al anochecer
Título: al anochecer
Título Original: (al anochecer, 2010)
Autor: Charles Dickens
Editorial:
Torre de Marfil
Copyright: 1ª Edición, 2010
Prólogo de José Antonio Cotrina
Traducción de Paula Pintos y María M. Cirujano
ISBN: 9788493853501
Etiquetas:
Argumento:
Colección de diez cuentos de terror de Charles Dickens poblados de fantasmas, crímenes truculentos, casas encantadas, visiones extrañas, sucesos sobrenaturales o inexplicables, confesiones de culpabilidad, casi todos ellos marcados por la fatalidad, y sólo en dos casos, revestidos del humor típicamente británico.
Narrados con la habitual maestría del autor de “Oliver Twist”, y en algunos casos con la técnica de “historia dentro de otra historia”, en esta nueva edición los cuentos se publican con una nueva traducción.
La antología sorprende por ser, en muchos casos, políticamente incorrecta, al no realizar concesiones al lector en la descripción del horror, el asesinato o la desesperación humana, alejándose así de sus títulos más célebres.
Destacan por su calidad el inicial “Los cuentos de la niñera” en el que realiza un repaso a sus lecturas de infancia apelando a los cuentos que su niñera le leía, o el famoso “El guardavías”, que bien podría ser un precedente de la serie “La dimensión desconocida”.
Opinión:
Aunque Charles Dickens destacó sobre todo por sus brillantes novelas en las que mezclaba el costumbrismo inglés, la ironía y la crítica social de la época, no hay que olvidar que su obra más famosa es “Cuento de Navidad”, que como en esta recopilación, utiliza el elemento sobrenatural sin obviar los elementos antes citados. Sin embargo, a diferencia de la entrañable historia de Mr Scrooge, en este volumen no abundan los buenos sentimientos. De hecho, casi todos los cuentos son terribles, si bien es cierto que el horror y los elementos paranormales (la aparición de fantasmas) se relacionan casi siempre con sentimientos humanos (la culpa, la codicia, la envidia), salvo en un sorprendente relato en el que el narrador es la personificación del mal (amparándose en su condición de “loco”, eso sí). Se trata de “El manuscrito de un loco” que tal y como apunta el prologuista José Antonio Cotrina, es el más terrorífico de todos a pesar de ser el único en el que no se incluye el elemento sobrenatural.
El resto de cuentos se mueven entre la clásica historia de fantasmas (a veces con humor como “El abogado y el fantasma”), sin perder el elemento costumbrista, o el relato de crímenes atroces y las consecuencias que en el asesino provocan esos actos (en ocasiones, ni los niños pequeños se libran de ser víctimas de la locura humana). Hay ejemplos (“El juicio por asesinato”) en los que el lector, como el protagonista, no sabe discernir si el elemento sobrenatural es real o fruto de su imaginación (al estilo de “Otra vuelta de tuerca” de Henry James) y otros que permanecen asombrosamente vigentes, como “El guardavías” (relato que se ha contado muchas veces después actualizando el contexto). En muchos casos además en el propio cuento se narra otro cuento, lo que otorga a la historia características de leyenda popular. No todos los relatos son tan logrados y sorprendentes como los mencionados, aunque todos revisten interés, como mínimo por la narración y por la curiosa ausencia de justificación moral de los mismos.
De todos ellos destaca especialmente “Los cuentos de la niñera”, en el que el autor enumera los lugares que más le gusta visitar cuando se encuentra pensativo, que no son otros que aquellos a los que nunca ha ido. Se refiere por supuesto a lugares de la imaginación, creados en novelas como “Robinson Crusoe” o “Don Quijote de La Mancha” en un cuento escrito de manera magistral y que supone un homenaje a la literatura, y probablemente a su propia infancia.
En total diez historias de horror que no dejarán indiferentes a los aficionados al género, presentados en una bonita edición al que pongo un pero: la ausencia de datos acerca del origen de estos cuentos (fecha, publicación, etc.) que habría enriquecido sin duda una lectura ya de por sí placentera (y terrorífica).
Jorge Borondo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Las cuatro estaciones Stephen King Debolsillo
- 88 Mill Lane Juan Jacinto Muñoz Rengel Alhulia
- 660 mujeres Cristina Cerrada Menoscuarto
- 99 pulgas Félix Albo Pablo Albo Pep Bruno Palabras del Candil
- 99.Z Jordi Llavoré Babylon