Cell
Título: Cell
Título Original: (Cell, 2006)
Autor: Stephen King
Editorial:
Plaza & Janés
Copyright:
© Stephen King, 2006
© Plaza & Janés, 2006
Traducción: Bettina Blanch TyrollerEdición: 1ª Edición, 2006
ISBN: 9788401335983
Tapa: Dura
Etiquetas: catástrofe nuevas tecnologías tecnología vudú zombis magia negra
Nº de páginas: 201
Argumento:
Transcurre un día como cualquier otro para Clay, un ilustrador de comics que recién acaba de encontrar trabajo. En un momento del día los celulares (móviles) alrededor del mundo comienzan a sonar, la gente contesta y lo que escuchan es un sonido extraño que los convierte en zombis sedientos de sangre. Clay escapa para después unirse a un pequeño grupo de personas y juntos parten hacia el norte en busca del hijo de Clay, y también de la respuesta al porqué ocurre esa pesadilla.
Opinión:
Felipe Campa
Después de las decepciones que he tenido con los últimos libros de King (Buick 8, Torre oscura 5, 6 y 7) al empezar a leer "CELL" creí que el señor King había regresado a sus buenos tiempos con una historia clásica pura y dura de zombis asesinos. Claro que eso no es lo máximo para una historia de terror pero hubiera sido mejor que lo que terminó siendo, ya que la historia se desinfla después de las primeras 100 páginas gracias a las chorradas que se inventa King.
Para combinar la magia y la tecnología en una historia hay que usar mucha inteligencia para hacerlo un poco creíble, pero Stephen King ni se esfuerza. Con un montón de deducciones de un niño de doce años, el grupo se da cuenta de cosas que estoy seguro de que Einstein no hubiera podido dilucidar ni en cien años. Y claro que si la combinación entre celulares, computadoras, magia, vudú y muertos vivientes no fuera suficiente, Stephen King le da a la música vieja un papel muy importante en la evolución de los zombis, haciendo que cada vez que mencione alguna de las canciones te saque de la historia para decir "vamos, no puede ser, no me hagas eso, son chorradas y tú lo sabes".
No sé qué le pasa al "autor favorito de muchos" últimamente. Parece creer que como ya está consolidado como uno de los mejores escritores de terror de todos los tiempos ya no se tiene que esforzar en esclarecer las tramas de los libros con hechos coherentes. Mejor se ahorra la fatiga y rellena los huecos con pajas mentales que estoy seguro ni él puede llegar siquiera a creerse.
Créanme, si algún día los zombis se adueñan de La Tierra nada de lo que ocurre en este libro después de las primeras páginas va a pasar. No importa el infinito de universos paralelos que haya, es simplemente demasiado idiota.
Además de todo el final apesta.
Athman
Bien, vayamos por partes... Todos conocemos el gusto del tito
Steve por irse por las ramas, su gusto por escenarios extraidos de
"Alicia en el país de las Maravillas" y dignas del estudio de
cualquier psiquiatra. Una vez aclarado esto, entendamos que "CELL"
no es una historia de zombies, al menos no la típica... El autor
deja claro que lo que más aterra a los personajes, no son los
zombies en si, sino el hecho de que estén formando una nueva raza
que conquiste el mundo ¿Que lo de borrar el disco duro de los
chiflados telefónicos es demasiado fantasioso? ¿que el que se les
activen partes del cerebro que desarrolla sus habilidades
telekinésicas suena una burrada? Pues para mí, tanto como que un
cometa levante a los muertos de las tumbas. Una excusa como
cualquier otra para entrar en acción.
La historia está bien narrada, el ritmo es el adecuado, sin
machadas paramilitares ni entrar en tiroteos típicos de otros
apocalipsis zombi. Aquí no hay héroes, sino gente corriente,
pringados como tú o yo, que intentan sobrevivir y encontrar a los
suyos.
Atención: SPOILERS!
En especial, me encantó la parte en que Alice muere, de un modo
tan triste y deprimente, por el hecho de que sus asesinos no son
los chiflados, sino gente como ella, lo que me lleva a pensar en
que quizás los pocos humanos que quedan sean peor que los propios
chiflados.
El final, a mi entender, es acertadísimo... ¿podrá recuperarse su
hijo? quién sabe, pero al menos no hemos caído en un "happy end" en
el que "fueron felices para siempre".
Otro punto interesante es el que uno de los héroes sea un
homosexual, no sé, me chocó y me gustó la idea, es algo original.
Se acabaron los Rambos y Terminators, sólo personas acojonadas, con
miedo, con dudas, simplemente genial.
Tan sólo tengo un pero... Si el "pulso" acaeció en todo el mundo
¿por qué parece que con la caída del rebaño con el que se
enfrentan, se acabe con el problema? Sí, ya sé. Que el "pulso"
estaba mal programado y, poco a poco, ello hará que desaparezcan.
Pero es ahí donde yo veo que la historia flojea.
Fin Spoilers
Por lo demás, me ha encantado y debo decir que aunque comparto la
opinión de que hace tiempo que el sr. King no acababa de funcionar,
creo que en esta novela se ha puesto muchísimo las pilas.
En fin, no me alargo más. Sólo deciros que hacía tiempo que no me
lo pasaba tan bien leyendo una historia apocalíptica...
Saludos.
José Santos
Boston. USA. Una catástrofe de proporciones incalculables
transforma en un abrir y cerrar de ojos, en auténticos muertos
vivientes a toda persona que en el instante luego conocido como el
pulso, se encontraba usando su teléfono móvil. No se sabe a ciencia
cierta cuántos ni quiénes son los que sobreviven a esta
devastación. Clay, Tom y Alice, una jovencita de quince años que
presenció la muerte de su madre en el momento de la extraña y
horrorosa calamidad, son los principales protagonistas de la
catástrofe, los testigos del Apocalipsis bíblico que se manifiesta
de manera terrorífica mediante un elemento de la última tecnología
humana, y se encuentran arrojados a un tiempo de locura en el que
el día pertenece al dominio de los "chiflados" (así los describe la
traductora o el autor), teniendo que movilizarse únicamente por las
noches, horas en que los insanos, los afectados, quizás millones,
agrupados en verdaderos rebaños errantes, al parecer descansan
¿descansan?, o bien se encuentran inactivos como si se estuvieran
recargando convertidos en teléfonos móviles de externa forma
humana, alineados en campos y lugares espaciosos, con los ojos al
cielo, abiertos pero sin nada que ver, esperando la aurora para
reiniciar su marcha diurna sin rumbo por un planeta que quizás ya
no sea el mismo, que seguramente agoniza.
Una vez más, King, vuelve a sus obsesivos sueños de catástrofes de
proporciones extraordinarias. Tal como lo ha hecho con "Carrie" y
todo un pueblo destruido por poderes sobrenaturales de una niña,
"Salem's Lot", aldea vampirizada, "La tienda" y sus pobladores
castigados por las causas y efectos de sus obtenidos deseos
íntimos, "La niebla", "La danza de la muerte" y otras más en las
que el maestro del terror psicológico, desata las más terribles
pesadillas para el ser humano de este tiempo, en lo que todo, aún
lo anormal, puede ser creíble si se le viste con ropa de jeans, se
bebe Coca Cola, y se acepte que los rusos compren clubes de fútbol
en Inglaterra.
Su estilo peculiar, sabroso en la descripción, se mantiene
intacto, pese a la localización de algunos desajustes filológicos
en la construcción de la historia, con superabundancia de datos y
observaciones reiterativas. No obstante, la novela se lee
rápidamente.
No me agradó el final, el que en mi opinión, merecía un golpe de
"nock out", una decisión terminante, aunque parece que la tendencia
del autor en caer en epílogos algo débiles, es una constante no
superada.
Finalmente, el libro presenta una nueva excentricidad a la que nos
tiene acostumbrado el escritor; las seis o siete últimas páginas
están destinadas, mediante un adelanto manuscrito en inglés (no se
obsesionen sus "fans", no es su letra, lo aseguro), a los iniciales
capítulos de la primera parte de su próxima novela: "Lisey's
history".
Un comentario aparte merece la traducción y adaptación al
castellano, esencialmente en cuanto refiere a los modismos, argot y
otros términos de uso común y popular en el país español, aunque,
en algunos casos, no muy conocidos e inusuales en Latinoamérica. No
hay casi párrafo, en los que no se expresen dichos y expresiones
que parecen representar la acción y personajes, como situada y
desarrollándose en alguna verbena, romería o corrida taurina de
Galicia, Valencia, Castilla o cualquier región de la hermosa España
en lugar de los EE.UU. Es una pena que la traductora no entienda
que estas ediciones no son sólo para la madre patria, que se
desparraman por toda la América Latina, donde los "gilipollas", el
"a tomar por…", "andar de guasa" y otras españoladas de toda
especie y magnitud, sorprenden y confunden al lector no habituado a
las mismas.
Valoración de la novela: Buena.
Agradecimiento personal: Gracias Adso.
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Comentario de los lectores:
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