La tumba de Verne
Título: La tumba de Verne
Título Original: (La tumba de Verne, 2013)
Autor: Mariano Fernández Urresti
Editorial:
Suma de Letras
Colección: Aventuras,Thriller histórico
Copyright:
© 2013, Mariano Fernández Urresti
© 2013, Santillana Ediciones Generales, S.L.
Edición: 1ª Edición, Enero 2013ISBN: 9788483654422
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras enigmas ficción histórica literatura española masonería masones novela sociedades secretas thriller París Verne tumbas Cuenca manuscritos thriller histórico
Nº de páginas: 486
Argumento:
La novela gira en torno a un misterioso suceso ocurrido en 1886 cuando Gaston, sobrino de Julio Verne, disparó contra su tío sin que nunca se llegara a saber si detrás de los problemas mentales que padecía podría haber otros más oscuros.
Más de un siglo después el libro nos traslada a la actualidad para presentarnos a Gerardo García Ávalos, un maestro jubilado apasionado de los enigmas históricos y en particular de todo lo concerniente a la figura de Verne.
Cuando Ávalos fallece a consecuencia de haber descifrado un mensaje contenido en una carta de quien se hace llamar Nemo, entran en acción su hija Alexia y un periodista, Miguel Capellán, una pareja de lo más dispar que se verá envuelta en una serie de peligrosas aventuras.
Opinión:
La segunda novela del escritor cántabro Mariano Fernández Urresti plantea una interesante premisa alrededor de las teorías que se ciernen sobre la creación de la obra literaria de Julio Verne y según las cuales la masonería y diversas sociedades secretas pudieron haber influido decisivamente en su obra literaria. Partiendo de un planteamiento tan original e interesante cabría pensar que nos encontramos ante una novela adictiva, pero lo cierto es que, y aunque méritos no le faltan, en su conjunto, para mí, no termina de funcionar.
Los personajes principales me han parecido poco versátiles, he sentido que les faltaba alma y naturalidad. Además, cuando se nos refieren, con mucha frecuencia se repiten ciertas expresiones que creo innecesarias porque ya tenemos esa información. Por ejemplo, al referirse al personaje de Alexia, se incide en su parecido con Lauren Bacall y en lo alta y sofisticada que es. Algo parecido sucede con Ávalos, del que no pocas veces al mencionarlo se reitera la expresión "el viejo maestro jubilado". Males menores, cierto, pero que de haberse evitado, la lectura habría resultado más agradable.
Personajes secundarios que aparecen bien entrada la novela, como un abuelo y su nieta e incluso el novio de esta, no están desarrollados lo suficiente, algo que no tendría la mayor importancia (son secundarios al fin y al cabo) de no ser porque son los que tienen el honor de cerrar la novela y sobre los que recae el desenlace de la trama principal. A mi entender les falta hondura para que algunos actos suyos no resulten tan inverosímiles a ojos del lector (como cuando la nieta, estando gravísimo su abuelo -lo único que tiene en la vida- solo por una conversación con un extraño, lo deje y se vaya a Francia a investigar).
Reconozco, por otra parte, que estamos ante una novela de misterio y aventuras en la que se supone que todo está puesto al servicio de la trama y en la que elementos como la caracterización de los personajes podrían pasar a un segundo plano, pero ocurre que la propia trama en sí, pese a resultar entretenida, carece de un ritmo constante, es repetitiva y la intriga escasea. Me da la sensación de que la pasión y el vasto conocimiento del autor sobre los enigmas históricos han sido más fuertes que la propia creación literaria que queda en clara desventaja respecto a la información histórica que se nos brinda, pero no podemos olvidar que no estamos ante un ensayo o un artículo divulgativo, sino ante una novela.
El desenlace del libro tampoco ha sido de mi agrado por fantasioso e inverosímil. Cierto que es un libro de ficción y las cosas no tienen que ser reales, pero creo que al menos deben parecerlo y, en mi honesta opinión, este final no lo consigue.
Por suerte, el libro está muy bien documentado, es muy instructivo y permite conocer aspectos poco conocidos de la figura de Julio Verne. La información más minuciosa se ofrece en las notas a pie de página para que sea el lector quien decida si pasar de puntillas o sumergirse en ellas para un mayor conocimiento. Esas notas no solo comprenden referencias a Julio Verne sino también a todos y cada uno de los hechos relevantes que se mencionan en la trama: la ciudad de Cuenca, Edgar Allan Poe, Alexandre Dumas, Federico García Lorca, las leyendas locales que se mencionan… Como digo, leer esas notas es opción del lector pero yo recomiendo hacerlo porque son verdaderamente interesantes y una prueba del titánico trabajo de investigación que ha hecho el autor.
La profusa información sobre Julio Verne junto con la carta -muy conseguida literariamente hablando- atribuida a su sobrino Gaston y que vamos conociendo poco a poco a lo largo de la novela, e incluso la nota final del autor esclareciendo los hechos del libro son, a mi parecer, lo más atractivo y destacable de esta historia.
Mar Gázquez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Último otoño en París Milagros del Corral Temas de Hoy
- La hija de la indiana María Teresa Álvarez La Esfera de los Libros