Arde este libro
Título: Arde este libro
Título Original: (Arde este libro, 2021)
Autor: Fernando Marías
Editorial:
Alrevés
Colección: Alrevés Narrativa
Copyright:
© Fernando Marías, 2021
© de la presente edición, 2021, Editorial Alrevés, S.L.
ISBN: 9788418584046
Tapa: Blanda
Etiquetas: alcohol España autobiográfica amor drama muerte narrativa literatura española memorias novela reflexiones relaciones personales novela introspectiva años 80 autodestrucción emociones sentimientos pareja
Nº de páginas: 224
Argumento:
Una historia real de amor, muerte y desarraigo iniciada en el Madrid de los años ochenta y concluida a día de hoy, en donde el autor plasma, de forma autobiográfica, todas sus vivencias desde una perspectiva más madura y reflexiva.
Opinión:
Celsa
Fernando Marías se desnuda frente al lector en "Arde este libro", una novela autobiográfica en la que nos cuenta su relación con Verónica, su pareja durante varias décadas. Se trata de una especie de homenaje, una confesión o incluso una expiación, dirigida a ella al modo de una carta póstuma.
Desde el principio conocemos cual va a ser el final de la novela; el propio autor reconoce que los tres elementos fundamentales de un relato: presentación, nudo y desenlace, se desvelan aquí en las primeras líneas, aunque poco importa, pues lo importante es el modo en que nos irá presentando la crónica de una relación autodestructiva. El modo en que una pareja joven con mucho futuro se irá autodestruyendo por el alcoholismo.
Es una novela sobre el amor, sobre una tormentosa y trágica relación amorosa; sobre la nostalgia y el paso del tiempo, la incredulidad con la que miramos atrás y vemos que ha transcurrido la vida, y lo más difícil es que se trata de un relato narrado por uno de los protagonistas. El que ha logrado sobrevivir, exponiéndose a ser juzgado por el lector, pues como reconoce en un momento del libro:"Te mató el alcohol y fui yo quien te enseñó a beber"
Además de su calidad literaria, escrita de forma directa y sin artificios, es una novela que ahonda en las relaciones personales y que es sobre todo muy valiente. Os la recomiendo.
Celsa
Marisa Costa
Fernando Marías es novelista, editor y guionista español. Sus obras se dirigen a un público muy amplio, pues ha escrito tanto literatura juvenil como adulta, jugando a su vez con varios géneros narrativos.
Muchas de sus creaciones han ganado numerosos premios nacionales e internacionales. De entre ellas, algunas han sido llevadas al cine y al teatro, siendo él guionista de las mismas. "La luz prodigiosa" fue galardonada a nivel internacional.
Destacar que, en 2019, junto a Espido Freire, llevó a cabo dos propuestas teatrales que resultaron todo un éxito tituladas "Esta noche moriremos" y "¿¿Esto era todo!!" que incluían monólogos y un encuentro posterior con el público.
Así mismo tiene un blog titulado "Diodoti se mueve" en donde ofrece experiencias de viajes culturales, así como entradas de opiniones, micro talleres, relatos y mucho más.
Autor prestigiado y reconocido en el mundo de las letras no cesa en su empeño de compartir sus historias, bien sea en solitario o en colaboración con otros autores, sorprendiéndonos cada poco tiempo con una nueva obra.
De corte autobiográfico, "Arde este libro" es la última novela de Fernando. En ella se deja la piel con una narrativa poética, inteligente, delicada y metafórica con cierto aire filosófico.
Escrito en primera persona, el autor se desnuda plasmando sus sentimientos y reflexiones durante una época difícil de su vida vinculada a una mujer cuya relación supuso un antes y un después para él.
Con un aire espectral, psicológico y fuertemente emocional, Fernando atraviesa, por medio de una mirada con perspectiva en el pasado, su vida desde una etapa más madura, aportando reflexiones vitales en donde comparte con el lector los aprendizajes extraídos de una serie de acontecimientos que le marcaron en el tiempo.
Principalmente la novela se encuentra narrada en su totalidad, pues cada frase va dando vida a unas extraordinarias memorias con carácter introspectivo, sin embargo, existe una cantidad ínfima de diálogo que dota de significatividad al texto.
Sin lugar a dudas la ambientación y las descripciones de las calles de Madrid y los míticos lugares que supusieron centros de ocio y de la vida social en los años 80 son un gran protagonista en la narración, dado que no solo nos ofrece, de forma muy visual, una imagen general de las localizaciones, sino que ayudan a transmitir el desasosiego y la melancolía que impregnan la narración.
Del mismo modo, una gran cantidad de información sobre arte, literatura y cine, así como obras literarias, películas y autores se van dejando caer a lo largo de las páginas confesando el valor emocional de las mismas para el propio protagonista y sus relaciones.
Son incontables las ocasiones en que el autor deslumbra con sus amplios conocimientos y su gran bagaje cultural, confesando a su vez el modo en que éstas fueron guiándole en la toma de decisiones.
Pocos son los personajes protagonistas de esta historia, sin embargo, y a pesar de que el lector pueda conectar en mayor medida con ellos, es fácil distinguir la naturalidad con la que son descritos. Tanto el narrador como la mujer en la cual gira la novela, se muestran como seres humanos al uso. Ninguno es especial ni pretende serlo. No son buenos ni malos. Simplemente se trata de un par de personas que se dejan llevar por las circunstancias de la vida, toman decisiones, se equivocan, están confundidos, se arrepienten o simplemente se mantienen atrapados en una realidad de la que no pueden salir.
Al encontrarse con la novela el lector no sabrá qué esperar, pues su sinopsis no aclara mucho, sin embargo, conforme avance en ella, la lectura comenzará a suscitarle planteamientos y reflexiones sobre diferentes temas como el paso del tiempo, el alcoholismo o la muerte.
Personalmente, después de leerla, considero que es en la ignorancia parcial de su contenido el modo en el que el lector debe abordar esta lectura, pues es una novela que lentamente te va atrapando a través de una exquisita pluma y una narración cuyo carácter confesional te va desarmando y removiendo por dentro.
El autor consiguió llegarme de forma directa y profunda dejando un gran poso en mí. Es por ello que no puedo más que recomendarla abiertamente advirtiendo al futuro lector, que se atreva a darle una oportunidad, que, cuando la inicie, se sienta en un estado anímico fuerte y decidido para iniciar este recorrido por las profundidades del alma y de la memoria Fernando.
En conclusión, "Arde este libro" es una novela que impacta. Un viaje al pasado, un recorrido autocrítico sobre la vida, el amor, las decisiones, las relaciones y las personas que marcan un profundo significado en nosotros y cuyo recuerdo perdura a lo largo del tiempo.
Marisa Costa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo