Ars magica
Título: Ars magica
Título Original: (Ars magica, 2007)
Autor: Nerea Riesco
Editorial:
Grijalbo
Copyright:
© 2007, Nerea Riesco
© 2007, Random House Mondadori, S. A.
ISBN: 9788425341090
Tapa: Dura
Etiquetas: bruja brujería romance romántico historia de España fantasía fantástico ficción histórica inquisición santa inquisición romántica akelarre caza de brujas Margarita de Austria Alonso de Salazar y Frías siglo XVII edad media literatura española
Nº de páginas: 448
Argumento:
"El Ars Magica se divide en dos ramas: una benéfica que nacía de la magia natural, pura ciencia de la que, según él, había surgido la física, y la otra que sencillamente le debía sus prodigios al diablo" (Nerea Riesco describiendo el Ars Magica según el célebre astrólogo y cabalista que consultaba la muy pía reina Margarita de Austria. Página 245.)
Alonso de Salazar y Frías es enviado a investigar si las acusaciones de brujería que se realizan por el norte de España son ciertas, y la razón de su elección es porque es un hombre cabal que no se deja llevar por las paranoias colectivas. Salazar y Frías es inquisidor, pero interiormente tiene dudas de que el demonio exista, por lo tanto ve con otros ojos el mundo que le rodea. Le acompañan sus ayudantes fray Domingo de Sardo y el joven franciscano Iñaki de Maestu quien, en un momento dado, caerá en las garras del amor y creerá haber conocido a un ángel.
Mayo de Labastide d'Armagnac tiene 15 años, nació de una madre que acusó al diablo de haberla forzado, por lo que se cree hija del mismo, y fue criada por su salvadora, la bella y enigmática Ederra. Cuando se llevan a Ederra acusada de brujería, Mayo se percata de que está sola, que su única compañía es Beltrán, el hombre convertido en asno -según cree ella pues así se lo hizo saber Ederra- y que tendrá que hacer lo posible por espabilarse si quiere encontrar a su aña perdida. Cuando se entera de que a Ederra la sueltan por falta de pruebas se dedica a seguir a la comitiva de Salazar, pues cree que siguiéndole a él encontrará a Ederra.
Y en el mismo camino una España controlada por poderes políticos y religiosos buscará la forma de que los ciudadanos se acojan al temor al demonio y las brujas, mientras la reina Margarita de Austria sufrirá en sus carnes sus propias sospechas.
Opinión:
Cuando comencé a leer "Ars Magica" acababa de
leer no hacía mucho un libro de Toti Martínez de Lezea titulado
"La herbolera" (ambos situados en la España de la
Inquisición y la creencia en las brujas). Mi pasión por este libro
de Toti hizo que comenzara la lectura con mucho recelo a pesar de
que estaba deseando leerlo, así que Nerea
Riesco tuvo que ganarse mi confianza y mi aprobación.
Creo que estará contenta de saber que se lo ha ganado.
Dos puntos son fundamentales en la historia para que me haya
terminado gustando: los dos personajes principales reales y los
dos personajes principales de ficción (o sea, y en
orden, el inquisidor Salazar y Frías, su ayudante Domingo de
Sardo, y por la parte fantástica, el ayudante Iñigo de Maestu y la
joven quinceañera Mayo de Labastide). Están muy bien perfilados,
definidos bajo sus actos, sus palabras, sus asombros y sus
cambios.
Salazar, hombre religioso con dudas sobre la existencia del
demonio, consigue que dos hombres como Iñigo de Maestu y Domingo de
Sardo, con el tiempo, escruten con otra mirada las acusaciones de
brujería: con los ojos de la sabiduría y la duda razonable, algo
que en la Inquisición no era habitual. Se nos presenta además como
un hombre serio pero con cierto sentido del humor, paternal en
cuanto a sus relaciones con los jóvenes ayudantes y apasionado en
cuanto a su "relación" con la reina Margarita de Austria. La
fama de hombre duro de Salazar pierde posicionamiento en
"Ars Magica" porque nos presentan a un tipo con
vida propia, íntima y personal. Todo cambia bajo la mirada de Nerea Riesco, le
da la oportunidad de ser algo más que una leyenda.
