Autofobia. Antología de relatos
Título: Autofobia. Antología de relatos
Título Original: (Autofobia, 2018)
Autor: Juan Ramón Biedma
Editorial:
Grupo Tierra Trivium
Copyright:
© Juan Ramón Biedma, 2018
© De esta edición: Grupo Tierra trivium
© Maquetación y diseño de cubierta: Rony Begood
© Fotografía de la portada: Eva Acha Arechaga
© Fotografía del autor: Kiko Higueras-Milena
© Corrección: Albahacaa Martín y Marina Fernández Bielsa
Edición: 1ª Edición: Agosto 2018ISBN: 9788494851698
Tapa: Blanda
Etiquetas: brujas cementerio asesinatos relatos género negro marginación muerte enfermedades gitanos literatura española monstruos recopilatorio de autor símbolos suicidios recopilación perversiones crimen soledad dolor psicológico morbo maldad oscuridad purgatorio
Nº de páginas: 229
Argumento:
Recopilación de relatos de Juan Ramón Biedma, al más puro estilo de este escritor, sucediéndose una efímera aparición del Monstruo de Frankenstein durante la Guerra Civil española ante los niños de una escuela y su maestra, un crío que busca entre alquimistas y símbolos a su amigo desaparecido, las andanzas de un niño entre las tumbas del cementerio civil de Sevilla, las suciedades del Padre Full y la particular visión que el autor tiene del Purgatorio...
Opinión:
Oscuridad, perversión, morbo, símbolos, monstruos, deformidades, muerte, sangre, suciedad, sufrimiento silencioso, soledad, perversión, tumbas, crímenes, mentes abyectas, historia, lluvia, jeringuillas, enfermedad, brujas, suicidios, Gitanos Nucleares, marginalidad... Universo Biedma en estado puro, pero en monodosis, y con estilo...
Juan Ramón Biedma ha recopilado de entre sus relatos diecisiete de ellos, dividiéndolos o clasificándolos en tres grupos (Autofobia, El descenso del Padre Full y Peor que en el Purgatorio) para así ofrecernos una vez más con la mayor de las naturalidades su visión de lo negro, de lo marginal, de lo monstruoso, de lo corrompido, a través de historias donde los personajes se autoexploran mostrando lo peor de ellos mismos, a veces con enorme maldad, pero a veces también con una inocencia que contrasta de manera "adictochocante" con la perversión que se describe. Todos los relatos están pulcramente enhebrados tanto en cuanto a la historia en sí que nos ofrecen como en su propia estructura literaria, en lo que se nota la mano experta y la profesionalidad de este autor.
Como siempre, el lector no puede abstraerse de nada de lo que se le está mostrando. Cada idea se atrae y se repele con la siguiente. Cada personaje es un mundo en sí mismo pero habita en otro mundo común con el resto de protagonistas, hasta el punto de que todos a veces son principales en la historia pero todos son también a veces secundarios, pues se encuentran inmersos en una vorágine de sucesos y circunstancias que les elevan y les hunden de forma constante.
En cuanto al estilo, el habitual de Biedma: Sin pelos en la lengua pero con la sutil elegancia a que nos tiene acostumbrados y con la que es capaz de describir de la manera más culta y documentadamentee posible la situación más miserable, oscura, perversa y monstruosa que podamos imaginar, sabiendo con maestría hacer que ese punto de oscuridad que todos tenemos oculto en alguna parte aflore un poco durante la lectura y nos deje un cierto retrogusto (incómodo y culpable pero a la vez placentero y disfrutable), permaneciendo en la memoria aún después de haber cerrado el libro.
Recomendable, y mucho.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La máquina de los deseos Sofía Rhei Aristas Martínez Ediciones
- La princesa y la muerte Gonzalo Hidalgo Bayal Lucas Baró Tusquets
- La púa de rastrillo Víctor Català Club Editor
- Las cosas que perdimos en el fuego Mariana Enríquez Anagrama
- 660 mujeres Cristina Cerrada Menoscuarto