Bajo tierra seca
Título: Bajo tierra seca
Título Original: (Bajo tierra seca, 2024)
Autor: César Pérez Gellida
Editorial:
Destino
Colección: Áncora y Delfín
Copyright:
© 2024, César Pérez Gellida
© 2024, Editorial Planeta, S. A.
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024ISBN: 9788423364572
Tapa: Dura
Etiquetas: acción adicciones violencia asesinatos género negro investigación femme fatale narrativa libros premiados literatura española novela thriller siglo XX vida rural incendios terratenientes opio Guardia Civil Extremadura sangre
Nº de páginas: 501
Argumento:
Jacinto Padilla es detenido en la estación de tren con una bolsa llena de dinero y joyas tras un incendio en la propiedad de su patrona, conocida como la Viuda. No obstante, sus declaraciones son sorprendentes: según dice, él provocó el incendio, sí, pero por orden de su patrona, a la que esperaba para fugarse con ella y empezar una nueva vida juntos lejos de allí. No es lo único que confiesa, sino también muchos otros hechos macabros que conducirán a una fosa llena de cadáveres y a un baño de sangre.
Opinión:
"Bajo tierra seca" es un thriller rural ambientado en la Extremadura de principios de siglo, ganador del Premio Nadal de Novela 2024. Protagonizado por un guardia civil adicto al opio, deberá sonsacar a su prisionero lo que ha pasado en realidad en la hacienda Monterroso mientras lo protege de un jefecillo local que tiene a varios subordinados capaces de hacer cualquier cosa con tal de llevar comida a la mesa.
La novela está repleta de acción y sangre, intercalando estas escenas más trepidantes con flashbacks que narran la historia de Antonia, una femme fatale que utiliza sus encantos para ascender de posición a base de atraer y matar a pretendientes acaudalados. A decir verdad, me ha costado especialmente creerme a este personaje y su supuesto magnetismo, aunque debo decir que, salvo alguna excepción, todos pecan de ser bastante unidimensionales y estar movidos por grandes pasiones, si bien es cierto que resultan coherentes.
Este desarrollo de personajes, y la búsqueda de la acción a toda costa, hace que la novela sea un tanto excesiva, además de redundante, especialmente conforme se va acercando el final y empieza la orgía de tiros y sangre. Aunque hay algunos giros, estos se vean venir desde lejos, de modo que no he sentido que hubiera nada sorprendente dentro de la trama. A pesar de ello, es muy ameno, sobre todo al inicio, al haber tanto movimiento y piezas que encajar.
En cuanto al estilo, es la misma línea a la que nos tiene acostumbrados el autor: mucho juego con las palabras, siempre muy cuidadas, enlace de secciones con la última y primera frase de cada una... Los flashbacks se anticipan con declaraciones del prisionero, y los tiempos están muy bien medidos para mantener la atención del lector en cada capítulo.
En definitiva, aunque está lejos de ser lo mejor que he leído de César Pérez Gellida, es una novela amena y bien ambientada, aunque demasiado violenta y con algunos personajes en el límite de lo creíble.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com