Alberto y la ballena. Durero y cómo el arte imagina nuestro mundo
Título: Alberto y la ballena. Durero y cómo el arte imagina nuestro mundo
Título Original: (Albert & the whale, 2021)
Autor: Philip Hoare
Editorial:
Ático de los Libros
Colección: Ático
Copyright:
© 2021, Philip Hoare.
© 2021, de la traducción, Milo J. Krmpotic.
© 2021, de esta edición, Futurbox Project, S.L.
Traducción: Milo J. KmpoticIlustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418217449
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte biografía naturaleza ensayo libros ilustrados literatura inglesa pintura pintores fauna ballenas mar Durero
Nº de páginas: 355
Argumento:
Alberto Durero sentía fascinación por la naturaleza y los animales, en especial por las ballenas. En 1520 zarpó hasta Zelanda solo para ver, por primera vez en su vida, una ballena varada en la costa. La ballena no solo reavivó su arte, también le ayudó a recuperar el ánimo.
Opinión:
El Renacimiento ha dado importantes artistas en todos los géneros. No solo son relevantes Leonardo o Miguel Ángel, hay muchos más. Uno de mis pintores favoritos es Alberto Durero. Philip Hoare nos descubre en su libro la cara más personal del pintor.
"Alberto y la ballena" ha sido publicado por la editorial Ático de los Libros.
Es una lectura en la que se mezclan varios géneros. Básicamente, es una biografía del pintor, pero también es un ensayo naturalista, así como una crónica histórica. El autor parte de la fascinación que Durero sentía por las ballenas, y la fauna en general, hasta el punto de que no se lo pensó dos veces cuando se enteró de que en la playa de Zelanda (en los Países Bajos) había una ballena varada. Él va para pintarla.
Tomando como referencia esta fascinación vamos descubriendo la cara más personal del pintor. Cuando fue a ver la ballena no estaba pasando por su mejor momento, estaba deprimido. La ballena no solo le animó, sino que hizo que volviese a pintar. Philip Hoare comparte con el lector las influencias de Durero, cómo aprendió en Italia, la influencia que tenía de Leonardo, así como, también, hace un estudio muy curioso sobre la mirada de Durero tratando de descifrar en ella algo oculto o secreto. Son aspectos desconocidos sobre el pintor. Me gusta porque trata de ahondar más en el lado humano.
A mí este libro me ha parecido buenísimo. Es una lectura con la que aprendes. Es muy amena de leer. Hay una base didáctica en ella, pero el autor no ha utilizado un lenguaje demasiado especializado. Todo lo contrario. Esto hace que el libro tenga la posibilidad de tener más lectores, no centrarse exclusivamente en los historiadores del arte. Ático de los Libros ha cuidado la edición, incluyendo muchas imágenes en blanco y negro, así como un dossier fotográfico. También hay una referencia bibliográfica.
Es una lectura más que recomendada. De alta calidad tanto literaria como con respecto a contenido.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los colores de la luz. Una vida en busca de la belleza Magdalena Lasala Isabel Guerra La Esfera de los Libros
- Murillo y las metáforas de la imagen Benito Navarrete Prieto Cátedra
- Historia natural de Plinio. El bibliotecario del mundo Xosé Antonio López Silva Guadalmazán
- No es lugar para mujeres: la historia de las doctoras que dirigieron el hospital más extraordinario de la primera guerra mundial Wendy Moore Crítica
- Personalidad y poder Ian Kershaw Crítica