Venganza en Devil's Acre
Título: Venganza en Devil's Acre
Título Original: (Death in the Devil’s Acre, 1986)
Autor: Anne Perry
Editorial:
Debolsillo
Colección: Best Seller
Copyright:
© Anne Perry, 1986
© Random House Mondadori, S.A., 1998
Traducción: Gemma Moral BartoloméEdición: 1ª Edición, Noviembre 2012
ISBN: 9788497594172
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: asesinatos detectives misterio época victoriana policiaca intriga literatura inglesa novela prostitución sagas Londres suspense inspector Pitt
Nº de páginas: 312
Argumento:
Cuando un reputado doctor es encontrado muerto y mutilado en un matadero en Devil´s Acre (la Parcela del Diablo), uno de los barrios bajos del Londres victoriano, el inspector Pitt será llamado a escena.
Nuevas víctimas irán apareciendo con idéntico proceder en el método de la muerte, entre ellas, un antiguo lacayo convertido después en proxeneta, y Pitt tendrá que descubrir qué nexo de unión puede haber entre la clase alta y uno de los lados más sórdidos de la ciudad.
Mientras que el inspector trata de resolver el misterio de forma convencional, su mujer, Charlotte, de manera solapada y con la ayuda de su hermana Emily, tratará de ayudarlo -incluso desplegando sus dotes más seductoras- inmiscuyéndose en los círculos más altos de la sociedad londinense.
Opinión:
"Venganza en Devil´s Acre" es la séptima novela perteneciente a la serie policiaca protagonizada por el inspector Thomas Pitt creada por la prolífica -al parecer por contrato debe escribir dos novelas al año- escritora inglesa Anne Perry, la también autora de otra conocida serie protagonizada por el detective amnésico William Monk.
Sin ser necesario haber leído los anteriores libros de la serie (son tramas independientes) la experiencia es más enriquecedora de haberlo hecho puesto que seguiremos de forma más fiel la progresión de los personajes (el propio Pitt, su esposa Charlotte, su cuñada Emily...) y porque además esta novela rescata algunos de los protagonistas de un anterior libro de la serie.
Perry, una vez más, hace gala de forma minuciosa y detallada de un sobrado conocimiento de las costumbres de una Inglaterra victoriana marcada por una moral más que discutible, adentrándose en problemas sociales e ideológicos que imprimen a sus novelas un carácter diferenciador de otras obras detectivescas clásicas basadas únicamente en la resolución de un enigma. El libro nos llevará hasta el sórdido ambiente del proxenetismo y la prostitución, a la vez que transitamos por los salones de baile de las mansiones señoriales, un extraño cóctel que hipnotizará al lector hasta el final.
Al libro se le pueda echar en cara que no cuenta una gran historia ni hay grandes revelaciones, el suspense es prácticamente inexistente y la trama policiaca es un poco débil. El protagonismo de Pitt está minimizado y cobran más importancia las pesquisas de su esposa Charlotte, quien aprovechando los lazos de amistad de su hermana Emily con las altas esferas de la sociedad londinense, se irá introduciendo subrepticiamente en sus círculos para tratar de averiguar la identidad del asesino.
El trabajo de la afamada autora en este libro no llega a fascinar y se queda corto en esta séptima aventura del inspector Pitt. El resultado final, sin embargo, es satisfactorio por el trabajado escenario victoriano en el que se desarrolla la novela y el carisma que desprenden los personajes, eclipsando con una sombra demasiado alargada a las pesquisas detectivescas.
El desenlace del libro no es especialmente brillante por brusco y repentino, y al cerrar la última página el lector tendrá la sensación de haber leído una trama policiaca poco imbricada en comparación con las aventuras del inspector Monk -más trabajadas y complejas- y, sin ir más lejos, bastante menos interesante que la propia vida personal de la autora, quien, muy a su pesar, fue protagonista en su juventud de un oscuro episodio que incluso fue llevado al cine en 1994 ("Criaturas celestiales"); pero le gustará el libro y se quedará con ganas de seguir leyendo las otras obras de la autora, y es que quizá precisamente sea en esa sencillez que predican las aventuras del inspector Pitt donde radique su éxito.
Narrada con un estilo tremendamente sencillo y ligero, su lectura resulta muy placentera; es un libro para disfrutar, se lee prácticamente de un tirón y resultará especialmente interesante a los enamorados de la época victoriana.
Mar Gázquez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com