Barba Azul
Título: Barba Azul
Título Original: (Barbe bleue, 2012)
Autor: Amélie Nothomb
Editorial:
Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas
Copyright:
© Editorial Anagrama, S.A., 2014
© De la ilustración, Ediciones Conelpa, 2014
Traducción: Sergi PàmiesEdición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788433978844
Tapa: Blanda
Etiquetas: misterio fábula hadas humor negro literatura francesa novela novela corta cuentos clásicos Perrault
Nº de páginas: 144
Argumento:
La conocida fábula de Charles Perrault en los tiempos modernos. ¿Qué pasaría si el malvado rey tomara vida en un personaje de descendencia española, y las mujeres a las que seduce fueran en realidad realquiladas de su mansión? ¿Cómo puede un asesino en serie nada agraciado convertirse en el objeto del deseo de sus inquilinas?
Un misterio que no escapa al poder femenino y la inteligencia de la mujer que ocupa la habitación en noveno lugar, tras la misteriosa desaparición de sus antecesoras.
Elemirio Nibal y Mílcar, alter ego de Barba Azul en esta obra, se encontrará una personalidad que no espera en la figura de Saturnine, una mujer con carácter que no le asusta tomar las riendas cuando las cosas se ponen feas.
Opinión:
Cuando Saturnine aterriza en aquella sala de espera, está rodeada de mujeres cuyo único objetivo no es lograr el alquiler de la habitación de cuarenta metros cuadrados de la fabulosa mansión, sino que la mayoría de ellas anhelan ser seleccionadas por el aristócrata español movidas por los rumores que se escuchan sobre su misteriosa vida, así como la habitual deserción de las inquilinas que han ido pasando por dicha estancia.
La protagonista no entiende que una habitación cerrada suponga un desafio para la curiosidad de una mujer, ni que éste sea el motivo auténtico de los asesinatos.
En este punto, comienza a tomar cuerpo e interés la historia, cuando Amélie Nothomb convierte la fábula del francés Perrault en un misterio que la protagonista va desgranando a golpe de diálogos genuinos e inteligentes, con una construcción que invita a releerlos y cuestiona nuestra capacidad para llegar a las mismas conclusiones que sus personajes. Estos, por otro lado, son atractivos desde el primer momento, pues el binomio bella-bestia sigue funcionando, y además viene arropado por una buena situación económica de uno de ellos.
A las mujeres nos gusta que el cuento o fábula haya tomado un cariz algo más ventajoso a la hora de etiquetar el comportamiento femenino, sacándolo de una vez de aquel cliché que el francés había marcado a fuego en la obra original. Creo que es un acierto por parte de la autora, que me ha enganchado en las primeras páginas, y me ha dejado con una sensación de acidez no exenta de cierta sonrisa, porque el humor también encuentra su sitio en la novela; eso sí, inteligente y marcadamente femenino.
Insisto en los diálogos, motivo principal por el que sería capaz de repasar el libro, que no tienen desperdicio.
Cuando el lector finaliza la lectura no tiene la sensación de hallarse tras una nueva versión acartonada de una obra ya conocida, ya que la autora consigue hacerla suya, y ese es otro motivo por el que la recomiendo, sin duda alguna.
Saray Schaetzler
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La inmaculada concepción Catherine Dufour Aristas Martínez Ediciones
- La mujer de la libreta roja Antoine Laurain Salamandra
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- 6, Daniel Mares Daniel Mares Kokapeli
- La hija oscura Elena Ferrante Lumen