Anika entre libros

Cari Mora

Ficha realizada por: Anika Lillo
Cari Mora

Título: Cari Mora
Título Original: (Cari Mora, 2019)
Autor: Thomas Harris
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© Thomas Harris, 2019

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2019

© Traducción: Jesús de la Torre, 2019

Traducción: Jesús de la Torre
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788491294016
Tapa: Dura
Etiquetas: novela género negro thriller sadismo mutilaciones crimen organizado Colombia Uruguay Miami Pablo Escobar tesoros niños soldados raptos trata de blancas avaricia maldad obsesiones violencia mafia asesinatos literatura estadounidense trampas las FARC
Nº de páginas: 334

Argumento:

Escondida en una antigua mansión de Pablo Escobar que apenas utilizó y que se usa desde hace tiempo como escenarios para películas, hay un tesoro. Está en la costa de Miami y de la casa se está ocupando Cari Mora - una joven colombiana que sobrevive con otros pequeños trabajos-.

Veinticinco millones de dólares en oro que hay que encontrar y, después, abrir la caja, cosa que no será fácil porque Escobar puso una trampa para tener protegido su tesoro.

Al menos dos grupos de personajes, uno de ellos liderado por el sádico Hans-Peter Schneider, quieren hacerse con el tesoro.

 

Opinión:

 

No voy a mentir, ya había oído (y leído) campanas acerca de la desilusión de los lectores de Thomas Harris con esta novela, "Cari Mora", pero no estaba dispuesta a dejarla pasar así que la leí aunque reconozco que no me di prisa en hacerlo. ¿Tenían razón? Pues en buena parte sí, pero voy a argumentarlo. Entiendo que la editorial se emocionara teniendo la nueva novela de Thomas Harris, nada menos que el creador de Lecter, y que la encuadernara en tapa dura y le hiciera una sobrecubierta preciosa. De verdad que lo entiendo, pero las frases promocionales que acompañan la solapa trasera donde hablan Stephen King, USA Today, The Times, The Guardian, etc… parecen pagadas (obviamente en EEUU, aquí simplemente las traen). Ni es un thriller intenso (a menos que hablemos del final, que sí lo es), ni hay autor incapaz de superar la parte oscura del ser humano como lo hace Harris (porque yo sí los he leído), ni es tan buena como las anteriores, ni Thomas Harris es el equivalente a Conan Doyle y Sherlock Holmes.

Aquí no sale Hannibal Lecter pero sí Cari Mora, y ella mola. Ella, no la novela completa. De hecho salen bastantes personajes porque hay bandas de crimen organizado, avariciosos y muchos perturbados, pero especialmente uno, Hans-Peter Schneider, el mismo que aparece nombrado en contraportada junto a Cari Mora, y que parecía ser el protagonista junto a ella. ¿Cuál es el problema? Que ni él ni ella tienen suficiente presencia para ser una novela arrolladora como se vendía.

Él, Hans-Peter, es lo peor que te puedas imaginar, sádico, inhumano, y encima quiere a Cari Mora para mutilarla y venderla, pues su negocio se basa en eso: convertir los deseos y fantasías dementes de los ricos más perturbados. Con eso se gana la vida. Y a él también le gusta jugar a eso. Cuando él aparece en escena, en algunas cuantas ocasiones puedes entender por qué dicen que hay alguien peor que Lecter (en el fondo Hannibal nos caía bien), por ejemplo en la narración de una bañera donde con una mezcla de productos se deshace de las chicas que ya no le valen para nada. Su frialdad es equivalente a su maldad. Un 1000x1000.

Cuando es Cari Mora la que aparece es interesante porque fue una niña prácticamente raptada y criada en las FARC, donde la convirtieron en niña soldado y de quienes creyó que eran como una familia hasta descubrir que aquello no era bueno, que esa gente también era capaz de asesinar a críos, y que eso no podía estar bien…, sin embargo ves como es algo que no percibe al inicio. Su historia al respecto a mí se me quedó corta, pero la veo más valiosa que la búsqueda del tesoro.

Y hasta aquí toda la emoción. Cari Mora en su actualidad, y su familia…, uno de los pocos personajes que te pueden gustar, asesinado… dos bandas que rivalizan por hacerse con la mansión y abrir el tesoro… Y, casi diría, ya.

Sí, mucho crimen, mucha sangre, mucha violencia y muy poca esperanza mientras la lees y te preguntas ¿por qué Thomas Harris se ha centrado en este tesoro teniendo a Cari Mora (una auténtica superviviente resiliente capaz de salvarse de lo peor) y a Hans-Peter Schneider, el mal personificado? No, yo tampoco lo entiendo.

Lo que valoro en la trama como un rayo de esperanza es que Favorito -cierto personaje que se juega la vida por ese tesoro- haga algo muy particular respecto a Cari Mora, pero ya os digo que no entendería que de aquí saliera una saga o una trilogía. Como libro autoconclusivo y teniendo en cuenta el final que nos regala, está bien que se quede ahí.

Algo más en su favor: lectura rápida, cuando Cari es raptada por Hans-Peter y maniatada en el barco, y el final que comentaba…, el problema es que personalmente no me interesaba en absoluto ni el resto de la trama ni el desarrollo de la historia.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar