Anika entre libros

Agujero

Ficha realizada por: Selin
Agujero

Título: Agujero
Título Original: (ANA, 2014)
Autor: Hiroko Oyamada
Editorial: Impedimenta


Copyright:

© Hiroko Oyamada, 2014
© Editorial Impedimenta, 2021

Traducción: Tana Oshima
Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788418668050
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad naturaleza contemporánea relatos narrativa literatura japonesa novela corta recopilatorio de autor relaciones personales recopilación vida rural plagas soledad cultura japonesa relaciones familiares nieve
Nº de páginas: 200

Argumento:

"Agujero": Al marido de Asahi le han ofrecido un nuevo trabajo en una zona rural de Japón, próxima a donde nació. La pareja se instala junto a la casa de los suegros. Mientras el marido se entrega al trabajo, Asahi, aburrida en su nueva vida, explora el entorno, hasta que un día se encuentra con una extraña criatura, que no es un perro ni un mapache.

"Sin comadrejas" y "Una noche en la nieve": Saiki y Yoko invitan a una pareja amiga a su casa para degustar un guiso de jabalí. Tienen un problema con las comadrejas, que han invadido la buhardilla, y entre todos comentan cómo podrían resolverlo. Luego que ha pasado un tiempo, Yoko ha tenido una hija, Yukiko, y la otra pareja van a visitarlos, pero se quedan aislados por la nieve y estarán un par de días todos juntos.

 

Opinión:

 

El libro contiene tres historias, siendo la primera, "Agujero", una novela corta que también da título al volumen conjunto; luego siguen dos relatos largos, de unas treinta y dos páginas cada uno, titulados "Sin comadrejas" (en el índice se ha perdido la s del plural) y "Una noche en la nieve".

Mientras que la primera historia tiene unos personajes independientes del resto, las otras dos comparten los mismos protagonistas y muestran las interacciones entre dos familias unidas por la amistad en dos situaciones diferentes, aunque pienso que se podrían haber unido estas dos últimas en una sola, pues aunque haya transcurrido algo de tiempo entre ambas, tienen aspectos comunes que dan una idea de continuidad. Un detalle singular es que se conocen los nombres de una de las parejas, pero no de la otra, cuyo marido es quien narra las historias.

Por otra parte, hay diferencia entre los escenarios en los que se desarrolla la primera historia respecto de las dos siguientes, pues mientras en este de las dos familias lo que sucede es más bien cotidiano, en el primero, tras una primera parte que presenta las circunstancias de Asahi tras la mudanza, aparece una sensación extraña, un halo de misterio que se va imponiendo poco a poco.

Eso sí, todas ellas son un fiel reflejo de la cultura y las costumbres japonesas, sobre todo las relacionadas con el mundo rural, pues aquí no hay ciudades, ni grandes ni pequeñas, y la naturaleza tiene una presencia importante, aunque a veces sea un fastidioso incordio.

Aparte ese halo de misterio que impregna la segunda parte de la primera historia, "Agujero" muestra el enorme cambio de vida de Asahi, que ha pasado de un trabajo que la ocupaba todo el día, pues cada jornada se prolongaba con interminables horas extras, a ser ama de casa en una zona donde, aparte unos cuantos vecinos, no hay nada. Tampoco es que las tareas de la casa le ocupen mucho tiempo, por lo que la mayor parte del día no tiene nada que hacer.

Como tampoco dispone de vehículo y tendría que ir andando, sus opciones de un trabajo son bastante limitadas a lo que surja en las cercanías. Con un cambio tan radical, tal como reconoce ella misma, no es que a la semana esté harta, es que ya se ha cansado de esa vida el primer día. Visto así, que haya algún misterio cercano es, al menos, una variación en la monotonía cotidiana.

Respecto a las otras dos historias, el contacto entre ambas familias es por el trabajo de los maridos, aunque rápidamente aparece una buena complicidad entre las mujeres. No es que ocurra gran cosa, aparte la interacción social cuando están juntos. Primero está el problema de las comadrejas, de resolución difícil, pues ya los anteriores inquilinos tuvieron el mismo problema; luego, simplemente la nevada les obliga a compartir la casa un par de días y poco más.

Tal como me ha parecido, este es un libro que se lee con facilidad y con agrado, pues el estilo de Hiroko Yamada es muy fluido y las historias mantienen el interés del lector, que sigue las cuitas de los protagonistas, sin que sea necesario nada más.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar