Anika entre libros

365 relojes

Ficha realizada por: Darío Luque
365 relojes

Título: 365 relojes
Título Original: (365 relojes, 2022)
Autor: Pura Fernández
Editorial: Taurus
Colección: Biografías


Copyright:

© 2022, Pura Fernández Rodríguez
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788430622153
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía ensayo mujeres cultura Historia América literatura de viajes literatura española memorias viajes siglo XIX sobre literatura sobre libros periodistas sobre escritoras no ficción anécdotas
Nº de páginas: 728

Argumento:

Cuesta pensar que una sola mujer, en pleno siglo XIX, estableciera una estrecha relación con Alejandro Dumas hasta el punto de convertirse en su representante y traductora para el ámbito hispánico. Aun sorprende más que la misma mujer fuera protagonista de polémicas con Lamartine y George Sand; huyera a París junto a su amante, el escritor José Zorrilla, a quien su esposa abandonada perseguiría por media Europa; redactase manuales de educación moral y doméstica para niñas y mujeres, e incluso escribiera novelas históricas, poemas y guías turísticas de viaje, y recorriera el continente americano por completo con la intención de confeccionar una ambiciosa historia general de América en veinte volúmenes.

Pura Fernández, profesora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, reconstruye la apasionante biografía de Emilia Serrano García, autodenominada Baronesa de Wilson: escritora, periodista y articulista, pero también editora, traductora, intelectual y flâneuse de la ciudad moderna. "365 relojes" es un ensayo biográfico que, sin perder de vista a su protagonista, ofrece al mismo tiempo un retrato pormenorizado de la vida intelectual de las mujeres decimonónicas.

 

Opinión:

 

Tras varios años de investigación, la profesora Pura Fernández ha reunido en "365 relojes" toda la información biográfica y literaria que ha podido recabar sobre el misterioso y fascinante personaje de Emilia Serrano García, escritora y periodista que firmaba sus trabajos como 'Baronesa de Wilson'. La autora de este ensayo biográfico, con una larga trayectoria en el estudio de la historia cultural y editorial española, sitúa su punto de partida en la tenue imagen que el escritor catalán Agustí Bartra asociaba a la baronesa, a quien había conocido en su juventud: 365 relojes, un vago título nobiliario y algunos libros en el desván son los tres elementos que, para este autor, cifraban toda la memoria de una mujer que había participado activamente en la vida cultural e intelectual de España y de Latinoamérica a lo largo del siglo XIX. A partir de aquí, cuatro grandes capítulos estructuran un ambicioso trabajo de reconstrucción biográfica que incluye doscientas páginas de notas y medio de centenar que se reparte entre una rigurosa bibliografía y un completo índice onomástico.

La primera parte del libro, bajo el título de "Una segunda vida (1833-1859)", trata de revelar la verdad tras los numerosos misterios que rodearon a la Baronesa de Wilson, esa enigmática mujer que Pura Fernández no duda en calificar como "la gran impostora de las letras decimonónicas". Debido al férreo control que ejerció sobre su imagen pública, datos tan sencillos como su nombre, su fecha de nacimiento o la identidad de sus progenitores permanecieron siempre en secreto o fueron fabulados por la escritora y periodista. Algo similar ocurrió con sus matrimonios y viudeces: si bien es cierto que Emilia Serrano fue amante de José Zorrilla, quien la convirtió en su Leila particular en poemas como "La rosa de Alejandría" o "Serenata a Leila", nada se sabe del supuesto barón de Wilson que daría origen a su futuro título, ni aún menos sobre un tal Antonio García del Tornel, que desembarcó junto a ella en América. Este primer capítulo, además de asentar los cimientos de su biografía, también explora los primeros trabajos de la Baronesa de Wilson en revistas como "El Eco Hispano-Americano", donde dirigió el suplemento cultural "Parte Literaria" (1956-1957), o "La Caprichosa" (1957), que fundó como altavoz para su discurso personal sobre en favor de la economía doméstica, la moral femenina y el glamour.

En la segunda parte, titulada "El Nuevo Mundo de la Baronesa de Wilson (1859-1874)", se concentra el grueso de la producción literaria y periodístico de la autora: novelas como "Magdalena", libros destinados a la formación social de niñas y mujeres (como "El almacén de las señoritas", "Las perlas del corazón" y "El ángel de la paz"), guías de viajes por Francia, Bélgica, Inglaterra, Escocia e Irlanda o colaboraciones en los principales periódicos del momento.

La tercera parte, bajo el título de "Estaba en América… (1875-1886)", da un nuevo giro temático a esta historia biográfica y se convierte, de golpe, en un apasionante relato de viajes por América. Emilia Serrano visitó Brasil, Perú, Argentina, Chile, México y muchos otros países del continente americano, donde entabló relación con importantes intelectuales como Domingo Faustino Sarmiento o Miguel Luis Amunátegui y donde prosiguió su labor de escritora. Allí fundó nuevas revistas (como "El Semanario del Pacífico"), escribió novelas históricas (como "Cuauhtemoc o El mártir de Izancanac"), redactó ensayos de grandísima importancia, como el muy citado "América y sus mujeres" y emprendió importantes expediciones antropológicas y arqueológicas, inspiradas por los precedentes de Humboldt y Bolívar. La obra se cierra, en un último capítulo ("Haciendo del orbe patria"), con el retorno de la escritora a España y el progresivo olvido de su figura.

A lo largo de la biografía, Pura Fernández se permite intercalar anécdotas y referencias a otras escritoras decimonónicas, cuyas experiencias como mujeres y literatas son muy similares a lo vivido por la Baronesa de Wilson. La presencia de Rosalía de Castro, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilia Pardo Bazán y Faustina Sáenz de Melgar, entre otras, hace de "365 relojes" una biografía coral, un magnífico estudio sobre las vicisitudes que condicionaron la vida y la obra de las mujeres escritoras en el siglo XIX.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar