Carta VII
Título: Carta VII
Título Original: (Carta VII)
Autor: Platón
Editorial:
Cátedra
Colección: Clásicos Linceo
Copyright:
© Ediciones Cátedra, 2014
Introducción, traducción, notas y comentarios de Jorge Cano Cuenca
Traducción: Jorge Cano CuencaEdición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788437632537
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: Grecia clásica griegos economía clásicos sociología ensayo política filosofía literatura griega pensamiento humanistas Platón
Nº de páginas: 176
Argumento:
Aún en nuestros días se cuestiona la autoría de las cartas platónicas, ensayos con los que se muestran las ideas y pensamientos y la evidente desenvoltura oral de este ateniense que probó suerte con la poesía y la política antes de consolidarse como uno de los filósofos cuyo pensamiento ha influido como pocos en la actualidad.
La séptima carta versa sobre política, sociedad, economía, un retrato de la población que podemos extrapolar hasta nuestros días: corrupción de gobiernos, rivalidades, o cómo influye el poder en manos de unos pocos, son algunas de las abstracciones que aquí nos propone Platón.
Opinión:
Hubo una época en que no existían las radios ni los televisores, en la que políticos y filósofos, parlanchines o reputados oradores no tenían otro remedio que plasmar y dar a conocer sus reflexiones, ideas, juicios o sentencias a través de la oralidad o bien de modo manuscrito, en ensayos o cartas. Las dotes de observación y meditación de este pensador han quedado plasmadas por escrito en trece misivas, en las que de manera sencilla y ordenada desfila la convicción de su oralidad.
Trece cartas que versan sobre temas tan variados como política, economía, sociedad, entre otros, y que actualmente no dan lugar tanto a discutir sobre su procedencia como a generar un estudio interesante acerca del contenido de las mismas.
Quizá si Sócrates no se hubiera cruzado en su camino, conoceríamos -o no- al personaje que nos ocupa, más por su poesía o su perfil como gobernante, pues fue a partir de su encuentro con aquel cuando decidió dejarlo todo, decepcionado por la política, en pos de la filosofía. Se entiende por tanto que su idea sobre un gobierno sano y justo -idea que se repite durante toda la misiva- debía unir en sus planteamientos filosofía y política a partes iguales.
El origen de esta carta es la intención de explicar las razones del fracaso de la política de aquel momento, los consejos y recomendaciones dadas a Dionisio II para que no siguiera el ejemplo de su amenazante padre para con su pueblo. Lógico por tanto que los gobernantes vieran como una amenaza a un personaje que promulgaba la rectitud y atacaba asimismo hábitos que consideraba malsanos en los individuos que se prodigan en excesos y son ociosos en su moral y actitud ante la vida, de donde es imposible que surja la sabiduría, menos aún para gobernar y ponerse el frente de una ciudad.
Como última reflexión llaman la atención las premisas sobre el tipo de persona a cuyo mando se puede dejar el gobierno de una ciudad. Éste sería el retrato robot: hombres mayores, con personas o familia a su cargo, que estén en posesión de un patrimonio económico suficiente, a los que se traiga mediante honores y pasen más tarde juramento por el que promulgarán leyes igualitarias.
Siglos después nos consta la evidente utopía, que con los tiempos que corren nos sacaran una sonrisa a modo de resignación.
La editorial ha elaborado una versión bilingüe castellano-griega del apartado en que se transcribe la carta, de especial interés para especialistas sobre el tema lingüístico.
Saray Schaetzler
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Sobre la firmeza del sabio. Sobre el ocio. Sobre la tranquilidad del alma. Sobre la brevedad de la vida Séneca Alianza
- Ética a Nicómaco Aristóteles Tecnos
- La penúltima bondad Josep Maria Esquirol Acantilado
- El segundo sexo Simone de Beauvoir Cátedra
- Extravíos Emil Cioran Hermida Editores