El capitán carlista
Título: El capitán carlista
Título Original: (El capitán carlista, 2012)
Autor: Gerardo Lombardero
Editorial:
De Librum Tremens Editores
Copyright:
© 2012, Gerardo Lombardero
© De Librum Tremens Ediciones S.L
Edición: 1ª Edición, Diciembre 2012ISBN: 9788415074328
Tapa: Blanda
Etiquetas: España histórica intimista militares literatura española novela relaciones personales guerra carlista carlistas
Nº de páginas: 258
Argumento:
En Abril de 1872 se sublevan el coronel Dorregaray en Valencia y el coronel Ferrer en el Maestrazgo; son los artífices del último intento para aupar al pretendiente, Carlos VII al trono de España. Será la última oportunidad y la mecha prende fuego en las Vascongadas y en Navarra. Otras provincias no serán ajenas y en Asturias, la conspiración carlista lleva en la sombra mucho tiempo. Pedro Artáez y otros conjurados toman la decisión de alzarse en armas. Fue una guerra de "locos", como en verdad se la conoció, o de románticos en muchos casos, pero siempre una contienda desigual.
España, presa de otras convulsiones, ve el efímero reinado de Amadeo de Saboya, el advenimiento de la I República que reavivará la llamarada carlista en el Norte y el inevitable camino que lleva a la restauración.
Pedro Artáez, mientras, resiste a duras penas con sus compañeros en las abruptas montañas, cosechando algunos éxitos militares casi siempre efímeros. Los vaivenes de la guerra lo llevarán a un forzado exilio en Cuba, del que regresará para protagonizar los últimos capítulos de esta vibrante novela.
(argumento editorial)
Opinión:
Estamos ante una novela que podíamos adjetivar de varias formas: histórica, por supuesto pues toca un tema poco conocido, al menos para los poco amantes de la historia, las guerras carlistas. Romántica, no sólo por las relaciones personales del protagonista, Pedro Artáez, sino por la lucha en post de un ideal, asumido por los personajes, difícil de conseguir. Intimista: en ocasiones profundizamos en el protagonista hasta llegar a la raíz del que puede considerarse su leiv motiv.
La narrativa es brillante y aunque en ocasiones el desarrollo de la novela se hace lento, en ningún momento tienes el deseo de abandonar la lectura. El autor consigue trasladarnos a la época e incluso que lleguemos a sentir las inclemencias del tiempo, los avatares de la guerra o las relaciones sexuales del protagonista, como propias.
El protagonista consigue crear en el lector distintas sensaciones: en ocasiones cercanía cuando puedes llegar a identificarte con su causa; otras, repulsa por la forma en que lleva sus distintas relaciones amorosas, y a veces hasta pena por verle perdido buscando su lugar en el mundo.
En definitiva me parece una novela muy entretenida, que nos muestra una época de nuestra historia que realmente es poco conocida y que el autor nos la describe magistralmente. El final quizás es lo que menos acertado, demasiados cabos sueltos, pero creo que el autor lo hace adrede…. ¿Una segunda parte quizás? Me costaría mucho pensar que no está ya en el pensamiento del autor.
JM Sánchez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija de la indiana María Teresa Álvarez La Esfera de los Libros