Anika entre libros

bajo la égida de artemis

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
bajo la égida de artemis

Título: bajo la égida de artemis
Título Original: (shades of artemis: a novel of ancient greece and the spartan brasidas, 2004)
Autor: Jon Edward Martin
Editorial: Nabla


Copyright: Primera edición: mayo de 2009 ISBN: 9788492461257
Etiquetas: antigua grecia esparta espartanos grecia grecia clásica griegos histórica

Argumento:


Bajo la égida de Ártemis  cuenta la vida de Brasidas, el comandante más audaz de Esparta, desde su educación en la escuela militar (el Ágoge) hasta su irrupción en la élite de los mejores guerreros del mundo antiguo. Una vez superados mezquinas envidias y enfrentamientos políticos en su propio país, Brasidas finalmente alcanza el rango de general y embarca en una arriesgada misión para poner a Atenas a sus pies y acabar con la Guerra del Peloponeso.

Con la muerte de Pericles, el político Cleón se convierte en el arquitecto de la política de la guerra en Atenas, dirigiendo la estrategia contra Esparta. Tucídides, el general ateniense y cronista del conflicto, es testigo de la brutalidad del antiguo combate, de la devastadora peste que asola su ciudad y de la ambición de la gente de Atenas que confía en la guerra para su sustento.

En el último cuarto del siglo V antes de Cristo, estos tres hombres se encontrarían en una despiadada batalla en las llanuras del norte de Grecia, determinando el curso de la primera guerra mundial de la Civilización Occidental (Sinopsis de la editorial).

Opinión:

Nacido en Massachusetts, Jon Edward Martin es un escritor estadounidense, especializado en novelas de ficción histórica sobre la Grecia Clásica. Licenciado en Literatura Inglesa, está casado y tiene tres hijos, una hija y dos hijos y reside en Boston, en donde trabaja como analista comercial. Es miembro además de la Historical Novel Society y ha participado como editor y asesor de Sparta, una revista especializada en la historia de la Grecia Clásica.

Desde siempre Jon Edward ha sentido un interés profundo y apasionado por la historia antigua, tanto en el ámbito político como en lo bélico o militar por lo que ha investigado exhaustivamente sobre estos temas. Así hace casi veinte años comienza a publicar artículos en revistas, centrándose principalmente en las armaduras de la Segunda Guerra Mundial y tácticas o estrategias bélicas, pero fue la antigua Grecia, cuna de la civilización occidental, la que consiguió provocar en él un mayor poder de fascinación.

Movido por este apasionado interés por la cultura grecolatina, Jon Edward viaja a Grecia pero no como turista sino para recorrer y visitar los escenarios reales en dónde se desarrollaron los principales acontecimientos o conflictos bélicos de la Grecia Clásica (y en especial los de Esparta).Este viaje le sirvió como inspiración para escribir In Kithairon´s Shadow (2003), su primera novela.

Sus obras posteriores están enmarcadas también en la Grecia antigua. En primer lugar nos encontramos con Bajo la égida de Ártemis (2005) una historia épica sobre la Guerra del Peloponeso y sobre una batalla (acaecida en las llanuras del norte de Grecia) que al parecer cambió el curso de la historia de la antigua Esparta, provocando la primera guerra mundial de la Civilización Occidental. Éste es único título de este autor publicado (hasta la fecha) en España. En el 2007 publica The Headlong God of War, una novela sobre la batalla de Maratón. En ésta, centrada como ya señalé antes durante la invasión de Europa por el imperio persa en 490 aC, Martín nos presenta una situación que guarda no pocos paralelismos con el ataque a las Torres Gemelas. Financiado por el hombre más poderoso en el Medio Oriente y llevada a cabo por sus lugartenientes de confianza, una fuerza de ataque inicia una brutal y devastadora invasión contra uno de los grandes centros de la civilización occidental de la cultura y el comercio con intención de poner fin a la Democracia occidental.

Sus novelas son el resultado de la suma de este ingente caudal de información, recopilado durante muchos años de investigación, combinada con sus bastos conocimientos académicos.

AUTENTICIDAD sería la palabra que mejor definiría esta magnífica novela de ficción histórica; todo lo que sucede, describe o cuenta posee un enorme y sólido poder de convicción, muy real y verdadero. Históricamente, la ambientación, los personajes, los acontecimientos, los escenarios... todo se ajusta milimétrica mente a la realidad de la cultura y civilización de la Esparta Clásica. Un ejemplo claro lo tenemos nada más empezar la novela, en el primer capítulo en el cuál se nos describe la formación de los espartanos que se desarrollaba no sólo por medio de un estricto y duro periodo de adiestramiento militar sino también en los juegos o deportes que practicaban: una suerte de juego y batalla campal, cuyo objetivo principal es eliminar al contrario, que me evocó la sociedad futura descrita en el film de Norman JewisonRollerball (1975).

Pero el acierto de esta novela no reside únicamente en los aspectos más o menos fidedignos de la historia o en el profundo conocimiento sobre Esparta por parte de Jon Edward - algo que resulta bastante patente a lo largo de la narración - sino en los elementos épicos que dotan a la historia de un interés suplementario y yo diría que casi primordial. "Bajo la égida de Ártemis" no es sólo una novela histórica sino que más bien y principalmente es una novela de aventuras. Acción, ritmo vertiginoso, emoción, violencia, brutalidad, conflictos que superar... son algunos de los ingredientes que mezclados conforman el entramado esencial de una historia en la que un héroe, Brásidas el Espartano capta enseguida nuestra simpatía. A través de este personaje conocemos el estilo de vida de los espartanos, desde la formación inicial de la infancia a los momentos finales de la vida como general al servicio a Esparta. Pero aunque no nos encontramos con una obra coral si que existen otros personajes de importancia primordial a lo largo de la trama, ambos del lado ateniense: aparte del general espartano Brásidas, protagonista principal, sujeto de estrategias poco ortodoxas pero muy eficaces nos encontramos además con Cleón, el demagogo ateniense, y con el general ateniense Tucídides, cuyas crónicas de la Guerra del Peloponeso sirvieron de base histórica de esta novela.

Martin incluye palabras auténticas tomadas del griego clásico y esto quizá pueda llegar a confundir o apabullar a algunos lectores no avisados, aunque el glosario del final ayuda mucho a clarificar estos conceptos "desconocidos". Posiblemente sea el único pero que podría ponerle a una novela que estoy completamente seguro será del agrado de los fans del género.

(c) Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar