Almodóvar, mon amour
Título: Almodóvar, mon amour
Título Original: (Almodóvar, mon amour, 2006)
Autor: Jaime Royo-Villanova
Editorial:
Temas de Hoy
Colección: Biografías y Memorias
Copyright:
© Jaime Royo-Villanova, 2006
© Ediciones Temas de Hoy, S.A, 2006
Edición: 1ª Edición: Octubre 2006ISBN: 9788484606017
Etiquetas: literatura española
Nº de páginas: 284
Argumento:
Juan se define como "un maricón antiguo", es decir, lo es pero lo oculta. Mientras espera el día que tenga valor para aceptarse, se dedica a pasear y a observar al vendedor de kebabs. Pero la verdadera terapia de Juan, lo que realmente le ayuda a sobrellevar su gris existencia, son las películas de Almodóvar.
Opinión:
Dicen que cualquier cosa en exceso puede llegar a ser perjudicial. Que las obsesiones pueden ser peligrosas. Y eso es lo que le ocurre al protagonista de "Almodóvar, mon amour", un cincuentón que no se acepta a sí mismo y vive su vida proyectada a través de otra persona. En este caso el cineasta Pedro Almodóvar.
La novela ha sido publicitada como "la biografía no autorizada del director", algo que podríamos decir que no es del todo cierto. No se trata de una biografía estricta, aquí el verdadero personaje es Juan, y es él quien nos irá dando puntuales pinceladas sobre el director manchego. Sí es cierto que en sus páginas, Royo-Villanova nos da a conocer a Almodóvar, pero no desde un punto de vista estrictamente autobiográfico, sino más bien como una obsesión. Juan adora a Almodóvar y como toda persona enamorada, habla de él hasta la saciedad. Gracias a esas pequeñas confesiones, vamos sabiendo la vida de Pedro.
Considero que el punto fuerte de la novela es precisamente la
caracterización del personaje principal (reitero: Juan, que no
Pedro). Algunos lo tachan de "estereotipado" pero realmente, al
leer entre líneas, Juan dice mucho más de lo que algunos sólo
alcanzan a leer. Yo me quedo con la maravillosa y reveladora
alusión al libro de Eduardo Punset… ¡dice tanto!.
Nos encontramos ante un hombre destruido, roto, derrotado. No hay
nada peor que traicionarse a uno mismo y Juan vive una mentira:
esconde quién es porque se niega a aceptarse… y eso vuelve loco a
cualquiera. La carencia de amor propio implica la carencia de amor
en general. Y es que como dice el cantante Gerard Quintana: "i
què esperes tu de mí, si no pots esperar res de tu mateix?"
(¿Y qué esperas tú de mí, si no puedes esperar nada de ti
mismo?)
Los lectores más cinéfilos disfrutarán con el análisis de los temas presentes en el "corpus almodovariano": mujeres, sexo, Dios, amor en todas sus formas…, aunque cabe destacar que se tratan desde un punto de vista más humano que cinematográfico, pero para eso ya están los estudios críticos sobre Almodóvar y su cine. Aquí lo que importa es cómo "Laberinto de pasiones" o "La ley del deseo" influyeron a Juan como persona: en su alma y en su corazón. (El escritor le da vital importancia a esto).
Royo-Villanova nos introduce en la mente del personaje en forma de monólogo. Ése es su mayor mérito pero en algunos momentos (muy puntuales) puede llegar a convertirse en un handicap. No debemos tomarlo como algo absolutamente negativo, el objetivo del autor es adentrar al lector en la caótica mente de Juan, y lo consigue (en lo bueno y en lo malo). Si alguien entrara en nuestra mente también viviría esa sensación, allí nuestros pensamientos se entremezclan de forma incoherente… uno mismo lo ve claro, pero verlo desde fuera, en algunos momentos, puede costar más.
Creo (que conste que es algo totalmente subjetivo) que el principal problema que puede encontrar este libro es precisamente la publicidad que se le ha hecho. Que haya sido calificado como "biografía no autorizada" de Almodóvar, crea falsas expectativas que seguramente acabarán provocando en el lector sentimiento de decepción. No hay que leer "Almodóvar, mon amour" como biografía del director, sino como una novela sobre la locura, la cordura y la lucha por la aceptación. Y como valor añadido, a través de Juan, conoceremos mejor al director más internacional de nuestro país. Almodóvar es la excusa.
Puede que para los que deseen saber todo sobre él les resulte insuficiente este libro. Los que lo lean sin prejuicios quizá agradezcan esta perspectiva original y transgresora.
Patricia Tena
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- Últimas noticias del paraíso Clara Sánchez Alfaguara
- Último otoño en París Milagros del Corral Temas de Hoy