El mercader. El despertar de una nueva Barcelona
Título: El mercader. El despertar de una nueva Barcelona
Título Original: (El mercader. El despertar d'una nova Barcelona, 2012)
Autor: Coia Valls
Editorial:
Ediciones B
Copyright:
© Coia Valls, 2012
© Ediciones B, 2012
Traducción: Juan Carlos Gentile VitaleEdición: 1ª Edición, Marzo 2012
ISBN: 9788466650991
Tapa: Dura
Etiquetas: Barcelona burguesía romanticismo edad media ficción histórica histórica literatura española novela Valencia siglo XIV catalanes Alejandría Cefalú feudalismo corona de Aragón Sitges Reus Tortosa
Nº de páginas: 468
Argumento:
Estamos en la Barcelona del siglo XIV, un momento en el que la ciudad es el centro comercial y económico de la Corona de Aragón. Allí llega, procedente de Reus, Jaume Miravall dispuesto a convertirse en mercader. Jaume está casado con Elvira, embarazada de 7 meses. Pero este embarazo no impide que un día se presente en la casa con un bebé en brazos, hijo suyo y de su amante Blanca de Clarà. Resignada, Elvira acepta al niño porque está convencida de que el suyo no va a nacer vivo. Sin embargo se equivocará.
Junto a ellos, vive también Margarida, la hermana de Elvira. Ambas están muy unidas pero las circunstancias harán que sus maridos traten de separarlas.
Paralelamente a los acontecimientos familiares. Jaume progresará como mercader, una evolución paralela a la que experimenta la propia Barcelona.
Opinión:
Por deformación un poco profesional, soy historiadora, uno de mis géneros preferidos, dentro de la novela, es el histórico, especialmente las novelas ambientadas en la Edad Media. Esta fue una de las razones que me llevaron a leer esta novela de la autora catalana Coia Valls, titulada "El Mercader" y que ha sido publicada por ediciones B. Esta es su segunda novela; con la primera, titulada "La princesa de Jade", consiguió el XIV Premio Néstor Luján de novela histórica.
"El mercader" es una novela muy bien escrita. La recreación que Coia Valls hace del siglo XIV es perfecta. De la mano de Jaume Miravall nos adentra en la Barcelona del siglo XIV; una Barcelona que está cambiando y viviendo una época dorada pero dura al mismo tiempo. A esta Barcelona llega, procedente de Reus, Jaume Miravall acompañado de su familia, su mujer Elvira, Margarida, la hermana de ésta, y de sus hijos. Jaume Miravall llega con el sueño de convertirse en mercader y de mejorar su vida. La Barcelona del momento, centro económico de la Corona de Aragón, va a brindarle esta oportunidad pero, también, le mostrará a él y a su familia su lado más cruel.
La Ciudad Condal es el espacio geográfico en el que se desarrolla la mayor parte de la novela pero no el único, junto a los personajes el lector se adentra, también, en la vida medieval de otras ciudades como Reus, Cefalú, Tortosa, Sitges, Alejandría y Valencia. Todas ellas puntos claves mercantiles.
De una forma u otra, Barcelona se convierte en un personaje clave. Pese a que da la sensación de que Jaume Miravall es el personaje principal, en realidad "El mercader" es una novela coral en la que todos los personajes tienen un peso clave en el desarrollo de la historia. Todos ellos muy bien construidos, creíbles, dotados de una fuerte personalidad que no pasa desapercibida al lector. Ellos son también la clave de que "El mercader" sea una novela tan buena.
El estilo narrativo de Coia Valls es fresco. La novela está dividida en tres partes que facilitan no solo la lectura sino el propio desarrollo de la historia. La evolución de la misma es lineal y permite aistir a la evolución que sufren los personajes. En la primera parte, la autora se centra más en la vida de Jaume Miravall y su familia, en los hechos que les ocurren entre 1320 y 1326. Esta primera parte sirve de presentación de los personajes pero es la más flojita de la novela ya que da la sensación de haber sido escrita deprisa lo que hace que el lector se líe un poco.
La segunda parte es mucho mejor. En ella, Coia Valls describe mejor los distintos acontecimientos logrando captar más la atención del lector al tiempo que desarrolla más a los personajes, estos se muestran más completos. El lector puede averiguar más sobre ellos puesto que muestran sus sentimientos, sus ideas, sus sueños.
La tercera es el desenlace. Mantiene la atención del lector que se afana por llegar al final y conocer qué sucede.
Personalmente, creo que la segunda y tercera partes son las mejores de la novela. No sólo por el interés que despiertan sino porque creo que están mejor escritas, el estilo narrativo es más fresco además, dan la sensación de que la autora ha disfrutado con ellas, como si ella también hubiese logrado meterse más en la piel de los personajes, en las calles de esa Barcelona del siglo XIV, que en la primera. La primera parte es más superficial.
Coia Valls sabe mantener el equilibrio entre los párrafos puramente descriptivos y los diálogos. Los primeros no resultan pesados sino todo lo contrario. Son imprescindibles para que el lector se meta de lleno en la historia y sienta suya la atmósfera que rodea a todos los personajes. Los diálogos están bien construidos, ha respetado la forma de hablar de la época lo que aporta mayor credibilidad a la novela.
"El mercader" es una buena novela histórica en la que no sólo destaca la parte puramente literaria sino, también, la histórica. Esta última denotando un gran trabajo previo de documentación. Coia Valls ha sabido transmitir la atmósfera de la Barcelona del siglo XIV.
Por todo ello, es una novela muy recomendable. El lector no tiene tiempo de aburrirse con su lectura ya que es muy amena, la novela tiene mucho ritmo. Es de esas que impiden despegar los ojos de la página hasta llegar al final.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La historia Elsa Morante Lumen
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa