Anika entre libros

A través del espejo

Ficha realizada por: Violeta Lila
A través del espejo

Título: A través del espejo
Título Original: (A través del espejo, 2016)
Autor: Varios Autores
Editorial: Atalanta
Colección: Ars Brevis


Copyright:

En cubierta: René Magritte, La reproducción prohibida, 1937
© Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam
© Photographer: Studio Tromp, Rotterdam
En contracubierta: Narcissus, Caravaggio (1594-1596)
Dirección y diseño: Jacobo Siruela
© De la traducción de E.M.S. Danero, Sonetos a Orfeo, II, 3: Rainer Maria Rilke
Efecé Editor. Buenos Aires, 1976
© De la traducción El hombre del pasaje: Alianza Editorial
© De la traducción La mujer del espejo un reflejo: Alianza Editorial
© De la traducción Historia de la imagen perdida en el espejo: Ediciones Cátedra
© De la traducción ¿Son posibles los espejos de Arquímedes? Polifemo. Miraguano
© De la traducción Atlas descrito por el cielo: Sexto Piso
© De la traducción El pez pulmonado, el dodó y el unicornio: Espasa - Calpe
© Del prólogo: Andrés Ibáñez
© Ediciones Atalanta, S.L.

Traducción: Alianza Editorial, Ediciones Cátedra, Miraguano, Sexto piso, Espasa Calpe. Luis Alberto de Cuenca. Menchu Gutiérrez. Álvaro de Cuenca. Celia y Rafael Lupiani. Mauro Armiño. Agustina Luengo. Margarita Adobes. Horacio Armani. Andrés Ibánez. Alicia Bleiberg. Floreal Mazía. Catalina Martínez Muñoz. José Banfi y Alfredo B. Besio. Esther García Llovet. Jordi Filba. Francisco J. Arellano. Nevenka Vasiljevic. Dubravka Suznjevic.
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788494523175
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología cuentos relatos doppelganger ensayo fantasía género fantástico gótica mitología recopilatorio de varios autores horror recopilación soledad espejos maldad
Nº de páginas: 392

Argumento:

Ordenada cronológicamente, esta selección de textos, que tiene en cuenta la ficción, el ensayo y otras disciplinas, arranca, tras uno de los Sonetos a Orfeo de Rilke, con el mito de Narciso que Ovidio asentó hace dos mil años. A continuación, viene el espejo gnóstico del Himno de la perla, del siglo XI, y un fragmento agorero de las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún. Los espejos del romanticis­mo aparecen representados por dos maestros del relato, E. T. A. Hoffmann y Edgar Allan Poe, además de por la ineludible Blancanieves de los hermanos Grimm.

La comicidad de Juan Valera, lo trágico en Lafcadio Hearn y el terror de Edogawa Rampo nos traen reflejos del Japón. Arthur Quiller-Couch precede a narradores de primer orden como Marcel Schwob, Leopoldo Lugones, Giovanni Papini, G. K. Chesterton o H. P. Lovecraft, en una colección que incluye a su vez varias rarezas: el magnífico primer capítulo de la novela El regreso de Walter de la Mare y sugerentes fragmentos de El doble de Otto Rank, El basilisco de Viena de Willy Ley o ese tratado de ciencia ficción antigua que es el texto de Jurgis Baltrušaitis sobre los espejos de Arquímedes. Virginia Woolf, Danilo Kiš, Isaac Bashevis Singer, Goran Petrović y Angela Carter son otras de las grandes voces recogidas sobre el tema. Tampoco podían faltar Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, el genio ciego obsesionado con el misterio «abominable» del reflejo duplicador.

 

Opinión:

 

Los relatos de esta colección son "Sonetos a Orfeo II", de Rainer Maria Rike. "Narciso" de Ovidio,"El himno de la Perla", (ca. Siglos I -III), "Señales que aparecieron antes de la llegada de los españoles", de Fray Bernardino de Sahagún. "Blancanieves y los siete enanitos", de Jacob y Wilhem Grimm. "Historia de la imagen perdida en el espejo", de E.T.A. Hoffmann. "William Wilson", de Edgar Allan Poe. "El espejo de Matsuyama",de Juan Valera. "Un espejo oscuro",de Arthur Quiller- Couch. "La predestinada", de Marcel Schwob. "El espejo negro", de Leopoldo Lugones. "La joven del espejo", de Lafcadio Hearn. "Dos imágenes en un estanque", de Giovanni Papini. "El regreso", de Walter de la Mare. "El hombre del pasaje", de  G.K.Chesterton. "Creencias sobre los espejos", de Otto Rank. "El extraño", de H.P. Lovecraft. "El infierno de espejos", de Edogawa Rampo. "La mujer del espejo: un reflejo", de Virginia Woolf. "El espejo de tinta", de Jorge Luis Borges. "El basilisco de Viena", de Willy Ley. "El espejo", de Isaac Bashevis Singer. "De los dos lados", de Adolfo Bioy Casares. "Reflejos", de Angela Carter. "El espejo y la máscara",de Jose Luis Borges. "¿Son posibles los espejos de Arquímedes?", de Jurgis Baltrusaitis. "El espejo de lo desconocido", de Danilo Kis. "El espejo de Delfos", "Cómo se ejerce la fe", "El cuarto espejo", y "La leyenda de la Puerta de los Mundos", de Goran Petrovic.

El mundo de los espejos ha estado conectado siempre con la superstición y la fantasía. Ya sea como un portal a otros mundos, o la entrada a nuestro mundo de seres que vienen del otro, o como una ventana al futuro, que puede ser usado como método de adivinación, e incluso como una herramienta para producir un doble de nosotros mismos... Ya en las primeras fábulas para niños, como la de Blancanieves, está presente, como un objeto viviente con voz propia.

Atalanta nos trae ahora una antología bajo el título "A través del espejo" que no sólo se circunscribe a la ficción, sino que tenemos también poesía y ensayo. Tomando estos objetos como piezas metafísicas que pueden deformarnos y duplicarnos, no sólo a nosotros sino al mundo que nos rodea, se reúnen aquí piezas de variada calidad, en general siempre alta, en la que encontramos autores clásicos y conocidos como Poe, Baudelaire, Chesterton y Borges. Andrés Ibáñez, el editor y traductor, nos introduce en el tema con un prólogo interesante y ágil, contándonos sobre mitología, magia y superstición, y su traspolación al campo de la literatura.

Aquí Ibáñez ha incluido el cuento clásico de los Hermanos Grimm, Blancanieves, que tiene su lado oscuro que a nadie le pasa desaparecido. También, Edgar Allan Poe con "William Wilson", un poderoso cuento gótico y epítome del doble maligno o doppelganger en la literatura.

E.T.A. Hoffmann en representación del romanticismo alemán, con la "Historia de la imagen perdida en el espejo" nos hablará de un mundo de fantasía propio de esta época dorada de la literatura germana.

Un autor de horror hecho y derecho, como Arthur Quiller-Couch, nos lleva a los fríos y lluviosos páramos de las islas británicas con "Un espejo oscuro". Otro grande del horror extraño, Walter de la Mare, nos expone un caso de embrujo con espejos siniestros en "El regreso", una de las verdaderas joyas del libro.

No puede faltar H. P. Lovecraft con "El extraño", a mi parecer una de sus cimas literarias, donde mejor supo combinar el horror más descarnado con sus propios sentimientos de alienación y soledad. Un cuento casi autobiográfico que supone un verdadero acierto en la colección.

Desde la lejana Asia, Edogawa Rampo nos entrega un cuento curioso por lo obsesivo y enfermizo de sus personajes, un caso de "científico loco" con catastróficas consecuencias. También desde la tierra del sol naciente, Lafcadio Hearn nos presenta un típico caso de fantasmas a través del espejo.

Otto Rank aporta un valioso ensayo sobre las creencias populares sobre los espejos. Además, Borges y los espejos: en su aporte, "El espejo y la máscara ", lo sabremos todo sobre su miedo vital a los mundos de los reflejos.

Hay lugar para algunas piezas más que destacan. Lugones y Bioy Casares, importantes autores argentinos que aportaron su inquietante mirada sobre el tema. Goran Petrovic nos trae de vuelta el panteón griego, con la terrible imagen de la Medusa y su reflejo que podía convertir en piedra. Virginia Woolf y Angela Carter aportan el enfoque femenino, no sin un toque siniestro con ingeniosa vuelta de tuerca final. Resulta sorprendente cómo la literatura gótica de todas las épocas ha bebido de estos mitos presentes en todas las culturas, y desde ya que me parece un gran acierto la publicación de esta antología, a todas luces necesaria en el mercado español.

Atalanta nos sorprende una vez más en un nuevo viaje místico, filosófico y literario. Los grandes temas de la Humanidad yacen allí, entre las páginas de cada nuevo tesoro que sacan de la grandiosa colección "Ars Brevis". "A través del espejo" otro de los imprescindibles.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar