Anika entre libros

Ciencia ficción capitalista

Ficha realizada por: Darío Luque
Ciencia ficción capitalista

Título: Ciencia ficción capitalista
Título Original: (Ciencia ficción capitalista, 2024)
Autor: Michel Nieva
Editorial: Anagrama
Colección: Nuevos Cuadernos Anagrama


Copyright:

© 2024, Michel Nieva
© 2024, Editorial Anagrama, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2024
ISBN: 9788433922144
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: ensayo capitalismo marxismo tecnología espacio ciencia ficción utopía distopía no ficción literatura argentina crítica política futurista
Nº de páginas: 144

Argumento:

"Ciencia ficción capitalista" examina cómo el capitalismo tecnológico ha instrumentalizado las narrativas y estéticas de la ciencia ficción para consolidar su hegemonía cultural y política. Para ello, Michel Nieva reconstruye con esmero el relato de ciertos medios de comunicación, según el cual las soluciones a las crisis socioambientales dependen exclusivamente de los avances tecnológicos promovidos por magnates como Elon Musk, Jeff Bezos o Richard Branson. Desde una perspectiva crítica, casi marxista, el autor examina la relación histórica entre ciencia ficción y capitalismo, con el objetivo de desentrañar la relación entre esta narrativa y la figura hegemónica del hombre blanco occidental. A través de numerosos ejemplos de las últimas décadas, el ensayo evidencia las contradicciones éticas y ecológicas del capitalismo contemporáneo, que beneficia siempre a las élites al mismo tiempo que margina a las poblaciones más vulnerables.

Alineado con sus ensayos anteriores (recogidos en "Tecnología y barbarie") y con las propuestas ficcionales de su novela "La infancia del mundo", este cuaderno denuncia las malas prácticas de la industria tecnológica y su servilismo ante los intereses del capitalismo y de quienes ostentan el poder simbólico y material.

 

Opinión:

 

No puedo empezar esta reseña sin hacer referencia a los logros que avalan la trayectoria del jovencísimo escritor y ensayista argentino Michel Nieva: en 2021 fue elegido por la revista "Granta" como uno de los mejores narradores jóvenes en español, y en 2022 ganó el Premio O. Henry de Ficción Corta con su cuento "El niño dengue", sobre el que luego se armaría la novela "La infancia del mundo". Su obra, que abarca tanto la ficción especulativa como el ensayo, aborda con lucidez las contradicciones del capitalismo tecnológico y sus implicaciones para la humanidad, especialmente en lo que se refiere a la bioética. En "Ciencia ficción capitalista", un ensayo que perfectamente podría haber formado parte de su anterior libro, "Tecnología y barbarie", Nieva parte de una hipótesis provocadora: según él, las narrativas de la ciencia ficción han sido cooptadas por las élites económicas para justificar un modelo extractivista y patriarcal, disfrazado de progreso tecnológico. A través de un análisis que conjuga rigor académico y crítica cultural, el autor desentraña los discursos de Silicon Valley y sus protagonistas, revelando las paradojas y desigualdades que subyacen a sus promesas de futuro.

Tomando como punto de partida la noción de "metaverso" que desarrolló Mark Zuckerberg como plataforma de realidad virtual, inspirada en una novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson, Nieva explora diferentes facetas de esta apropiación discursiva. Uno de ellos es el concepto de "turismo espacial", que se entiende a la luz de la compañía SpaceX de Elon Musk, la primera organización privada en enviar un vuelo tripulado al espacio; otro es el de la búsqueda de la inmortalidad, uno de los temas más codiciados por Sillicon Valley; pero tampoco descuida los usos de este lenguaje futurista en América Latina, como la soja transgénica que promueve Gustavo Grobocopatel en Argentina. A partir de estos ejemplos, que evidencian la apropiación del lenguaje de la ciencia ficción por parte del capitalismo tecnológico, Michel Nieva despliega su concepto de "ciencia ficción capitalista" (que toma como referencia el "realismo capitalista" de Mark Fisher), entendida como la seductora narrativa de un futuro hipertecnologizado en el que las megacorporaciones ofrecen una supuesta solución a las crisis socioambientales que el mismo capitalismo ha desatado.

Para ello, el autor explora algunas de las obras de la ciencia ficción americana que han podido inspirar las fantasías deliroides de los magnates contemporáneos, como "Neuromante" de William Gibson o "El chico artificial" de Bruce Sterling, protagonizadas por antihéroes libertarios e individualistas; "Ecotopia" de Ernest Callenbach, con su utopía libertaria y ecologista; o incluso las obras de Julio Vernes y de H.G. Wells, que propusieron imaginaron múltiples máquinas que a la larga se han convertido en alimento para las ambiciones del capital. A lo largo del libro, Nieva nos pasea por un auténtico museo de proyectos futuristas, que tienen su origen en la ficción profética de principios de siglo (sin ir más lejos, los helicópteros o la energía atómica existieron primero en la ficción antes que en la realidad) y que se extienden a nuestro presente más inmediato con exoesqueletos robóticos, satélites y ascensores espaciales, proyectos de hotelería lunar, fábricas orbitales de microchips, bases de procesamiento de servidores digitales, entre muchos otros. "¿Será entonces la ciencia ficción una fase superior del capitalismo, la asociación más virtuosa entre empresario, literatura y tecnología?", se pregunta el autor.

Sin posibilidad de responder a estas conjeturas, lo cierto es que "Ciencia ficción capitalista" ofrece no solo datos e información, sino relaciones y análisis que permiten al lector actual entender cómo las narrativas tecnológicas del capitalismo moldean nuestra percepción del futuro y nuestras posibilidades de acción. Así pues, Nieva no solo desvela las contradicciones y desigualdades inherentes a estos discursos, sino que también invita a repensar el potencial crítico de la ciencia ficción como herramienta de resistencia cultural. Su análisis, fundamentado y perspicaz, amplía el horizonte de debates sobre tecnología, medioambiente y justicia social, convirtiéndolo en una obra de referencia tanto para estudiosos como para lectores interesados en las implicaciones culturales y políticas del presente tecnológico.

*Publicado por Anagrama.

 

Darío Luque

 

 

 

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