Babas de caracol
Título: Babas de caracol
Título Original: (Babas de caracol, 2006)
Autor: María García-Lliberós
Editorial:
Aurea Editores
Copyright:
© María García-Lliberós, 2006
© Aurea Editores, 2006
Edición: 1ª Edición: Abril 2006ISBN: 9788493466398
Tapa: Dura
Etiquetas:
Nº de páginas: 252
Argumento:
Pedro Ribera, novelista en crisis (personal, sentimental y creativa), recibe un curioso y extraño encargo: escribir la historia de Berta Astomi Ferrán, una anciana casi centenaria, que ha fallecido recientemente, una auténtica desconocida para él. Ésta lo ha elegido como principal beneficiario de una enorme cantidad de dinero (es fan de sus novelas) a condición que escriba una especie de biografía novelada de su vida. Para ello, Ribera deberá realizar una labor de documentación e investigación sobre los acontecimientos más sobresalientes o destacados de la vida de Berta, una historia repleta de numerosos conflictos personales y emocionales.
Opinión:
Joseph B Macgregor
En primer lugar, me llama mucho la atención que el
protagonista-narrador-investigador de la historia de Berta sea un
escritor y no una escritora. Parecería más lógico que siendo una
autora la identificación entre ésta y la mujer que centra su
peripecia metaliteraria fuera mayor. Sin embargo, reconozco que es
un toque de originalidad muy de agradecer por parte de María
García-Lliberós.
En "Babas de Caracol" existen dos tramas que se
intentan interconectar, desde mi punto de vista, de manera algo
desigual: por un lado, las andanzas de Pedro Ribera por descubrir
detalles de la vida de Berta, y por otra, la biografía personal y
sentimental de la propia biografiada. Confieso que a mí como lector
me interesaron mucho más los dramas personales de ésta que las
odiseas más o menos sentimentales o metaliterarías de Ribera.
Entiendo que toda la experiencia de la creación del libro sobre
Berta lo transforma por completo, haciéndolo mucho más sensible,
obligándolo a reconciliarse con su lado femenino, pero, insisto, es
un personaje que sin llegar a irritarme del todo, no me provocó
demasiado interés.
Otro nivel de lectura de la novela que parece conveniente señalar
es que a partir del personaje de Berta se hace un recorrido por la
situación de la mujer española antes, durante y después de la
Guerra Civil (hasta finales de los años 90). Pienso que desde este
punto de vista, la novela funciona muy bien. En ese sentido, me
parece alucinante todo el episodio de la sífilis, como la que sale
perdiendo es la mujer, como se le da la vuelta a la tortilla y
finalmente el marido-contagiador sale indemne y ella, Berta,
aparece culpable no sólo ante la sociedad pequeño burguesa y
provinciana sino ante su propia familia.
Me da la impresión que esta historia sólo podía suceder en
Valencia, hasta tal punto que la localidad de Villacesu interviene
como un personaje más en la trama, se siente como algo que está
siempre presente pero que no invade ni molesta el devenir de la
narración.
Los hombres no salimos muy bien parados en esta novela: Juan
Nogales, mujeriego, mentiroso, manipulador…; Don Ramón, un pobre
cobarde, que permanece escondido en su refugio, durante la Guerra
Civil, etc. De todos modos, lo bueno de cada uno de los personajes
que pueblan la novela es que no son arquetipos sino que demuestran
una gran humanidad, en sus contradicciones, dudas, inquietudes… Es
muy significativo, en ese sentido, toda la parte describe como se
siente Don Ramón tras la muerte de su esposa o, por supuesto, el
capítulo dedicado a la sepia con ñoras:
"Se acercó al puchero. Levantó la tapa. Olfateó. Tomó la
cuchara de palo. Probó el caldo. Estaba en su punto. Meloso. "Cómo
el de mamá" se dijo. Apagó el fuego y se quedó, de pronto, parada.
Parecía una muñeca a la que se le había terminado la cuerda. Había
hecho demasiada cantidad, casi para cinco personas. Tendría para
toda la semana, aunque mañana viniera Rosa María y comiera sepia
guisadas con ñoras. En ese instante, ante la olla, se percató de lo
sola que estaba en el mundo, de lo inútil que era su actividad y,
de forma involuntaria, le subió un nudo en la garganta."
Este párrafo demuestra que todo lo contado anteriormente, está
enfocado, dirigido, tiene su sentido final en este punto de la
narración. Por ese motivo, este fragmento me provocó una especial y
profunda emoción.
De igual modo, me gusta mucho como se mantiene el interés en todo
momento, sobre todo en los capítulos dedicados a los avatares de
Berta. María García-Lliberós consigue
ser sencilla pero a la vez su prosa está muy cuidada. Por eso,
Babas de Caracol, es una novela que he leído en
muy poco tiempo, posee una enorme capacidad de "enganche", pero
también es muy "bonita" de leer, con una capacidad para emocionar
realmente admirable.
Joseph
Marta Querol
Yo también lo leí en muy poco tiempo, el verano pasado. Me resultó
ameno y fácil de leer, los personajes complejos y atrayentes, y me
gustó cómo refleja la autora la forma en que los acontecimientos
marcan la personalidad de los personajes y los llevan a veces
incluso por donde ellos no querrían ir.
Como dice la reseña, el lenguaje es sencillo, pero cuidado y bien
utilizado, por lo que resulta muy agradable su lectura.
Es de esos libros que lo cierras preguntándote ¿será verdad lo que
cuenta? Porque la historia te la crees de principio a fin.
Marta
Querol
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Comentario de los lectores:
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