El camino de baldosas amarillas
Título: El camino de baldosas amarillas
Título Original: (El camino de baldosas amarillas, 2012)
Autor: Juan de Dios Garduño Cuenca
Editorial:
Tyrannosaurus Books
Colección: Narrativa Terror
Copyright:
© Juan de Dios Garduño Cuenca, 2012
© Prólogo de Sergi Viciana
© Tyrannosaurus Books, 2012
Edición: 1ª Edición, Diciembre 2012ISBN: 9788494074707
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato abusos malos tratos amistad romance amor drama novela dramática enfermedades mentales misterio experimentos literatura española manicomio psiquiátrico monstruos novela novela corta novela dramática terror miedo horror vampiros experimentos médicos subterráneos
Nº de páginas: 192
Argumento:
Durante la posguerra española, donde acuciaba el hambre y cualquier dedo acusador podía acabar en fusilamiento, el adolescente Torcuato recibe en su casa la visita de dos guardias civiles y aquello acaba en tragedia. Torcuato es enviado a un manicomio en Valladolid dejando atrás su Córdoba natal.
En el psiquiátrico, siempre inseparable de su libro de El maravilloso mago de Oz, Torcuato se hará amigo de cuatro personajes singulares: David Copperfield, Agnus -una chica dos años mayor que él-, y una pareja de oligofrénicos que nunca se separan, Rosa y Vicente.
Pero esta historia esconde otra de horror, horror humano, la que se cuece en secreto en algunos habitáculos del manicomio y en los viejos sótanos y canales del edificio…
Opinión:
Acabo de terminar el libro y sé que podría dejarlo reposar y escribiría lo mismo de él, que mi opinión no cambiaría. Maravilloso. Quienes conocen o se han informado alguna vez sobre algunas barbaridades acaecidas en psiquiátricos y otros centros durante esa época en la que se podía hacer casi cualquier cosa con los enfermos sin temor a ser castigados, con la impunidad que les daba la experimentación o la falta de interés en los enfermos, verán aquí algo que temían: Juan de Dios Garduño Cuenca ha hecho uso de ese terror. No ha copiado hechos de algún psiquiátrico concreto, ha utilizado esa locura y esa maldad que se produjo en algunos (los hay bastante famosos tanto en Europa como en Norteamérica, que en sus tiempos fueron casas de horror; e imagino que lo mismo ocurriría en otros continentes).
El horror que aparece en "El camino de baldosas amarillas" está repartido en los monstruos humanos y los monstruos de ficción, no obstante da mucho más miedo el monstruo humano que el otro. A este tipo de novelas yo no suelo llamarlas novelas de terror, si no novelas de horror. La diferencia la pongo en la realidad de ese terror que puede sentirse en tu propia piel no necesariamente viviéndola, si no leyéndola. La historia, en realidad, es un drama con grandes dosis de ternura, amor y amistad, una de esas historias que recuerdan a las que escribía Stephen King con un grupito de amigos aún imberbes, que terminaban rodeados de un misterio y grandes peligros. En "El camino de baldosas amarillas" está el misterio escondido tras la puerta del sótano, pero los peligros se encuentran ya unas puertas más arriba y durante el ingreso en el psiquiátrico.
Disfrutaréis de una novela terrible, un drama con amor puro, en un contexto histórico, tanto si os gustan las novelas de terror como si no. Ahí está el fuerte de Juan de Dios Garduño Cuenca: no se limita al posible monstruo, te cuenta una historia e introduce el elemento que convierte la novela en género para atraer las miradas de los fans del terror. Algo que, por cierto, también hacía Stephen King. ¿Qué es más importante, la historia de terror o que exista una historia y se aderece con momentos de terror? En este caso Juande se está convirtiendo en un pequeño maestro con nacionalidad española. Puede estar orgulloso de lo que está consiguiendo.
Veo "El camino de baldosas amarillas" bajo la dirección de un Guillermo del Toro, un Alejandro Amenábar, un Juan Carlos Fresnadillo, un Jaume Balagueró, un Luis Berdejo… Sí, leyendo la novela podía ver la película y sabía que tenía un director ideal para dirigirla. Y sé que si algún día se lleva al cine nos espeluznará, pero también nos hará soltar una lagrimilla.
Enhorabuena a la editorial Tyrannosaurus por apostar por esta historia.
Os recomiendo la novela, sin lugar a dudas. Seguramente os enamoraréis de Torcuato, Agnus, David Copperfield, Rosa y Vicente, como yo.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- La maldición Mado Martínez Debolsillo
- La pasión última de Carlos V María Teresa Álvarez Martínez Roca
- La sombra de una duda Pilar López Bernués Ediciones del Azar
- La última ronda Antonio S. Vázquez Nowevolution