Cielo bajo: Suites
Título: Cielo bajo: Suites
Título Original: (Cielo bajo, 2017)
Autor: Federico García Lorca
Editorial:
Debolsillo
Colección: Contemporánea
Copyright:
© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.
© 2017, Eutimio Martín, por la edición
© 2017, Víctor Fernández, por la cronología
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017ISBN: 9788466337830
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: clásicos contemporánea poesía folklore música literatura española García Lorca poesía española
Nº de páginas: 231
Argumento:
Reconstrucción de un proyecto muy querido por Lorca que se vio truncado por su temprana muerte. Publicación de unas suites, series de poemas que oscilan en torno a un motivo común. Se trata de piezas escritas en fecha temprana, entre 1920 y 1923, primeros versos de uno de nuestros poetas más universales. Poemas en los que ya se encuentra toda la calidad y magia de Lorca, su intenso magnetismo, su profunda personalidad. A cargo de la edición se encuentra Eutimio Martín, hispanista reconocido y todo un experto en la obra de García Lorca.
Opinión:
Nos encontramos ante una curiosidad editorial que tiene detrás toda un historia de investigación y arqueología literaria. Según nos informa Eutimio Martín, especialista en Lorca encargado de la edición, a finales de 1920 el poeta granadino ideó un libro de poemas en forma de suites, inspirado en esta modalidad musical que alterna variaciones en torno a un tema central. La cuestión llegó a ilusionarle de una manera profunda, en la esperanza de haber encontrado un proyecto realmente elevado y satisfactorio, un primer gran pilar de su producción poética. La cuestión era especialmente placentera para el poeta porque, estando la estructura del poemario inspirada en una estructura musical, le ofrecía una sensación de continuidad tras la frustración que le había producido dejar a un lado esta disciplina.
Cuando Lorca entiende que el trabajo se
encuentra culminado, intenta en varias ocasiones ver las
suites publicadas, pero por distintas circunstancias la
colección no cuaja en ninguna editorial. Existió incluso (estoy
resumiendo la información que ofrece Eutimio
Martín en su prolijo e imprescindible prólogo) un proyecto
de publicación de las suites junto con el "Poema
del cante jondo" y "Canciones", pero por
desavenencias con el editor finalmente solamente se culminó la
publicación de las "Canciones".
Como una curiosidad más del proyecto, el primer intento de
reconstruir las suites de manera póstuma se realizó en las
letras francesas. Fue la prestigiosa y canónica colección "La
Pléiade" de Gallimard, con el trabajo de investigación de
André Belamich, quien publicó en los años 80 del
siglo pasado por una propuesta (necesariamente artificial, una mera
aproximación a la intención del autor) de las suites
ideadas por Lorca. La edición en español de
este proyecto del poeta granadino también llegó, pero después de
una larga historia de hipótesis, especulaciones sobre cuál sería el
orden y selección adecuados y debates sin fin acerca del criterio
textual que se debería llevar a cabo. El propio Eutimio Martín
trabajó con Belamich, artífice de la edición francesa, para
intentar encontrar esa publicación ideal que respondiera de la
manera más ajustada posible a las intenciones del granadino.
El lector de "Cielo bajo" encuentra por tanto una
colección amplia de poemas de un Lorca en el que ya está todo lo
que vendrá después: su cadencia musical, sus símbolos
sobrecogedores, su vocabulario entre doméstico y personal, su
genio. Se podrían seleccionar muchos grandes poemas, pero yo me
quedo con "Puerta abierta" y "Tres
crepúsculos". No hay publicación del poeta granadino que
no sea una fiesta, así que ofrezcamos un buen recibimiento a este
"Cielo bajo" que ahora nos brinda Debolsillo.
Rafael Ruiz Pleguezuelos
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com