Ciencia asombrosa. 70 Experimentos alucinantes para hacer en casa
Título: Ciencia asombrosa. 70 Experimentos alucinantes para hacer en casa
Título Original: (Stopendous Science: 70 super cool experiments you can do at home, 2017)
Autores: Rob Beattie, Sam Peet
Editorial:
Edelvives
Colección: Ideaka
Copyright:
© 2017, Editorial Quarto Publishing
© 2019, Grupo Editorial Luis Vives, de esta edición
Traducción: Alejandro TobarIlustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788414017142
Tapa: Blanda
Etiquetas: actividades biología ciencia conocimiento divulgación experimentos física libros ilustrados literatura inglesa tecnología 8 años 9 años 10 años libro infantil química divulgación científica ingeniería creatividad actividades en familia
Nº de páginas: 96
Argumento:
"Ciencia asombrosa"; ¿te gusta la
ciencia? Convierte tu hogar en un laboratorio y
prepárate para experimentar. Fuentes burbujeantes, chispas
voladoras, tubos atronadores, helados con sal… y así hasta
¡70 experimentos! que pueden
hacerse en casa con objetos cotidianos.
Prepárate para descubrir los secretos de la física,
la química, la biología o la ingeniería. Con instrucciones
muy visuales, paso a paso, para que alucines con el
resultado.
Divertido, empírico y fácil de seguir. ¡A
experimentar!
Opinión:
Muy didáctico y entretenido este libro sobre ciencia y experimentos que escribe Rob Beattie e ilustra Sam Peet.
Como indica el título, son 70 experimentos que se pueden realizar fácilmente en casa, dado que van dirigidos a niños de 8 a 10 años (sin que eso quiera decir que los más mayores no puedan realizarlos). En realidad, algunos de esos experimentos son muy conocidos, casi todos hemos realizado algunos de ellos; claro, el libro, aunque resaltando la palabra CIENCIA en el título, en verdad comienza "70 Experimentos...", por lo que combina los experimentos más simples y caseros, con otros que sí podemos decir que son un poco más científicos. Y conscientes de ello, los autores han recurrido a una serie de compartimentaciones y señales que explican en la introducción, cosa que considero muy acertada.
En cada experimento podemos encontrar varias secciones y señales; el experimento en sí, unas señales para saber si es de química, física, biología o ingeniería, que serán verdes si no es necesaria la presencia de un adulto, ámbar si algún paso requiere un adulto, y roja si no puede realizarse sin la ayuda o al menos la presencia del adulto. También incluyen unos apartados más, explicando la ciencia que sustenta al experimento, otro que muestra cómo llevar el experimento un poco más allá, ayudando así a desarrollar las habilidades científicas del niño, e incluso a veces otro más relacionando el experimento con la vida real. Cuenta también con un glosario, por si algunas palabras presentan dificultad para ser comprendidas.
Las ilustraciones son muy sencillas, a veces casi esquemáticas, pero en todo momento descriptivas de lo que el texto nos está mostrando; no perdamos de vista la edad a la que, en principio, se dirige el libro, por lo que tanto texto como imágenes deben ser sencillas y fácilmente comprensibles (a todo ello ayuda lo que hemos comentado un poco más arriba).
Todo ello me ha gustado, me ha convencido de que es un buen libro de ciencia y experimentos, perfectamente ilustrado y muy bien estructurado y señalizado, por lo que lo recomiendo para todos aquellos que les guste la ciencia y los experimentos o, simplemente, jugar, sean de la edad que sean.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com