Aquellos fabulosos veraneos
Título: Aquellos fabulosos veraneos
Título Original: (Aquellos fabulosos veraneos, 2017)
Autor: León Arsenal
Editorial:
Edaf
Copyright:
© 2017, León Arsenal
© 2017, Editorial EDAF S. L. U.
Ilustraciones: Color y B/NEdición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788441437593
Tapa: Dura
Etiquetas: recuerdos Barcelona ensayo época franquista libros ilustrados literatura española Madrid memorias turismo Alicante Valencia años 60 años 80 años 70 sociedad española Marbella nostalgia Santander Málaga Gandía Verano azul verano La Manga Benidorm
Nº de páginas: 261
Argumento:
Viaje nostálgico a los veranos de otra época. Un recorrido por el veraneo de los años 60-70 y 80 lleno de recuerdos, anécdotas y datos históricos y sociológicos marcando la diferencia entre turismo y veraneo. Un pequeño homenaje también a los símbolos de estos veranos: desde Benidorm a Marbella pasando por el 600 y el mítico balón de Nivea.
Opinión:
Da la sensación de que a alguien se le ha ocurrido abrir el baúl de los recuerdos y llevarnos, como de atravesar puertas se tratase, a épocas pasadas, como queriendo reivindicar que "tiempo pasado siempre fue mejor". Sea así o no, he de reconocer que este tipo de libros me gustan mucho porque me traen muchos recuerdos, algunos buenos, otros malos pero siempre especiales. En este sentido va este nuevo libro de León Arsenal muy diferente a las novelas que nos ha dado a conocer. Aquí deja a un lado a la antigua Roma para adentrarse en el veraneo de los años 60-70 y 80 y lo hace con un libro que hace un guiño a una de las series más famosas de la televisión, no es "Cuéntame" sino su original: "Aquellos maravillosos años". León Arsenal ha titulado su libro así: "Aquellos fabulosos veraneos".
Aunque la nostalgia es la base de este libro no todo gira en torno a ella ni pretende buscar la nostalgia fácil. Visto desde el punto de vista histórico, es un buen documento que permite conocer una parte de la Historia de España, quizá menos conocida: una Historia mucho más cotidiana que pocas veces sale en los libros de Historia. A través de su libro, el lector se adentra en la forma de vida que llevaban los españoles en ese momento. Una lectura que despierta un montón de recuerdos para quiénes la vivieron y que permite que las nuevas generaciones la conozcan.
Una de las cosas que más destacan en este libro es la documentación histórica que se ha llevado a cabo sobre todo cuando habla del veraneo en lugares como Benidorm, Santander, Marbella o Alicante. León Arsenal aporta pequeños datos históricos que sitúan al lector y le dan a conocer cosas que, quizá, desconocía como por ejemplo que Benidorm es un lugar turístico desde el siglo XVIII porque sus habitantes no podían pescar al llevarse las licencias La Villa Joiosa. O como el autor deja muy claro desde el principio que no es lo mismo turismo que veraneo y menos en esa época. También se hace mención a lo que supuso para el país el turismo extranjero y el boom económico que empezó a tener España en los años 60.
Tiene toques que van directos al corazón, al menos al mío, sin nombrar a El Mareny pues me he sentido muy identificada con ese balón de Nivea que lanzaban los aviones, con las mañanas de playa, con los viajes, con las pandillas, con las excursiones en bici, con Verano Azul...
Como historiadora no hace falta decir que me lo he pasado en grande leyéndolo, siempre he sentido una atracción especial por la década de los años 60. "Aquellos fabulosos veraneos" es un libro que admite varias clasificaciones; es un documento sociológico, histórico, económico y cultural de primer orden.
Ya había conocido a León Arsenal a través de sus novelas y siempre me ha parecido un autor muy bueno. Sabe cómo ganarse al lector y hacer que éste no despegue la mirada del libro. Sin ser una novela, vuelve a conseguirlo con éste. Él es un autor que sabe escribir, su estilo va directo al lector, le trata de tú a tú algo que hace que todo lo que escriba gane en frescura y credibilidad. "Aquellos fabulosos veraneos" es de lectura obligada,
Lo único que no ha acabado de gustarme ha sido la edición. La tapa es dura, lo que es bueno, y abundan las fotografías pero el papel utilizado es satinado, como de revista, y eso le da un aspecto más tosco. Creo que este libro merecía una edición más cuidada.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La ruptura. La revolución en marcha que no supimos ver Fernando Jáuregui Almuzara
- La mala vida en la España de Felipe IV José Deleito y Piñuela Alianza
- La Historia perdida Nacho Ares Edaf
- La iglesia y sus enigmas. Los misterios más fascinantes del catolicismo Lourdes Gómez Luciérnaga
- La ilusión de la memoria Julia Shaw Temas de Hoy