B1terman
Título: B1terman
Título Original: (B1terman, 2012)
Autor: Santiago García-Clairac
Editorial:
Montena
Colección: Serie Infinita
Copyright:
© Santiago García-Clairac, 2012
© Random House Mondadori, 2012
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2012ISBN: 9788484419938
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción ciencia ficción sci-fi clonación clones manipulación literatura española nuevas tecnologías trilogías tecnología 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil thriller futurista
Nº de páginas: 443
Argumento:
El mundo de Erik Biterman, ciudadano digital de pleno derecho y con dominio propio, va a verse radicalmente modificado cuando, el día del aniversario de la muerte de su madre, unos policías detienen a su padre en el cementerio y él es atacado con una descarga eléctrica por uno de ellos.
Pondrá todo su empeño en rescatar a su padre y defenderle de la acusación más grave que se podría hacer en Digicity: haber clonado a un ser humano. Aunque tiene un hermano, no podrá contar con él para sacar a su padre de Torre Uno y, sin apenas poder remediarlo, se ve involucrado con un grupo de rebeldes analógicos, quienes le enseñarán que otra forma de vida es posible.
La única opción de salvarle parece estar en encontrar la misteriosa fórmula Biterman… ¿podrá encontrarla y rescatar a su padre?
Opinión:
En esta nueva nueva novela de Santiago García-Clairac (autor entre otros libros de "Milmort", "Maxi el aventurero" o "El ejército negro"), Premio Cervantes Chico 2004, nos transportaremos a un mundo futuro en el que aparentemente todo lo que existe está regido por un gobierno digital, en el que todo aquello analógico es visto como antiguo y contrario al progreso y, por lo tanto, las personas que lo defienden son muy mal vistas por esa sociedad. Me ha gustado el planteamiento que hace el autor sobre un futuro en el que todos los ciudadanos viven manipulados por el gobierno, creyendo absolutamente todo lo que les dice, y no se les ocurre protestar, cómo la policía es violenta y todo el mundo asume que debe ser así. ¿Es quizá un futuro al que estamos yendo de cabeza ahora mismo?
Nos muestra también el dilema de vivir en una sociedad tipo "Gran Hermano", en la que todo el mundo está vigilado en todo momento, en el que la privacidad es prácticamente inexistente y quien lucha por preservar un modo de vida "antiguo" (analógico), es visto como un rebelde al que se debe encarcelar.
Otro tema que se toca es el de la clonación, ¿es moral? ¿No es moral? En Digicity está prohibida y se ve como el peor de los actos posibles y es de esta acusación hacia el padre del protagonista que surge toda la acción del libro.
La ambientación del libro me ha encantado, está muy trabajada y nos podemos imaginar perfectamente cómo es la vida en esa sociedad futura, con sus vehículos voladores, sus casas controladas por el ordenador, la forma en que se crea la comida, cómo se relacionan unos con otros y cómo se les controla mediante una especie de consola personal que deben llevar en todo momento los ciudadanos.
En cuanto a los personajes, he de decir que Erik no termina de caerme bien del todo porque en ocasiones le vi demasiado ingenuo y un poco desesperante. Eso sí, con Mark consigue que le odiemos desde el primer momento, y eso sí que está muy bien logrado porque al leer vemos cómo es y transmite al lector todo ese odio y rencor que tiene guardado dentro. Otro personaje digno de mencionarse es Medusa, una chica muy luchadora y decidida, que le da mil vueltas a Erik y le enseñará a apreciar un mundo, el analógico, del que Erik rehúye a toda costa para poder salvar a su padre.
Es un libro lleno de acción que atrapa desde las primeras páginas y que nos mantiene en vilo hasta averiguar el gran secreto de la misteriosa fórmula que debe encontrar Erik. Ya estoy deseando leer la segunda parte y ver cómo continua la historia de Erik y Medusa en un mundo que tiene toda la pinta de volverse realmente hostil.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com