Cada siete olas
Título: Cada siete olas
Título Original: (Alle sieben wellen, 2010)
Autor: Daniel Glattauer
Editorial:
Alfaguara
Colección: Literaturas
Copyright:
© Daniel Glattauer, 2010
© Santillana Ediciones Generales, S.L., 2010
Traducción: Macarena GonzálezEdición: 1ª Edición, Noviembre 2010
ISBN: 9788420406398
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor comedia romance amor drama novela dramática epistolar nuevas tecnologías relaciones sociales novela romántica trilogías e-mails literatura austriaca novela
Nº de páginas: 277
Argumento:
Leo Leike y Emmi Rothner no se han visto jamás. Hace nueve meses y
medio dieron por terminada su relación virtual, basada en mensajes
de correo electrónico, en el momento en que Leo se marchaba a
Boston. Ahora, a su regreso, un titubeante reencuentro cibernético
no parece que vaya a propiciar el acercamiento físico, ya que Leo
mantiene una relación con otra mujer, mientras que Emmi continúa
casada. Pero la pareja virtual tiene todavía muchas cosas que
decirse, y está dispuesta a hacerlo.
Opinión:
"Cada siete olas" es la secuela de la historia que Glattauer
relata en "Contra el viento del norte".
Durante la lectura de "Cada siete olas" tuve la impresión de haberme colado en las entrañas del ordenador de alguno de los dos protagonistas y tener acceso a sus mensajes privados. En efecto, el lector se ve abocado a vivir la experiencia del voyeur cibernético, ya que podrá seguir con total impunidad el curso de las intimidades de la pareja.
Y, claro, esto ya no es PepitaJiménez, de Valera, ni ninguna otra de las clásicas novelas epistolares que en su día causaron sensación por su novedoso enfoque narrativo. Estamos en la era de la informática. La inmediatez de la transmisión de datos permite el desarrollo efectivo de una verdadera relación humana en tiempo real. Cada suspiro, cada pregunta con o sin respuesta, cada nueva ocurrencia, disparate o regreso a la cordura será seguido por el lector con verdadero interés. Irónica, sarcástica, aguda, mordaz, inteligente, original, realista, sentimental… Tantos adjetivos podríamos utilizar para definir aspectos de esta nueva entrega del inspirado Glattauer, que harían falta todos ellos y muchos más para perfilar lo que entre estas doscientas y pico de páginas puede encontrarse.
Especialmente recomendada para internautas (es decir, para todo el mundo) y para aquellos que creen en la posibilidad de las relaciones amorosas a través de una pantalla de ordenador, la obra, como su antecesora, constituye la plasmación de un romance típico del siglo XXI. Algo que hace treinta años no hubiese pasado de la mera ficción y tal vez causado hilaridad, hoy interesa, conmueve y hasta apasiona.
Y es que la habilidad de Daniel Glattauer en este trabajo reside, a mi juicio, en saber sembrar las justas dosis de incertidumbre. El lector se pregunta constantemente adónde irá a parar la relación, si al objetivo ansiado o al desastre. Lo inesperado te asalta a la vuelta de cada página, porque, en efecto, de forma espontánea reaccionan dos amantes virtuales que se exploran mutuamente en busca de algo que ellos mismos se resisten a expresar verbalmente, y que no es otra cosa que la felicidad.
La relación entre Leo y Emmi resulta a veces de un dinamismo que raya en el frenesí, aunque con frecuencia sus respuestas se demoren días. La frescura de los "diálogos" facilita una lectura tan liviana y gratificante que puedo decir que devoré el libro en dos ratos.
Sin duda, se trata de un nuevo
lenguaje literario, con sus dificultades técnicas y sus
inconvenientes, pero también con sus apasionados seguidores. El
objetivo está logrado: sus protagonistas representan al ser humano
insatisfecho de hoy día; alguien que busca en mundos virtuales la
plenitud que la realidad de lo tangible se resiste a
proporcionarle. ¿Quién dijo que no pueda encontrarse detrás de una
pantalla electrónica?
José
Antonio Carbonell Pla
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Contra el viento del norte Daniel Glattauer Alfaguara