Ángeles y demonios
Título: Ángeles y demonios
Título Original: (Angels & Demons, 2000)
Autor: Dan Brown
Editorial:
Booket
Colección: Verano 2013
Copyright:
Datos actualizados a edición más moderna o disponible
© Dan Brown, 2000
© Booket, 2013
Traducción: Aleix MontotoEdición: 1ª Edición, Mayo 2013
ISBN: 9788408114796
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: acción aventuras enigmas intriga literatura estadounidense novela símbolos simbología antimateria ángeles demonios illuminati ciencia religión
Nº de páginas: 704
Argumento:
Robert Langdon, profesor experto en simbología de Harvard, recibe
una llamada nocturna que pide su ayuda para investigar la muerte de
un científico. El hombre ha aparecido con una inscripción grabada
en el pecho: "Iluminati", el nombre de una secta antireligiosa que
desapareció hace siglos. Con la ayuda de Vittoria, la hija del
científico asesinado se verán envueltos en una carrera contrarreloj
en la que la guerra entre ciencia y religión se ha vuelto
literal...
Opinión:
Sibila
Me esperaba que este libro no lograra ponerse a la altura de El
Código, porque ECDV incluía muchos detalles históricos
interesantes, una historia que enganchaba desde el principio al
final... Incluso cuando antes de empezar a leerlo vi de qué trataba
en la contraportada me dio la impresión de que los personajes y la
historia se parecían a "El último Catón" de Matilde Asensi
(que me encantó). Nada más lejos de la realidad. Como en El Código,
la historia transcurre en apenas dos días con una acción trepidante
y plagada de detalles (en más de una ocasión he acudido a la red
para ver diversas esculturas de Bernini...).
Para mi gusto está genial. El "malo" es siempre el último que
piensas que puede ser (regla número uno de las novelas de
intriga-policíacas). Por ponerle pegas, me parece que el autor pone
a Langdon demasiado superhéroe (¡Sobrevive a todas las
adversidades!: escena del helicóptero, por ejemplo). La teoría de
la antimateria es eso de momento, una teoría, pero quién sabe si en
un futuro no muy lejano llega a hacerse realidad... Y la teoría de
que ciencia y religión pueden estar unidas es algo que yo ya
pensaba desde hacía tiempo. En fin, en general me ha gustado mucho.
Un libro muy entretenido que recomiendo a todo el mundo.
Walter Rueda Mendoza
Este libro está mejor escrito que "El código Da Vinci", sin embargo está plagado de situaciones y cambios, de giros abruptos, dignos de un escritor de bestsellers. Vuelve a tomar una secta con fines de conquistar la humanidad. En fin, libro ligero y agradable.
Emilio Cuellas
Alentado por el éxito desmedido de la última novela de Dan Brown "El código Da Vinci", me dispuse a leer la nueva aventura de Robert Langdon, que resultó ser la primera novela y debut del autor. La verdad es que el relato es considerablemente malo y no me extraña que no se le diera salida hasta que el polémico éxito de "El código Da Vinci", de dudoso rigor documental, le ha alzado a los altares no sólo de la literatura sino también de la investigación histórica y científica aprovechando la lamentable moda de que cualquier acusación contra la Iglesia y sus estamentos es válida y ya no necesita más demostración.
"Ángeles y Demonios" me recuerda las más disparatadas aventuras de Clive Cussler y su héroe Dirk Pitt, sólo que éstas son infinitamente más creíbles que las de Dan Brown, partiendo de la premisa de que Clive Cussler no tiene mayor finalidad que la de entretener, y no convertirse en el nuevo gurú del ateísmo más rancio, resentido y reaccionario.
Como muestra de la ligereza del argumento y de la nula preparación del autor valen dos detalles: uno, nuestro héroe Robert Langdon empieza no enterándose de nada porque no sabe italiano y se pasa hablando en inglés a todo el mundo, incluso a la gente que pasa por la calle ¡y le entienden perfectamente!, y dos, hasta las palabras que los Illuminati graban a fuego en los cuerpos de los cardenales están en inglés, y eso que los Illuminati datan de la época de Galileo, con lo que sería más creíble haberles hecho las marcas en latín.
Lo peor de todo es que "Ángeles y Demonios" está en el número uno de los libros más vendidos. También Torrente es la película más vista de todos los tiempos en España y Gran Hermano el programa más visto, lo que termina deprimiéndome del todo.
Juanvi Quiles
Es un libro que me ha gustado mucho, casi me atrevería a decir que es mejor que !El código Da Vinci!. Espero que publiquen en español todas sus novelas. Hay que recordar que esta novela está escrita mucho antes que su bestseller "El código...".
Andrés Giraldo
Sin duda, es una novela excelente y trepidante que quizá no nos deje olvidar todo lo que pasó. Es mejor que "El Código Da Vinci" pero ésta es también excelente; lo que pasa es que en la primera hay un final muy asombroso e increíble. Pero hay un problema: el autor cometió un error grave al usar los ambigramas (a pesar de su espectacular diseño) en inglés; entonces se deberían escribirse en italiano porque los Illuminati vienen de Italia.
Frank Quasar
Lo que más me sorprende de este libro es que haya gente que opine que es "mejor" que "El Código". Es evidente que este último es una versión más elaborada de "Ángeles y Demonios" y que Dan Brown "aprendió mucho" entre uno y otro, no a escribir obviamente.
"Ángeles y Demonios" es una novela entretenida, emocionante, que se "lee de un tirón" (recurre a un truco elemental que funciona perfectamente: cada capítulo acaba con una situación emocionante)... pero tiene salidas de pata de mesa totalmente inaceptables. Una historia puede ser fantasiosa, inverosímil e incluso delirante, pero ha de tener coherencia. Si decimos que un tío puede volar, puede volar; al principio y al final, no solo cuando le conviene al autor. Dan Brown se sale por peteneras cada vez que le viene bien, en su empeño por mantener la emoción a toda costa.
Los fallos de ese tipo son innumerables. Personalmente encuentro particularmente irritante el final (los finales, porque tiene como 15, todos seguidos) con nuestro héroe dejando en ridículo a James Bond, Batman e incluso Superman, irrisoria escena del helicóptero incluida, seguida de recuperación milagrosa, lucha a brazo partido con el "assasin" y polvazo salvaje con la nena de turno para celebrar la victoria. ¡Vaya güevazos, Mr. Brown!
Esta reseña tenía 21 comentarios en la web anterior
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Érase una vez un canalla. Saga Calaveras redimidos 3 Mary Jo Putney Titania Editores
- Érase una vez un rebelde. Saga Calaveras redimidos 2 Mary Jo Putney Titanium
- Érase una vez un soldado. Saga Calaveras redimidos 1 Mary Jo Putney Titania Editores
- La hija de Sherlock Holmes Leonard Goldberg Bóveda
- La hija del mar Mireille Calmel Martínez Roca