20.000 leguas de viaje submarino (ilustrado)
Título: 20.000 leguas de viaje submarino (ilustrado)
Título Original: (20 000 lieues sous les mers, 2023)
Autores: Julio Verne, Benoit Berger
Editorial:
Blume
Colección: Blume arte
Copyright:
© 2023 Éditions du Chêne, Hachette Livre, Vanves (Francia)
Dirección: Emmanuel Le Vallois
Dirección de arte: Sabine Houplain, Benoit Berger
Creación gráfica: Bureau Berger
Ilustración de la cubierta: Shane
Edición: Sabine Houplain
Preimpresión: Quadrilaser
Traducción: Cecilia Furió Villaseca
Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez
Fischer
© 2024 Naturart, S.A. Editado por BLUME
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788410268142
Tapa: Dura
Etiquetas: acción aventuras naturaleza exploradores libro para regalar libros ilustrados literatura francesa mundo marino novela viajes capitán Nemo submarinos profundidades del océano prisioneros Nautilus
Nº de páginas: 416
Argumento:
Tras una serie de avistamientos, algún accidente incluido, de
algo enorme en diversos mares del planeta, se decide enviar una
expedición para acabar con lo que sea que está
provocando esos problemas. Entre sus miembros están el
profesor Aronnax, su ayudante Conseil y el arponero Ned
Land.
Cuando llega el encuentro, un choque les hace caer al agua, donde
descubren que se trata de un ingenio metálico, salvando la
vida cuando el capitán Nemo decide rescatarlos, aunque los
mantendrá prisioneros a bordo de su nave submarina.
Opinión:
"20.000 leguas de viaje submarino" tiene una presentación impecable con este libro que ha sido publicado en España por la editorial Blume en un excelente volumen de tapa dura que hace viajar en el tiempo al lector, que si por una parte se sentirá trasladado a la lectura de su juventud (raro sería que alguien descubriese ahora este título en este formato), por otra aún podrá retroceder más, hasta la época en que se editó por primera vez, ante la visión de las tapas de aspecto repujado en rojo y dorado, con el añadido el borde negro de las hojas, formando un conjunto que le confiere un aspecto de gran presencia.
Además de la historia en sí, que se presenta tal cual la escribió Julio Verne, pues sólo se han realizado unas mínimas correcciones de faltas de ortografía y concordancias que había en la edición original, otro aspecto destacable son las imágenes que lo ilustran, que ya aparecen desde las primeras páginas, donde se da el detalle de que en su interior se encontrarán 111 dibujos de Alphonse de Neuville, junto con grabados de Hildibrand.
Tal vez esas imágenes descoloquen un poco, pues es muy posible que se tuviese una idea, producto de aquellas lejanas lecturas, que podrían haber sido también ilustradas, sobre los personajes; nada que no se pueda maquillar un poco en la imaginación.
Por mi parte, me lo estoy leyendo con calma, para aprehender así la experiencia completa; no obstante, he preferido preparar ahora la reseña para compartirla lo antes posible. Tal vez mi lectura sea bastante exhaustiva, aunque reconozco que Julio Verne incluye entre los acontecimientos de la trama muchos datos sobre lo que están viendo en cada momento, a modo de que semeja un tratado sobre la naturaleza submarina, sin escatimar nombres, ni características, lo que en ocasiones echaría un tanto para atrás a algunas personas, algo perfectamente razonable.
Lo que no me parece que ocurra en mi caso, porque he leído unos cuantas novelas del autor y siempre he encontrado detalles interesantes, así que esta edición, completa en su contenido, será fácil que me aporte alguna novedad. Que sea de posible circunstancia real, depende, aunque recuerdo que en una ocasión me encontré con un efecto óptico peculiar mencionado en uno de sus libros; me refiero al rayo verde, que lo vi en una ocasión y me quedé parado por unos instantes, absorbiendo y guardando aquella experiencia.
Respecto de la trama de esta novela, cabe decir que se centra en unos personajes concretos, sobre todo en el profesor Aronnax y su ansias de conocimiento, que tiene la contraparte en un capitán Nemo que más bien hace de cicerone, un guía concienzudo que se complace en mostrar todas las maravillas que hay dentro del Nautilus y también fuera, en esas profundidades del mar, unas veces vistas desde dentro de la nave y otras durante paseos submarinos.
En cambio, tanto Conseil, su ayudante y criado, como Ned Land, el arponero, más bien actúan de relleno en sus escenas, sin que sus personajes tengan más recorrido que ese. Si acaso habrá alguna presencia de algún otro personaje, si no muda, poco le falta, que se trata de quien les trae las viandas y lo que necesiten, calificado como "steward", camarero, y también otro más, imponente de aspecto, que repite lo mismo cada mañana, "Nautron respoc lorni virch", sin que Aronnax entienda su significado, al menos hasta donde he leído.
La narración de la travesía corre a cargo del profesos Aronnax, quien se expresa en primera persona sobre lo que acaece y observa a su alrededor, de manera que esa sensación de que son sólo un puñado de personajes, se acrecienta. Por otro lado, tal vez más adelante haya un recuento de la tripulación del Nautilus, que por ahora no se ha dejado ver, sólo sabemos que el compartimento dedicado a la tripulación tiene cinco metros de largo y dado que está cerca de la sala de máquinas, a la que se accede por un pasillo, podría tener unos veinticinco metros cuadrados como mucho, que esas medidas darían para un grupo nutrido.
Ya me están entrando ganas de volver al libro, así que poco más os voy a decir, sólo que esta edición de "20.000 leguas de viaje submarino" es una reproducción magistral, que aquí nos ha traído Editorial Blume, de una de las mejores novelas de aventuras de Julio Verne (aquí cada cual tendrá sus preferencias), siguiendo la edición que realizó Pierre-Jules Hetzel entre 1869 y 1870, lo que la hace aún más recomendable.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- xxi Francisco Miguel Espinosa Ediciones B
- Érase una vez un canalla. Saga Calaveras redimidos 3 Mary Jo Putney Titania Editores