A bailar 2: Duendes o fantasmas
Título: A bailar 2: Duendes o fantasmas
Título Original: (A bailar 2: Duendes o fantasmas, 2024)
Autores: María Menéndez-Ponte, Verónica Álvarez
Editorial:
SM
Colección: De 6 a 9 años
Copyright:
© del texto: María Menéndez-Ponte, 2024
© de las ilustraciones: Verónica Álvarez, 2024
© Ediciones SM, 2024
Edición: 1ª Edición: Octubre 2024
ISBN: 9788411822787
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad aprendizaje aventuras busca y encuentra humor colecciones fantasmas misterio igualdad narrativa música libros ilustrados literatura española 6 años 7 años 8 años 9 años literatura infantil valores duendes baile travesuras integración social autoestima mansiones multiculturalidad bailarines respeto diversidad ballet
Nº de páginas: 143
Argumento:
En la fabulosa mansión Marinski han empezado las clases de danza. Todo está yendo fenomenal hasta que desaparece la bolsa de baile de Beth en extrañas circunstancias. A partir de ese momento, se sucederán momentos incomprensibles que harán creer a algunos alumnos y alumnas que en la mansión habitan fantasmas o duendes. ¿Será verdad? Beth, Otto, Badru y Yoanni se pondrá manos a la obra para desentrañar el misterio.
Opinión:
Segundo volumen de la colección A bailar, que se estrenó a principios de este año 2024. Esta colección gira alrededor del mundo de la danza y la mansión Marinski, nombre que homenajea al emblemático teatro Mariinski. Allí se desarrollan las clases de ballet de los mejores jóvenes bailarines de mundo.
El libro sigue con los dos mismos narradores que en el primer volumen, Otto y Beth, quienes se van alternando para contar la historia. Como ya ocurriese con anterioridad, la historia es dinámica, alegre y emocionante, donde esa alternancia de narradores ameniza la trama. Además, los personajes son simpáticos y agradables, con la presencia de la sempiterna compañera maleducada y desagradecida (en este caso Estefany, la niña rica de la escuela) que crea esa dualidad entre bondad y maldad. Sin embargo, si hay que poner un pero a los personajes, habría que comentar que quizás no es tan necesario que cada frase que suelta Yoanni tenga que ser con alguna expresión cubana: cada vez que suelta una, inmediatamente después hay que explicar al castellano qué es. Al principio resulta gracioso y educativo, luego se convierte en algo innecesario y redundante. Aparte de incoherente, puesto que Badru viene de otro país y habla un castellano "entendible".
En líneas generales, el misterio que engloba la mansión mantendrá a los lectores con tensión, quienes descubrirán a un personaje nuevo. ¿Realmente hay fantasmas o duendes? Eso parece, puesto que a los protagonistas les suceden cosas inexplicables y sin que aparentemente haya nadie cerca. Entretanto, se aprenderán conceptos como el compañerismo, la diversión, la autoestima o, en especial, la inclusión.
De nuevo Verónica Álvarez se pone al cargo de las ilustraciones, las cuales nuevamente son atractivas y grandes y derrochan simpatía y diversión. Hay ilustraciones en prácticamente todas las páginas, todas ellas de color y con distintos tamaños. En una de las ilustraciones se reta a los lectores a encontrar un objeto, y es una pena que eso sólo ocurra una vez. ¿Por qué no explotar esto y que el libro sea un constante reto intelectual para los jóvenes?
María Menéndez-Ponte nació en Galicia. Lleva muchos años dedicada a la literatura infantil y juvenil, habiéndose convertido en una de sus máximas exponentes en lengua castellana. Sus historias, que cuentan con algo de su propia vida como niña rebelde y con desparpajo, abren las puertas a multitud de mundos divertidos y fantásticos. Colabora con varias revistas infantiles y ha sido subdirectora del departamento de comunicaciones en Ediciones SM. En 2007 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico.
Lectura recomendada para mayores de 6 años.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com