Cartas a Leonor
Título: Cartas a Leonor
Título Original: (Cartas a Leonor, 2022)
Autor: Rosa Huertas
Editorial:
SM
Colección: Gran Angular
Copyright:
© 2022, Rosa Huertas
© 2022, Ediciones SM
ISBN: 9788413923888
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia recuerdos amor contemporánea poesía cartas homenaje narrativa literatura española novela pandemia realismo 15 años 14 años 12 años 13 años literatura juvenil demencia senil pérdida de memoria Machado abuelos y abuelas relaciones familiares memoria confinamiento problemas olvido
Nº de páginas: 136
Argumento:
La vida de Lola cambia de la noche a la mañana por la pandemia. Su abuela se traslada a vivir a su casa y la joven pasa muchas tardes junto a ella, pese a que, las cosas como son, no le apetece.
Su abuela comienza a olvidar muchas cosas y no quiere que su historia secreta de amor termine en el olvido. Por ello cada día le cuenta a Lola los recuerdos de su vida, para que su historia continúe viva gracias a su nieta.
Gracias a esa historia, Lola entenderá muchas cosas sobre su abuela.
Opinión:
Cuando Lola llega a casa, su nieta no se alegra demasiado. No se han visto mucho últimamente y la joven sabe que tendrá que cuidar de ella alguna que otra vez, porque sus padres trabajan muchas horas.
La anciana necesita ayuda porque su demencia senil va a peor y ya no puede estar sola en casa. Son esos olvidos los que la llevan a pedirle a su nieta un favor: que escuche la historia de su gran amor y la recuerde, para que no se pierda en el olvido.
"Cartas a Leonor", de Rosa Huertas, es una novela muy especial. Y lo es por la preciosa relación entre abuela y nieta, y también por el homenaje que la autora rinde a uno de los grandes poetas españoles: Antonio Machado.
Lola es una joven de quince años enfadada con el mundo. Apenas habla con sus padres; está dejando perder el curso porque ni atiende en clase ni estudia en casa; y siente algo por Lucas, un compañero de clase, que no sabe definir ni si es correspondido.
Su abuela le recita poemas de "Campos de Castilla", de Antonio Machado, mientras le cuenta la historia de su gran amor. Un amor que la marcó de por vida y que está íntimamente relacionado con Soria; la ciudad que años antes vio nacer el amor entre Leonor Izquierdo y Antonio Machado, destinado allí como profesor.
Gracias a su abuela, Lola aprende a mirar el mundo con otros ojos. También a apreciar a la familia y a los amigos como se merecen y a comprender que hay muchos tipos de amor. Serán diferentes unos de otros, pero todos nos aportarán algo.
Un libro que la autora dedica a los abuelos que se fueron y a los nietos que los perdieron. Y lo hace de una manera maravillosa: permitiéndonos conocer la historia de una mujer luchadora y entrañable, que convertirá a su nieta en la memoria viva de sus recuerdos.
Ana G. Aranda
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com