césar o nada (las ciudades, i)
Título: césar o nada (las ciudades, i)
Título Original: (césar o nada. las ciudades, i)
Autor: Pío Baroja
Editorial:
Alianza
Copyright: Colección Biblioteca Baroja
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Primera novela de la trilogía "Las ciudades" del escritor prolífico vasco de la Generación del 98, que en esta ocasión nos regala una historia de hombre fracasado de acción invirtiendo el esquema de abulia hacia vida por el de vida hacia fracaso, es César Moncada probablemente una de sus criaturas más complejas a pesar de definirse a sí mismo como hombre de acción. La novela, como todas las suyas, está plagada de viajes y personajes todos ellos descritos por capítulos en infinidad de matices y aunque Moncada es el responsable de lo que en gran parte de sus vidas ocurre, empieza de factótum y acaba más por lo radical de su propuesta que por razones ideológicas, siendo un nombre más en la ficticia Alcarria de Castro Duro, pueblo imaginario que Baroja sitúa en Zamora.
Opinión:
Atención: SPOILERS. Este análisis desvela partes importantes del argumento.
De más densidad también que otras novelas, está desprendido este héroe de esa cierta bonhomía tan característica y desde sus primeras conversaciones con el clero y la aristocracia italianas, muchos de los personajes y por ende el lector, siente cierta antipatía por su modo de hablar y comportarse, pedante y engreído por un lado y desprendido de lo material por otro. Así pues, es éste un ser que se nos es contemplado con cierta extrañeza y si no falta el cariño del autor para darle merecimientos y virtudes, pues en el fondo es un rebelde con su propia causa, lo cierto es que parece pedirnos no tanto ser comprendido como admirado, y esto es siempre peligroso como ya el autor anuncia en un prólogo, que trata de no desvincular las actitudes individualistas que cambian el mundo (cosa a la que Moncada no aspira)con el necesario bienestar social que todo líder más realista necesitaría. Esta desvinculación con la realidad no se aleja en ningún momento de una impronta realista a la hora de narrar, lo que hace de "César o nada" una pieza de gran valor, dado el seguimiento de un estilo propio y a la vez la capacidad para ello de elegir un tema más complejo.
Cuando Baroja ejercía de médico rural en Cestona fue cuando conoció a César y Laura, dos hermanos inconformistas con el conservadurismo cerril y caciquil de su pueblo, que a Laura importa poco y a César enerva desde un talante revolucionario y político que, adivinamos, no es sólo una pose. La familia desperdigada por toda Europa, sobre todo Madrid, Valencia y Roma; las dos primeras ciudades son lugares de paso para padres, hijos y hermanos, siendo Roma donde un sobrino metido a cardenal del Vaticano, vive. Tras estudiar Derecho en Madrid de un modo diletante, César contempla a los funcionarios de los Ministerios como criaturas inferiores y dado que el estudio sólo le ha interesado para ir aprobando, decide marchar a Roma, donde amigos, familiares y otros seres coetáneos, le mostrarán un caldo de cultivo para conversaciones donde se fragua su potencial como diputado nacional en España por Castro Duro; la mayor parte del tiempo lo pasa César con su hermana en un hotel; allí conoce a mujeres y señores aristócratas con losa que poco se identifica y ante los que se muestra pedante por admirar desde su superioridad económica ideas católicas o relacionadas con autores como Ruskin; algunas de esta damas tienen tan limpio el rostro que parece no afectado por desilusión alguna; César ante ellos tiene la virtud de expresarse de acuerdo a sus convicciones desdeñando a ingleses e italianos menos por su temperamento sanguíneo que por otros rasgos que considera defectuosos; conoce también a un cardenal que ejerce de cicerone, a un amigo inglés que le enseña ciertos secretos del arte renacentista italiano y antiguo, así como pintores, artistas,…Lo primero que Moncada no entiende es porqué esas maravillas no son erigidas en vez de a supuestos santos, a científicos ilustres; aparte, en sus conversaciones se nota un interés especial por asuntos financieros, pues se curtió anteriormente él en trabajos relacionados con la Bolsa parisina. Tiene Moncada un carácter tan suyo, que conquista sin darse cuenta y con impretendida voluntad a bellas damas; ya antes de salir de Roma, concierta una entrevista con un alto cargo que le puede meter o interceder para que entre como ministro en España; se ha ganado durante este tiempo cierta animadversión amenazante con el clero, que reniega por su sobrino de su nombre.
Ya en Castro Duro, las conversaciones con el cacique don Calixto y con el alcalde le llevan a fomentar cautelosas y estudiadas operaciones bursátiles por las que se invierte en el bienestar del pueblo para comprometerlo con un liberalismo revolucionario y a veces dictatorial para mentes aldeanas. César recuerda la historia que el inglés le contó sobre los Borgia y cómo el hijo de estos príncipes, que fue el que más arriesgo en ciertas operaciones, fue el peor tratado por la posteridad. Tras ganar unas primeras elecciones y ante el ministro corrupto de Hacienda, César se casa con la hija del poderoso alcalde, se suceden asesinatos y episodios siniestros en el pueblo, la lucha ya es encarnizada, un detalle de amenaza se le pasa por alto y echa a perder todo.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com