El enigma de las seis copas
Título: El enigma de las seis copas
Título Original: (El enigma de las seis copas, 2013)
Autor: Manuel Sánchez-Sevilla
Editorial:
Ediciones B
Colección: Histórica
Copyright:
© Jose Manuel Sánchez (Manuel Sánchez Sevilla), 2013
© Ediciones B,S.A., 2013
Edición: 1ª Edición: Abril 2013ISBN: 9788466653190
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones aventuras romance amor personajes reales asesinatos edad media misterio ficción histórica histórica literatura española novela musulmanes intrigas palaciegas
Nº de páginas: 366
Argumento:
Todo comienza con una incursión musulmana en los reinos cristianos, en la catedral de Pamplona, al mando de Abderramán III, emir de Córdoba.
Sus tropas destruirán el templo robando sus tesoros, en presencia del obispo, quien antes de morir maldecirá a todo aquél que llegue a poseerlos, deseándole la muerte y todo género de desgracias. Abderramán III desafiará la maldición ordenando fundir el oro y fabricar con él seis copas para su uso particular, en recuerdo de aquel asalto.
Años más tarde, una de las copas aparece en manos del gran Visir de Córdoba, Abu Salem, muerto en extrañas circunstancias mientras dormía. Y éste será el comienzo de una serie de asesinatos que van a producirse en la corte cordobesa, y en los que se verán envueltos un joven aprendiz y su maestro, el prestigioso médico cordobés Al Gafequi.
Opinión:
Sánchez-Sevilla, con una prosa rica y evocadora, nos conduce en un viaje en el tiempo a una importante y populosa ciudad medieval en decadencia, antaño capital del reino de Al-Andalus, y que aún conserva parte de su antiguo esplendor, la Córdoba califal. Nos traslada a una época de palacios suntuosos, de califas y hermosas princesas, de mezquitas y estrechas callejuelas, valiéndose para ello de todos nuestros sentidos, envolviéndonos con los olores del zoco, de los guisos y pasteles de Zoraida, los sonidos del agua en las fuentes de sus patios, el trino de los pájaros, la voz del almuédano llamando al rezo…
La perfecta ambientación de la novela pone de manifiesto el profundo conocimiento que tiene el autor sobre el momento histórico en el que se desarrolla la trama, construyendo una novela clásica de aventuras, con héroes y villanos, amor y muerte, emboscadas, persecuciones e intrigas palaciegas .
Los personajes son todo un acierto, comenzando por la pareja protagonista, en que la juventud e ingenuidad de Abdallah tienen su perfecto contrapunto en la reposada sabiduría de su maestro, y siguiendo por los numerosos personajes secundarios, que el autor ha sabido dotar de vida propia, retratándolos de manera minuciosa y precisa.
Acertado ha sido también el hacer convivir a personajes de ficción con otros reales, cuya existencia está documentada, como el propio Al Gafequi o el filósofo Averroes. Todo ello dota de mayor verosimilitud a la novela, hasta el punto de hacer dudar al lector entre historia y ficción.
Una novela interesante y enriquecedora que no podrás abandonar hasta que la termines.
Celsa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija de la indiana María Teresa Álvarez La Esfera de los Libros
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta