Anika entre libros

a la luz de los candelabros / el ultimo encuentro

Ficha realizada por: Fernando Hugo Rodrigo

Título: a la luz de los candelabros / el ultimo encuentro
Título Original: (a gyertyak csonkig egnek)
Autor: Sándor Márai
Editorial: Salamandra


Copyright: Colección Narrativa ISBN: 978-84-7888-601-2
Etiquetas:

Argumento:

Un general anciano vive apartado en su castillo. Un día recibe comunicación de que Konrad, un viejo amigo, ha regresado a la patria, de modo que envía una comunicación para invitarlo a cenar. Es el punto de partida a una serie de recuerdos de toda una vida: los padres del general, su infancia, su amistad en apariencia inquebrantable con Konräd... Pero a medida que se acerca la hora del esperado encuentro, se descubre que la planeada cena es, sobre todo, el fin de una espera, el colofón a una venganza. Cuando los dos ancianos se sitúan frente a frente, el general expone un cúmulo de sentimientos y reflexiones, rumiadas a lo largo de cuarenta y un años, desde que el que fuera su amigo huyera por lo que se va dibujando como una dolorosa traición.

Opinión:

Este libro de Sándor Márai ha sido más recientemente publicado con el título El encuentro, y, junto a Divorcio en Buda, ambas obras han sido el descubrimiento, para muchos, de este autor húngaro. Desde luego, es todo un hallazgo.

La elección de pocos personajes permite que en ellos se de una enorme profundidad, una disposición de matices. Incluso el personaje de la esposa, aparentemente secundario, gana una posición clave. Además, el tema, la amistad, no es algo que se debata en muchos libros, y su tratamiento es inspirador, a la vez que detonante de reflexiones. Por ejemplo, no se evitan las implicaciones homosexuales de este tipo de relación. Su abordaje, bien por una excesiva idealización, bien porque el autor (o quizás sólo el personaje del general) estima imposible entre mujeres este sentimiento, la visión puede no ser compartida. También, porque finalmente es bastante pesimista, aunque toda dicha asunción queda justficada (y no estamos ante un mero libro de tesis, ojo) con argumentos.

Por otra parte, la estructura no se descuida por el hecho de tratar dichas propuestas, y se crea cierto suspense en torno a qué sucedió exactamente aquel día en que Konrad decidió huir. Las motivaciones quedan, en parte, abiertas, porque el general desglosa su teoría, su hipótesis, pero Konrad decide callar. Todo es interpretable, y eso inspira la reflexión.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar