene una personalidad muy diferente y original, y su obsesión por la cocina y las recetas anima a los niños a que también sientan curiosidad por ello. Cocinar y mezclar ingredientes y sabores es un arte, y con Elisa Antipasto, el señor Baldomero y las martas, pueden aprender a valorar el trabajo que mamá o papá realizan al cocinar. Además, se incluyen unas divertidas recetas con una musicalidad muy bonita y una divertida rima que los niños, con ayuda de un adulto, pueden probar a realizar en casa, aunque quizá amoldando la receta si no tienen alguno de los ingredientes, como la satureja montana o el ajo de oso. Así también ellos podrán investigar con nuevos sabores y mezclas.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com