De Domingo de Sardo es evidente que el atractivo reside en la
ruptura de su ferviente creencia en las brujas a lo largo de su
camino junto a Salazar.
Y de Iñigo de Maestu mucho habría que decir. Joven, religioso,
impetuoso, algo visceral, con un fuerte sentimiento de culpa y a la
vez una necesidad terrible de creer que una persona de carne y
hueso es un ángel azul porque de otra forma no podría soportar la
realidad. La jugarreta que le gastan untándolo con un ungüento que
le hará tener alucinaciones le llevará el resto de su vida a vivir
con esa imagen, cogida al mismo tiempo de una parte real: la de su
encuentro con Mayo de Labastide.
Y ahí está lo más bonito de toda esta historia, la propia Mayo de
Labastide, un ser que físicamente rememora a la Marianela
de Benito
Pérez Galdós, débil, pequeñita, asmática, invisible para los
demás, desconfiada, tímida, apasionada a la vez, deseosa de hacer
las cosas bien, asustada y valiente a un mismo tiempo… Un año de su
vida nos muestra Nerea Riesco para que nos enamoremos de su
personaje: una niña que pierde en el camino el único referente
familiar que tiene (la bella Ederra) al margen del asno con el que
viaja y al que ella cree hombre hechizado y convertido en
animal.
En un momento dado su aña, Ederra, le dijo que ellas eran brujas
con poder natural, que estaban en el mundo para hacer el bien y
ayudar a los demás a vivir mejor, y Mayo de Labastide aprende ese
lema y lo hace suyo. Crea sus propios talismanes y conjuros para
ayudar a los demás, inventa mentiras si son necesarias para ver el
alivio en el rostro del viudo de una condenada a la hoguera, ayuda
a Salazar y al joven Iñigo de Maestu con las verdades que ella
descubre por su cuenta, y lo hace porque por primera vez no está de
acuerdo con Ederra en algo. Ella, que se cree hija del demonio,
implora a su padre que no le haga daño o le reconozca de una vez
por todas, se convierte en ángel para que no sufra el hombre que
ama, y mientras busca a Ederra -pues esa es su meta en "Ars
Magica"- crece sola y busca donde no tiene la confianza
que necesita en si misma para salir adelante.
Sólo por estos personajes, la novela ya vale la pena.
El argumento, además, es interesante y en parte instructivo pues
mezcla fantasía con realidad, Historia con ficción, y es cosa
nuestra separar lo uno de lo otro y disfrutarla en su contexto.
Acompañando a los juicios y la búsqueda de brujos y brujas, nos
encontramos con recetas mágicas para solventar problemas, así cada
capítulo lleva en su inicio las recetas que leeremos durante el
siguiente texto. Es Mayo quien las elaborará en su creencia o las
rememorará, y esta magia se mezclará con la realidad de una farsa
que no se conocerá hasta el final: la de la Santa Inquisición y la
brujería, y lo que esconde el trabajo de Salazar y Frías.
La historia de Salazar y Frías está basada en un hecho real: fue
contratado por el Inquisidor General para que desmontara la
creencia popular en las brujas pero cuando hubo terminado su
trabajo, éste fue escondido bajo llave y no salió a la luz
pública.
Me ha sorprendido ver que entre la bibliografía consultada por Nerea
Riesco se encuentran el "Malleus Maleficarum" de
Heinrich Kraemer y Jacob Sprenger y el "Tratado de la brujería
vasca. Descripción de la Inconsciencia de los Malos Angeles y
Demonios" de otro inefable hombre de la historia, Pierre
Lancre. Con estos datos y el resto de su bibliografía consultada
(que aparece al final del libro), podéis haceros una idea de lo
justa que ha pretendido ser Nerea Riesco con la época que trataba,
de ahí que sus recetas mágicas estuvieran tan detalladas, por
ejemplo, o que la reina Margarita de Austria formara parte de esta
historia.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Ódiame de día, ámame de noche. Saga Un romance en Londres 2 Nieves Hidalgo Vergara
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- Érase una vez un canalla. Saga Calaveras redimidos 3 Mary Jo Putney Titania Editores