Antigua luz
Título: Antigua luz
Título Original: (Ancient Light, 2012)
Autor: John Banville
Editorial:
Alfaguara
Colección: Literaturas
Copyright:
© 2012, John Banville
© 2012, Santillana de Ediciones Generales S. L.
Traducción: Damià AlouEdición: 1ª Edición, Agosto 2012
ISBN: 9788420402796
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos drama novela dramática mujeres literatura irlandesa novela novela dramática relaciones personales
Nº de páginas: 293
Argumento:
En su edad madura, un hombre hace recuento de su vida sentimental y familiar, en la figura de las mujeres que le han rodeado en algún momento y que han dejado una huella imborrable en un camino lineal, abocado a sufrir una pérdida detrás de otra. En la cabeza se agolpan escenas que le traen a la memoria su incursión en el mundo sentimental y sexual.
Su mejor amigo de adolescencia, y la madre de éste, parecen ser las columnas que hacen tambalear el presente en su propia historia
Opinión:
La trama de la novela es tan plana que llegaría a aburrir hasta al más entregado y apasionado lector de este autor irlandés.
A pesar de resguardar su obra tras personajes femeninos, John Banville no sabe darles una personalidad definida a ninguno de ellos, y debo confesar que ninguno me ha atrapado o recuerdo nada significante, ni una escena que me marcara más que otra.
La obra, en ocasiones, me trae a la memoria escenas de la película "El Graduado", pero no nos engañemos, porque nada tiene que ver con ella, excepto el aspecto relativo a una relación íntima entre un menor y una mujer madura, que, además, resulta ser la madre de su mejor amigo. El personaje masculino, protagonista rodeado de penurias y baches en su mundo sentimental, familiar y en todo lo relacionado con el sexo contrario, no me inspira más que aburrimiento, y doy gracias por no cruzarme con semejante tipo en mi vida cotidiana, tras el peligro que tendría exponerse a escuchar de nuevo esa retahíla redundante y cargada.
Banville se recrea en las mismas escenas una y otra vez, con lo que termina de cortar cualquier aspiración lectora que aún tenga fe en que el giro de tuerca lo dará en el último instante. Y no es así: llega el final, y la luz de este escritor se apaga sin dejar huella, calor, ni frío.
De no ser por el halo remanente que deja su indiscutible talento a la hora de manejar el vocabulario, me vería obligada a creer que el autor está cansado, y que en esta ocasión pesa más la obligación de entregar obras en los plazos marcados que dejarse seducir por la creatividad y talento al que nos tiene acostumbrados.
Saray Schaetzler
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel