Al final muere el primero
Título: Al final muere el primero
Título Original: (The First to Die at the End, 2022)
Autor: Adam Silvera
Editorial:
Puck
Colección: #Realismo
Copyright:
© 2022 by Adam Silvera
© de la traducción 2022 by María Martos Ripoll
© 2022 by Ediciones Urano, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788417854799
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad amor crossover muerte narrativa tensión literatura estadounidense Nueva York novela 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil solidaridad emociones LGTB sentimientos hospitales precuela sentido de la vida muerte súbita relaciones familiares apps
Nº de páginas: 480
Argumento:
En el lanzamiento de la aplicación Muerte Súbita, Orion y Valentino se conocen. Para Orion esta aplicación va a suponer un antes y un después en su vida, pues debido a su condición cardíaca cualquier día puede ser el último.
Valentino acaba de mudarse a Nueva York y una gran oportunidad profesional le está esperando.
Todo cambia cuando uno de los dos recibe la primera llamada de Muerte Súbita anunciándole que se acerca el final de su vida.
¿Puede alguien que va a morir en horas disfrutar de su último día?
Opinión:
"Al final muere el primero" es la precuela de "Al final mueren los dos", escrita por Adam Silvera.
Disfruté mucho de la anterior novela y me apetecía sumergirme de nuevo en este mundo donde puedes conocer la fecha de tu muerte gracias a una aplicación llamada Muerte Súbita.
En esta ocasión, el autor nos traslada al día del lanzamiento de esta aplicación, antes de que supusiera una revolución y cuando todavía había cierta esperanza de que no funcionara y de que no fuera el último día de los Fiambres -así llaman a los clientes que reciben la llamada-.
Pues bien, los protagonistas se conocen en Times Square, en plena fiesta del lanzamiento. Ambos están suscritos a la aplicación. Para Orion supone un respiro, no vivir en constante pánico, pues tiene un problema cardíaco grave y su corazón puede fallar en cualquier momento. Por su parte, Valentino se suscribe por curiosidad. Acaba de llegar a la ciudad y tiene un trabajo importante como modelo. Es el primer día de su nueva vida.
Todo cambia cuando uno de los dos recibe la primera llamada de la compañía anunciándole que es el primer Fiambre, que le quedan unas horas de vida. Después de eso, arranca la novela. Nuestros protagonistas permanecerán juntos hasta el final y la relación que surge entre ellos va evolucionando con el paso de las horas.
La trama discurre en un día, apenas unas horas que dan para mucho, pues en ningún momento la narración se precipita y nos permite disfrutar junto a ellos de ese último día. En este caso ocurre como en la anterior novela, acompañaremos a Valentino y Orion en un recorrido por Nueva York, descubriendo la ciudad a su manera, aprovechando al máximo cada hora que pasa.
Por si fuera poco, la compañía anuncia que hay un fallo en la aplicación y que algunas personas han muerto sin recibir la llamada, lo que significa que los dos, y no solo uno de ellos, pueden morir. Esto le da algo más de emoción a la historia y hace que los sentimientos, las sensaciones de ambos, se magnifiquen y la tensión aumente.
Como curiosidad, Mateo y Rufus, los protagonistas de la novela anterior, aparecen brevemente como niños. Aún no saben que en un futuro se conocerán en unas circunstancias poco halagüeñas. También sabremos cómo surgió la idea de la aplicación Último Amigo y a su creadora.
A pesar de que el final no sorprende, la historia se disfruta de principio a fin. En mi caso fue empezar a leer y no poder soltar el libro.
En definitiva, "Al final muere el primero" es una novela intensa y conmovedora. No os la perdáis.
Mónica CZ
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com