21 días. Levántate siempre e ¡intenta ser feliz!
Título: 21 días. Levántate siempre e ¡intenta ser feliz!
Título Original: (21 Giorni alla fine del mondo, 2019)
Autores: Silvia Vecchini, Sualzo
Editorial:
Maeva
Colección: Maeva Young
Copyright:
Escrito por Silvia Vecchini
Ilustrado por Antonio Sualzo Vincenti
© Traducción: Maria Laura Russo, 2021
© Maeva Ediciones, 2021
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2021
ISBN: 9788418184475
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes adolescencia familia amistad superación comic cómic drama literatura italiana novela gráfica relaciones personales tragedia secretos 15 años 14 años 12 años 13 años LIJ comic abandono primeros amores depresión emociones sentimientos miedos relaciones familiares reencuentros verano kárate
Nº de páginas: 144
Argumento:
Lisa, una adolescente que vive y trabaja en el camping con su madre después de que su padre las abandonara, está preparando una exhibición de kárate para celebrar el Ferragosto, una fiesta de verano.
Suele pasar los días con Kira, una amiga india menor que ella, hasta que aparece por sorpresa Ale, un amigo de la infancia con el que perdió contacto.
Algo ocurrió aquel verano, hace seis años. Viejas heridas volverán a abrirse antes de poder sanar.
Opinión:
"21 días. Levántate siempre e ¡intenta ser feliz!" es una novela gráfica escrita por Silvia Vecchini e ilustrada por Sualzo, quienes forman una de las parejas más importantes y consolidadas del cómic infantil italiano.
En ella conocemos a Lisa, una chica que practica kárate y que vive con su madre en una caravana desde que su padre las abandonó.
De pequeña solía jugar mucho con Ale, hasta que un fatídico verano todo cambió y perdió en contacto con él. Seis años después, Ale aparece inesperadamente y vuelven a retomar su amistad, aunque las cosas hayan cambiado.
Un secreto de hace seis años saldrá a la luz y juntos tendrán que afrontarlo.
Durante 21 días acompañamos a Lisa y Ale mientras retoman su amistad y se enfrentan a los típicos dramas adolescentes, como el primer amor, la búsqueda de uno mismo, el miedo a ser diferente… Durante este período los veremos crecer, superar situaciones difíciles y vencer miedos arraigados con el fin de descubrir la verdad y lograr perdonar.
El kárate será un elemento muy presente e importante en la trama, ya que es un referente para ellos cuando se vuelven a encontrar; un punto de conexión.
Cada capítulo empieza con un principio del kárate que veremos reflejado en el desarrollo de la trama, algo que me ha parecido muy original.
Las ilustraciones están muy logradas y son muy expresivas, ya que abundan los silencios y las imágenes son capaces por sí solas de expresar lo que está ocurriendo sin necesidad de diálogos, algo nada fácil. Todas las viñetas muestran las reacciones emocionales de los personajes, algo imprescindible en la literatura juvenil.
Para reflejar los momentos del presente, Sualzo emplea colores vivos y alegres, en cambio, cuando estamos ante recuerdos del pasado, las ilustraciones tienen un tono sepia, que ayuda a diferenciar estos momentos y a situarse en la historia.
En definitiva, "21 días. Levántate siempre e ¡intenta ser feliz!" es una novela gráfica que maneja con acierto cuestiones difíciles de explicar y de afrontar para el público joven, y lo hace de una manera sencilla y comprensible.
Mónica CZ
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com